b/[·a] Mafia & Juegos de Rol publicado por u/sergius Octubre 18, 2012, 08:29:27 PM
Buenas....
Pues quisiera iniciar esta serie de "reviews"(lo pongo entre comillas porque no soy autoridad ni nada para hacer un review de un juego, solo hablare desde mi experiencia xD) de juegos de rol y pues con el permiso de todos ustedes me atrevo a dar una pincelada sobre mi juego favorito:
VAMPIRO LA MASCARADA




"Nadie tiene poder sobre mí. Ni hombre. Ni dios. Ni Antiguo. Ni Príncipe. ¿Qué es una proclamación de edad para los que son inmortales? ¿Qué es una proclamación de poder para los que desafían a la muerte? Convoca tu detestable cacería. Ya veremos a quién arrastro gritando al infierno conmigo."
- Günter Dörn, Das Ungeheuer Darin

Vampiros......seres inmortales, hermosos, seductores, dotados de poderes increíbles, llenos de maquinaciones e intrigas eternas, la literatura nos mostró a estos seres así, y este juego de rol reafirma este estereotipo pero añade algo más profundo, algo más intrincado que en mayor o menor medida nos deja pensando......Los vampiros son seres malditos.......

La base del juego es interpretar Vampiros en su "diario vivir" si se le puede llamar así, y aunque el juego se presta para presentar una sucesión de personajes "plantilla" horriblemente poderosos, el juego se decanta por otro lado, el lado de la "humanidad" del vampiro, el hecho de "vivir" para siempre, pero sin tener un atisbo de emoción (ni siquiera el terror, o la malicia que los vampiros demuestran es remotamente genuina, siguen siendo un pálido reflejo del potencial que poseen los mortales), "vivir" eternamente con una sed de sangre que no se arta,no descansa(llamada "la bestia") y esa tragedia es el "toque" grandioso que presenta el juego.

¿Porque le llamo tragedia? Por algo elemental, en el juego los personajes tienden a "dejarse llevar" por sus instintos y llegan a perder la humanidad que poseían.....la bestia termina ganando(en términos de juego tu personaje se vuelve "injugable" tal cual, bye...a empezar otro) o si llegan a tener la suficiente "conciencia" o "moral" para mantener su bestia a raya igual pierden, se quedan inertes a las intrigas, al juego de poder del que todos los vampiros están más o menos inmersos y eventualmente el hastío llega a sus no-vidas convirtiéndolos en seres aún más depravados o viles que los primeros(y la bestia gana igual).

Ambientación

El mundo de Vampiro: la Mascarada es un reflejo oscuro del nuestro. Las sombras se alargan más, y la noche se resiste más a dejar paso al día. La corrupción corre descontrolada, desde los gobiernos y las corporaciones privadas hasta las diversas subculturas que prosperan en estos tiempos de bancarrota para la cultura.
Es un mundo de contrastes, de los que tienen contra los que no tienen. Se parece mucho al mundo real, como si se viera a través de un cristal muy estilizado que exagere los contrastes entre luz y oscuridad. La tecnología es la misma que podemos estar usando ahora, pero la gente que la utiliza es diferente –más oscura, en motivos y personalidad– y eso cambia el funcionamiento del mundo.


En este mundo los vampiros existen y ellos también son una extensión de la estética corrupta que se extiende en el Mundo de Tinieblas. Cualesquiera que sean sus orígenes o lo que creen que son sus orígenes, los vampiros son una extensión de las personas que habitan en este ambiente de desesperación. Los vampiros existen en el Mundo de Tinieblas porque son los monstruos que acechan entre nosotros, el resultado de un mundo tan oscuro que sólo algo realmente horrible y cautivador puede estar al nivel de las profundidades en las que los habitantes vivos de este mundo se han hundido. 


