Esta es una noticia a la que estoy seguro que Miaky le hará seguimiento x)

Vía: Geekets

Un grupo de investigadores demostró que el Nexus One podría igualar la capacidad de operación de una superordenador, mediante el desarrollo de una aplicación para el móvil basado en Google Android.


Investigadores del renombrado Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y el Centro de Computación Avanzada en Texas (TACC), realizaron una serie de simulaciones del alta fidelidad en el superordenador Ranger para generar un modelo reducido que luego fue transferido al smartphone. Los resultados de las operaciones fueron obtenidos al instante.

Esto es posible gracias a una técnica llamada "aproximación certificada de base reducida", la cual permite en cierta manera reducir el trabajo del procesador del móvil, ya que se toman los valores más relevantes de un problema complejo, y se definen los límites inferior y superior.

El superordenador Ranger, ubicado en el TACC, comenzó a operar en el 2008, con la nada despreciable cantidad de 62,976 núcleos de procesamiento, 123 TB de memoria y 1.73 PB de almacenamiento, resultando en un rendimiento de 579.4 teraflops, según información obtenida vía wired.com. Mientras tanto el Nexus One tiene un rendimiento de 1GH en procesador, 512 MB y RAM.

"No necesitas un ordenador de altas prestaciones a la mano, una vez que has reducido el modelo, puedes hacer todos los cómputos en el teléfono," dejo David Knezevic ingeniero asociado en el proyecto.

Esto demuestra que el rendimiento de los CPU's varía según las operaciones que procesen. Por ejemplo, el FBI usa las consolas de PS3 para descifrar contraseñas de archivos encriptados, ya que trabajando con Linux, permite igualar las velocidades de ordenadores más veloces y a un precio menor.


Nos podrían asesorar con eso de la aplicación de videoconsolas en la administración pública?