Con certeza, a partir de mediados de la década de 1970 se institucionaliza como tradición norteamericana el ahora famosos "black friday" o viernes negro caracterizado por grandes rebajas de productos durante el viernes después al día de acción de gracias y dando inicio a los decorados navideños, su nueva mercadería y sus ofertas. Pero ¿De dónde viene ese nombre de "black friday"?

Empecemos aclarando algo, no, no viene de tiempos de la esclavitud. No tiene nada que ver con la venta de esclavos negros a mitad de precio después de acción de gracias debido al inicio del invierno y la carencia de alimentos. Vamos, eso es algo estólido, pero muchos lo divulgan y se lo creen.
El término nace después de la declaratoria de ilegalidad de la esclavitud, a raíz de los "días negros" de la bolsa de valores y las rebajas después del día de acción de gracias. El concepto nace y evoluciona desde 1869 hasta 1975, tomando el significado que ahora conocemos y que invade todo el mundo gracias a las TIC's y la globalización.
El día de ayer vi aparadores con ofertas más que deseables, ni qué se diga de los descuentos en ebay, amazon, xiaomi y otros, quedándome solo las ganas de participar del "black friday", pero mi condición "blue de yesca" no me deja.