SISTEMA

El sistema usado del juego es el denominado "Sistema Mundo de Tinieblas" usando dados de diez caras o d10(convirtiéndose junto con el sistema d20 en los sistemas de juegos de rol más influyentes y más usados actualmente) pudiendo realizar prácticamente cualquier acción(a medida que salieron manuales,re-ediciones y críticas se pudo ver fallas en este sistemas con respecto a la narración que en juego Vampiro: El Réquiem se logró pulir), no olvidemos que este juego fue el primer juego de rol con la denominación de "narrativo".

¿COMO HAGO PARA SER UN VAMPIRO?

El juego te da la posibilidad de elegir entre 13 grandes clanes(inicialmente), con la posibilidad de elegir el arquetipo favorito para interpretar a un miembro de un clan determinado(dando posibilidades infinitas de personajes).
Pero.....¿Qué significa exactamente un clan?
Un clan es una "familia" vampírica en la cual los miembros tienen ciertos rasgos comunes entre ellos, estos rasgos pueden ser físicos o sobrenaturales(compartiendo una base de "poderes sobrenaturales" o disciplinas como se los llama en el juego).

Existen también líneas de sangre vampíricas, son parecidos a los clanes pero sin tanta influencia ni antigüedad.

El juego inicia comúnmente luego de tu abrazo (el ritual místico por el cual te conviertes en vampiro) abandonando tu mortalidad y saludando una sucesión eterna (si tú quieres) de noches, el juego te alienta a interpretar tu vida mortal (llamado preludio) para darle profundidad tanto a tu personaje como a la narración.

ENTRE NARRACIONES Y OPINIONES

Personalmente este juego me parece una joya, la mitología que se maneja en el juego es la exacta, sin caer en una sucesión de teorías para explicarlo todo ni tampoco es un cofre de misterios a la espera de que algún narrador con mucha imaginación(o mucho tiempo libre) los descubra.

El juego está diseñado tanto para jugadores que disfruten de una crónica política llena de puñaladas por la espalda entre PJ´s y PNJ´s o si se prefiere una crónica enfocada en la acción. A mí me gustan las crónicas con un poco de ambos aunque prefiero la interpretación y el politiqueo (no se siempre se puede T_T).

