b/[·a] Discusiones Generales publicado por u/Teru Mikami Septiembre 09, 2012, 04:23:44 PM
La periodista Claudia Fernández y el Vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, formularon votos de fidelidad conyugal al contraer nupcias esta tarde en una ceremonia católica en la Basílica Menor de San Francisco, en la ciudad de La Paz.

Ayer, Álvaro y Claudia, se juraron votos en una ceremonia tradicional en Tiwanaku.



El ingreso de la preciosa novia, acompañada de su padre.



El Vicepresidente, junto a su mamá.



La pareja, jurándose amor eterno.

*tema en construcción (?)*

Curiosidades:

El Vicepresidente no se persignó ni hizo señal alguna en el altar, que le identifique con la fe católica.

En los votos iniciales, Claudia Fernandez a punto de romper en llanto dijo "estaré en las buenas y en las malas contigo, sobre todo en las malas, porque te amo". Álvaro no supo que decir, se le reflejó una profunda consternación y agradable sorpresa por esas palabras. Él contestó un "Claudia, por todo lo que viviremos... la lucha..."

La transmisión en vivo de Red Uno NO estuvo a la altura de las circunstancias. Errores en el paneo de cámaras y una tremenda improvisación de la presentadora/entrevistadora, empañaron todo el evento. Falta mucha preparación, no se está al nivel de cobertura de los espectáculos que otros países poseen; internamente, ni siquiera alcanzaron los niveles del chimento profesional de Santa Cruz.

Al final, cerraron entrevistando a Ivo Kuljis (???), el dueño de la estación televisiva...
Ultima modificación: Septiembre 09, 2012, 07:28:32 PM por Teru Mikami
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Teru Mikami Septiembre 09, 2012, 05:25:14 PM
Imágenes y datos de la Ceremonia Andina del día de ayer (Sábado 8 de Septiembre).


"Nunca se van a dividir; ahora están juntos y van a caminar juntos siempre".
— Sacerdotisa amauta, durante la consagración.


Ají de fideo. Plato principal del almuerzo en la ceremonia andina del día de ayer.
Ultima modificación: Septiembre 09, 2012, 05:32:54 PM por Teru Mikami
u/?????????? Septiembre 10, 2012, 10:30:21 AM
Yo lo titularia "Soy Hipocrita y Que!" por que se caso por lo religioso si ni siquiera puede persignarse en tan solemne acto, no que apoyaba al estado LAICO?, por ahi escuche que ayer ya empezaron las peleas por los medios de comunicacion, pero no es nada seguro, espero que alguien confirme la info pronto, y como dato curioso de la ceremonia andina, nos quieren tomar el pelo, nunca existio una boda "andina" en la historia, todo era concubinato, (si me equivoco, HISTORIADORES a MI!  :umad:) y el Fideo y la marraqueta no lo conocian nuestros antepasados tihuanakotas! mas grande la mentira de los que ahora se creen "ANDINOS"!


Imagen no relacionada :3
u/p-chan Septiembre 10, 2012, 11:29:19 AM
No soy historiador pero si voy a ti Tenshi.  :fukthat:

:cerealnom: El matrimonio sí era una institución en épocas precolombinas dentro del mundo andino, aunque no fue (hasta donde sé) un ritual de connotación religiosa, menos aún "la bendición de los Dioses".

Como bien dio a entender Cocarico (a tiempo de regalar dos llamas a los recién unidos O.O), la pareja recién formada recibía del estado -o de la sociedad- su parcela de tierra, ganado, semillas y todos los elementos necesarios para empezar a producir y tributar, así que sí existió el "matrimonio andino", sólo que se trataba de un mero acto administrativo.

De manera general, podemos asociar al matrimonio andino con la mayoría de edad, la obligación de producir y el deber de tributar.

Lo que hablas del concubinato también existió, en castas nobles se les permitía tener la esposa oficial, las otras esposas y, aparte de éstas, las concubinas, pa' los de abajo (o sea, el pueblo puro y llano), había el sirwiñaku, sirviñacu o servinacuy, una especie de matrimonio o casamiento "de prueba", la pareja convivía durante un tiempo y si había un buen entendimiento entre ambos podían casarse legalmente, caso contrario se separaban.

