La Carta Astral, también denominada tema natal, mapa natal, radix, natividad u horóscopo, es una útil herramienta muy utilizada por los astrólogos, y también utilizada por algunos psicólogos y maestros de artes marciales, entre otros; básicamente, es una representación del cielo (Sol, Luna, Planetas, Estrellas Fijas, Constelaciones, y otros cuerpos celestes) al momento del nacimiento de la persona, de cuya interpretación se pueden establecer relaciones entre lo que sucede en el cielo y lo que acontece en la vida cotidiana de los seres humanos.

La astrología "moderna", más que como un medio para pronosticar el futuro, utiliza la Carta Astral como una herramienta en el proceso de auto-conocimiento. La carta astral nos permite reconocernos, saber quienes somos, descubrir nuestros potenciales y talentos así como nuestras dificultades y defectos.

Entre la información más relevante que nos proporciona una carta astral, está el hecho de conocer los signos del zoodiaco bajo los cuales nacimos, pues sí, nacemos bajo más de un signo, y de ahí que tenemos un signo Solar, un signo Lunar, y un Signo Ascendente.

El signo Solar es el que más usualmente conocemos, lo determina la época o mes del año en el que nacemos y la posición del Sol en el cielo según el día que nacimos (Ej. Del 20 de marzo al 19 de abril Aries), denota la forma de expresión personal y sus características, se relaciona con la manera en que nos presentamos a los demás. También tiene una fuerte influencia en la apariencia que ofrecemos, en nuestra imagen. El signo solar representa la impresión que damos cuando alguien nos trata por primera vez.

El signo Ascendente lo determina la constelación o casa que se encuentra en el horizonte al momento del nacimiento, actúa en otro nivel, más interno. El ascendente describe tal como es usted por dentro, es la imagen que conocen su pareja, familia y amigos más íntimos. Cuando otra gente habla de usted, se están refiriendo a su signo solar, sin embargo, cuando alguien que le conoce dice, "sí, pero..." está describiendo su signo ascendente.

El signo Lunar lo determina la posición de la luna al momento del nacimiento, representa las características que heredamos de nuestros padres, pero sin renunciar a ésto, también es cierto que muchos astrólogos creen que el signo lunar muestra la forma en que usted reacciona instintivamente frente a las diversas situacones que se le pueden presentar. La lógica y la razón jugarían un papel más adelante, según la influencia de sus otros signos.

Para calcular una carta astral es necesario saber con exactitud la fecha (día, mes y año) y la hora (hora y minutos). También es imprescindible conocer la latitud y la longitud del lugar. Si no se conoce la hora o el lugar, es imposible establecer la posición exacta de las casas. La posición de los planetas puede calcularse a partir de las efemérides planetarias sin conocer la hora, porque para la mayoría de ellos basta con saber su posición a 0h de Tiempo Universal, que es como modernamente se publican estas.

En el caso de la Luna (es necesario decir que en astrología se llama planeta a cuerpos que no lo son astronómicamente), cuyo movimiento diario es del orden de 12-13º, tampoco se puede situar en el mapa astrológico si no se conoce la hora.

El objetivo de los cálculos que siguen es encontrar la llamada A.R.M.C o Ascensión Recta del Mediocielo, o cúspide de la Casa X, para poder situar las casas en el mapa natal[2] .

    * La hora del evento (nacimiento o cualquier otro) es normalmente Hora Oficial. Hay que restar las horas de adelanto correspondientes (por horario de verano o por ahorro energético).
    * Se toma la Hora Sidérea (HS) a 0h de Tiempo Universal de unas efemérides planetarias, para el día, mes y año que interese.
    * Se convierte la longitud del lugar en grados, minutos y segundos en tiempo (horas, minutos y segundos) y se suma a la HS. Si la longitud es Este, se restará. Con esto hemos llegado a la HS para medianoche del lugar para el que se quiere levantar el tema natal.
    * A este resultado se le suman las horas, minutos y segundos desde las 0h hasta la hora de nacimiento. Con esto obtenemos la HS en el momento del nacimiento o ARMC.
    * Teniendo la ARMC (cúspide de la Casa X), ya se pueden calcular el resto de las casas mediante la suma de 180º para obtener las opuestas.
    * Se situan los planetas.
    * Se calculan los grados de diferencia entre los planetas y los puntos sensibles de la carta natal. Los puntos sensibles son los ángulos y los partes arábigos. Si la diferencia de longitud corresponde a un aspecto (+/- un orbe establecido), se identifica esa distancia angular como aspecto.
    * Se calculan algunos partes arábigos.


Una página que les recomiendo bastante para calcular la Carta Astral es:
http://www.losarcanos.com/carta-astral.php

Bueno, espero que les sea de utilidad y les ayude a recorrer el camino del auto-conocimiento. Si se animan publiquen su carta astral, o por lo menos las coincidencias con la realidad que encontraron en ella.
Ultima modificación: Enero 04, 2011, 09:23:06 PM por Neko_Alex