Pues terminando este breve análisis (no se le puede hacer justicia al juego en estas líneas, sean muchas o pocas), quería mostrar un poco el juego desde mi punto de vista sin entrar de lleno en el juego mismo (eso lo dejare para futuros posts) y pues espero que les haya hecho picar aunque sea un poquito con la idea de curiosear y jugar este maravilloso juego (no por nada el año pasado salió la edición 20 aniversario que es gloriosa)
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u/sergius Octubre 19, 2012, 11:16:10 PM
Gente.....hola
revisando unos CD's viejos encontré esta reseña de vampiro y pues cuando la leí me pareció haberla escrito ayer así que se las presento(en el siguiente post si les llama la atención este pondré un pequeño resumen sobre cada clan):
Este es el primer libro de la Editorial White Wolf, y se desarrolla en el ambiente del llamado "Mundo de Las tinieblas"(World of Darkness en Ingles). Fue creado por Mark Rein·Hagen.
Es un Juego de Rol donde los jugadores hacen personajes Vampiros, para esto deben elegir uno de trece Clanes, cada clan afiliado a una Secta, el principal de ellas "La Camarilla", sus enemigos "El Sabbat" y los demás Clanes son Independientes.
De cada Clan se ha publicado un libro y más adelante pondré sus respectivas reseñas en esta página, donde además hablaremos de su historia y sus Disciplinas, entre otras cosas.
Los Clanes Son:
CAMARILLA
Brujah
Malkavian
Nosferatu
Toreador
Tremere
Ventrue
SABBAT
Lasombra
Tzimisce
INDEPENDIENTES
Assamita
Gangrel (Originalmente pertenecían a la Camarilla)
Giovanni
Ravnos
Setitas
Cada Vampiro cuenta con Disciplinas, es decir poderes especiales propios de cada Clan, que le permiten a los Vampiros hacer cosas como convertirse en animales, dominar a las personas, crear ilusiones o controlar las sombras, entre otras cosas.
Los Vampiros se autodenominan Vástagos, pero también se llaman Cainitas, esto se debe a que descienden de Caín, el hijo de Adán, que por matar a su hermano fue condenado a vagar toda su vida alimentándose de la sangre de seres humanos.
Después descubriría que podía convertir a otros en Vampiros por medio de beber su sangre hasta casi matarlos y luego hacerles beber de la suya, a este proceso se le denomina Abrazo, no es doloroso porque el succionarle la sangre a las personas produce una sensación de placer y sumisión a la víctima que le impide poner resistencia, a esta acción se le llama El Beso.
Después de Caín, trece miembros de su descendencia Vampírica darían origen a los trece Clanes, estos son los llamados Antediluvianos o Tercera Generación (nadie sabe quién fue la segunda), estos al convertir a mas Vástagos crearon la Cuarta Generación, estos a su vez la Quinta y así sucesivamente.
Esto es importante porque los poderes de cada clan son heredados automáticamente por el recién Abrazado (convertido) junto con estos poderes adquiere superioridad física y mental entre otros, sin embargo cada vez que se convierte a alguien más, los poderes que se transmiten se van debilitando.
Dentro del juego los personajes son en su mayoría de la 13ª generación, por lo tanto la sangre Vampírica está tan diluida que son casi humanos en cuanto a fuerza y habilidades, y apenas se diferencian por tener Disciplinas en estado insipiente.
Sin embargo, los Vampiros se hacen más fuertes con la edad, así pueden aumentar su fuerza, su inteligencia, sus habilidades y sus Disciplinas hasta volverse tan poderosos como un vampiro anciano.
También, al asesinar a un Cainita más poderoso y beber su sangre, estos pueden absorber parte de sus poderes y de su generación, a esto se le llama cometer Diablerie, es decir, si uno de 12ª Generación Diableriza a uno de 11ª adquiere una de las disciplinas de la víctima y se vuelve generación 11.
Los protagonistas del primer Libro son la Camarilla, por tal motivo el juego lleva por nombre "La Mascarada" haciendo referencia al código de conducta que siguen los Vástagos de esta Secta, siendo lo más importante generar en la sociedad la idea de que los Vampiros no existen y que todas las historias que hay sobre ellos son mera fantasía.
Al conjunto de normas a seguir por los integrantes de la Camarilla se le llama Tradiciones, estas son seis y en resumen van así:
1ª.- La Mascarada: Nadie debe saber que existen los vampiros.
2ª.- El Dominio: En tu territorio tu mandas y todos los que entren en él te deben respeto.
3ª.- La Progenie: No puedes convertir a más Vampiros, a menos que tengas permiso, de lo contrario serán eliminados ambos.
4ª.- La Responsabilidad o Recuento: Cualquier error que comentan tus chiquillos es responsabilidad tuya hasta que los liberes.
5ª.- La Hospitalidad: Cuando llegues a territorio de otro Vampiro debes presentarte y pedir permiso para estar ahí.
6ª.- La Eliminación: No matarás a otro Vampiro, a menos que así lo decidan los superiores.
Los integrantes de la Camarilla se ocultan entre los humanos y ocultan su naturaleza Vampírica porque saben que en la edad media muchos Cainitas fueron asesinados por ser Vampiros; tampoco creen en la existencia de Caín y dicen que son solo cuentos para asustar a la progenie, al igual que lo que se dice de la tercera generación.
El Sabbat tiene un pensamiento más radical, consideran a los humanos como ganado para alimentarse y creen que los Antediluvianos regresarán algún día y eliminarán a su descendencia y lo mismo con Caín.
Los Vampiros llevan años en una guerra interna que denominan Yihad, que se inició entre los Antediluvianos y la continuó su descendencia, esta solo puede terminar con la extinción de todos los Vampiros, este evento es conocido con el nombre de Gehena, y muchos creen que ese día está por llegar.
En el juego, los Vampiros empezarán como recién convertidos y tendrán que ingeniárselas para sobrevivir y hacerse más poderosos.