Por último, recordemos esta frase en uno de los grabados del gran cronista Felipe Guamán Poma de Ayala:

Cita de: Mama Guaco Coya, marca el comienzo de las reinas coyas esposas de los inkas, dicen que ella era hija del sol y la luna, con la autorización de su padre Inti se casó con su primer hijo Mango Capac Ynga.


:memenice:
Ultima modificación: Septiembre 10, 2012, 11:33:25 AM por p-chan
u/?????????? Septiembre 10, 2012, 11:51:10 AM
 :cerealnom: P-chan Hablo sobre Tihuanaku, tienes que citarme libros sobre el matrimonio andino en tihuanaku!!! si fuera asi hubieran hecho la boda en la apacheta y punto! capisci! (yo se que no existe info de los tihuanakotas sobre el tema, vivieron mucho mas antes que los incas! no confundir culturas! :3)

PD: citame toda la parnafernalia de la boda andina "si existe" todo el proceso "paso a paso", para ver si se asemeja a lo que vimos en tihuanaku! libros! quiero bibliografia! eso es un puro invento de este año! INVENTO! capisci!
Ultima modificación: Septiembre 10, 2012, 12:04:38 PM por ??????????
u/p-chan Septiembre 10, 2012, 12:00:59 PM
Si bien la ceremonia se llevó a cabo en Tihuanacu/Tiwanacu/Tiahuanacu/Tiawanacu o como se escriba, fue bien claro al decir que se trataba de un "matrimonio andino", como referencia de cultura andina tenemos, entre otras, la inca, más allá de eso, dentro de distintas poblaciones aymaracentristas (no sé si será válido ese término, pero creo que deja clara la idea) también existe esa visión de unión conyugal y mientras el hombre no esté casado no puede ejercer cargos comunales como el de jilakata, sin dejar de lado lo del "regalo productivo" de la colectividad para los recién unidos, otro hecho que refuerza lo expuesto.
u/?????????? Septiembre 10, 2012, 12:06:40 PM
Se dice: (La verdad ni idea de como se escribe oficialmete) y la bibliografia? y el proceso de matrimonio paso a paso? :3
Ultima modificación: Septiembre 10, 2012, 12:08:24 PM por ??????????
u/p-chan Septiembre 10, 2012, 02:56:45 PM
Bibliografía, mis experiencias, lecturas que tuve durante la universidad (por favor, no me las pidas en este instante que eso fue hace más de 8 años) y la web http://www.antropologico.gov.ar/, allí salieron la cita e imagen de Guamán Poma.

El procedimiento paso a paso no me lo pidas que no tengo la más pájara idea, es más, dudo que alguien a estas alturas pueda decir algo con certeza (aunque no descarto la existencia de algún escrito colonial por ahí que describa ello).

Mi respuesta no fue defendiendo el pseudo-acto matrimonial de Don Marcelo y Doña Claudia, fue dirigida sólo a aclarar la aseveración que dice:

Cita de: 天使アニメフランゲル en Septiembre 10, 2012, 10:30:21 AMnunca existio una boda "andina" en la historia, todo era concubinato, (si me equivoco, HISTORIADORES a MI!  :umad:)

u/?????????? Septiembre 10, 2012, 03:29:14 PM
Bibliografia!!! quiero Bibliografia!!! (en otras partes del mundo se describen en libros y documentales filmados la cultura de etnias, aborigenes, indigenas, etc. con lujo de detalle paso a paso ceremonias de "matrimonio" el paso de "niño a hombre", "rituales religiosos", "rituales de caza" etc.) y dije "HISTORIADORES a MI" no P-chan a mi!!!  :umad: Eres Historiador?  :pokerface:

u/suicidadme Septiembre 10, 2012, 08:11:45 PM
pan y circo....digo... AJÍ DE FIDEO Y CIRCO!!!... :yuno:
u/p-chan Septiembre 11, 2012, 03:51:41 PM
 :cerealnom:
Cita de: Real Academia Española © Todos los derechos reservadoshistoriador, ra.
1. m. y f. Persona que escribe historia.

Toda vez que he escrito algo de historia en este foro pues, de manera amplia, soy historiador.  :awyea: , y ya te cité una fuente "Guamán Poma", ahora, para más detalles:

Guillermo Allen. "Costumbres y ritos aymaras en la zona rural de Achacachi (Bolivia)"
Hans van den Berg. "Diccionario Religioso Aymara".
Juan Ossio Acuña. "Parentesco, reciprocidad y jerarquía en los Andes".

En esos tres libros encontrarás referencias y reseñas del "matrimonio andino", aunque, como te dije, es más un proceso que una ceremonia y se trata de un acto administrativo, puesto que el concubinato inicia con todo ello.


u/?????????? Septiembre 12, 2012, 12:59:48 PM
 :cerealnom: Algo muy interesante que encontre en el MUSEF es esto para acotar con los libros que de P-Chan nos cito:


"La invención del chacha-warmi.
Matrimonio y Poligamia entre la
Época Prehispánica y Colonial"

CitarLas investigaciones deben proponer trabajos más científicos, dejando de lado las posiciones extremistas donde se plantean por ejemplo que el chachawarmi (hombre-mujer) es la unidad dual indivisible y de equilibrio que estuvo en el contexto cosmológico y sobre el cual se articuló la organización social andina. Este artículo pretende analizar como en la época prehispánica se manifestó la poligamia, que permite entender como las relaciones de género y de parentesco lograron la conquista de un gran territorio en pocos años. Pero también analizaremos las transgresiones sociales que existieron y que en nuestra actualidad no son aceptadas por normas y convenios.



En este estudio se hace referencia a que en las epocas Prehispánicas y Coloniales no existia la unión unica Hombre-Mujer como nos lo hacen ver hoy en dia, si no que la poligamia era la regla general. o.O!!

Si tomamos como referencia esto, muchas personas casadas por ceremonias andinas pueden tener mas de 1 mujer? :3 no, mentira, pero te pone a pensar! :pokerface:


Aqui el articulo completo!

PD: yo tambien soy Historiador? :pokerface:
u/p-chan Septiembre 12, 2012, 07:03:50 PM
 :megusta:

Exactamente, en ningún momento se hablo de monogamia, es más, se propugnó la postura de "ceremonia show" al acto en Tiahuanaco para Marcelito y Claudita.

Como bien dije, habían la esposa principal, las otras esposas y las concubinas, eso en caso de casta noble, para los demás, el sirwiñaku y la "unión formal" con fines administrativo, ahora, no tengo la más pájara idea de si las castas que no pertenecían a la nobleza eran polígamas, creo que leeré con tiempo ese artículo, gracias Tenshi.
u/Teru Mikami Septiembre 13, 2012, 09:46:31 AM
Entonces, desde ese punto de vista...

[spoiler][/spoiler]

A cual casta pertenecería nuestra Miss Mundo Bolivia 2012? xD
u/?????????? Septiembre 15, 2012, 04:43:11 PM
Un pequeño aporte a todo esto (mas bibliografia :3):

CitarEl matrimonio andino es ante todo una 'comunidad de intereses mutuos', y no tanto una expresión de amor.  Por lo tanto, la libertad de decisión de los futuros cónyuges es secundaria, frente al equilibrio recíproco familiar.

Ruwanasofía o lurañsofía: ética andina
En: ESTERMANN, Josef.
Filosofía Andina. Sabiduría indígena para un mundo nuevo.
La Paz, Bolivia: Segunda Edición, ISEAT, 2006. 413pp. Notas, fotos. [22x15 cm.]
Capítulo 8. Pp. 245-274. ISBN: 99905-878-0-9


Y tambien:
Matrimonios al estilo andino
El relato de un tal Paulovich. :3

Saludos!