Vía: Página Siete

El conocido recientemente como "Zorro Masista" ha dimitido
.

Sacha Llorenti presentó renuncia al cargo de ministro de Gobierno y el presidente Evo Morales la aceptó, después de recibir críticas tras informar en dos ocasiones acerca de la intervención policial a la marcha indígena por el TIPNIS sin dar a conocer quién dio la orden de ejecución.

"Le he pedido al Presidente que acepte mi renuncia y él aceptó. He tomado esta decisión porque no quiero convertirme en instrumento de la derecha, de la oposición que lo que pretende es atacar al proceso de cambios estructurales y dañar la imagen de nuestro Presidente", manifestó.

El lunes Llorenti afirmó que la intervención policial del domingo cerca de Yucumo fue por orden fiscal y que tenía el objetivo de evacuar a los marchistas indígenas y de evitar un enfrentamiento con los colonizadores.

El comandante de la Policía, Jorge Santiesteban, ratificó la versión del ahora ex ministro e indicó que los efectivos actuaron por orden fiscal. Sin embargo, no supo responder qué decía ese documento de la Fiscalía.

Pero, horas después, el fiscal general, Mario Uribe, en conferencia de prensa, aseveró que no existía ningún requerimiento fiscal ni en Beni ni en La Paz.

En La Paz, la fiscal de Distrito Betty Yañíquez informó que hubo una solicitud de investigación sobre la retención del canciller David Choquehuanca por parte de indígenas el sábado.

Si hasta el lunes no se conocía quién había dado la orden de la intervención policial, ayer el panorama fue aun más confuso. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, manifestó a la red Uno que la decisión fue del Ejecutivo. "Nosotros como Gobierno", respondió.

Después, Llorenti aseguró que la instrucción fue emitida por Marcos Farfán por lo que aceptó su renuncia para fines investigativos. "Fue una decisión que se la tomó en ese lugar, que la ha tomado el viceministro Farfán a sugerencia de algunos mandos policiales", afirmó Llorenti.

Esa versión fue desmentida por la carta de renuncia de Farfán firmada el 26 de septiembre. "Expreso mi desacuerdo en que se procedió a la intervención de la marcha indígena en Yucumo que ha respondido a una decisión operativa y no así proveniente del Órgano Ejecutivo y ni de mi persona", se lee en una parte de la misiva enviada.

Después de estas intervenciones, Llorenti renunció llegada la noche. Aseveró que pudo haber cometido errores, pero nunca traicionaría el proceso de cambio. "La verdad triunfará ante todo", manifestó al despedirse.

Hoja de vida
Cargo Sacha Llorenti tomó posesión como ministro de Gobierno el 24 de enero de 2010. Estuvo en el cargo un año y ocho meses y le tocó estar al frente de casos violentos como el linchamiento de cuatro policías, en Uncía; el conflicto en Caranavi y por último el conflicto de los indígenas que marchan en defensa del TIPNIS.

::::::::::::::::::::

Ante la eventual crisis de gabinete formada, los cambios han sido inmediatos... y al parecer planificados....

Vía: La Razón

Después de aceptar las renuncias de María Cecilia Chacón y de Sacha Llorenti, el presidente Evo Morales posesionó ayer a Rubén Saavedra y Wilfredo Chávez como ministros de Defensa y de Gobierno, respectivamente.


La intervención violenta a la marcha indígena ocasionó que dos ministros se alejaran del gabinete de Evo Morales. Chacón renunció a su cargo en repudio a la represión y Llorenti dijo que dimitía para evitar que la derecha socave el proceso de cambio usando los hechos de violencia del domingo en contra de los indígenas.

Saavedra, a nombre de las autoridades posesionadas, prometió lealtad a Evo Morales y afirmó que trabajará para consolidar el proceso de cambio. Reconoció que vuelve al gabinete ministerial en un momento crítico, tras los alejamientos de ministros por la represión a la marcha indígena.

"Es un privilegio servir al lado del presidente Evo Morales al pueblo boliviano. Nosotros somos soldados de base y estamos dispuestos a trabajar donde nos encomiendan. Las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana son instituciones fundamentales para el desarrollo del país", declaró.

Saavedra vuelve a ocupar el cargo que desempeñó entre el 2009 y principio del 2011. Hasta ayer estuvo a cargo de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), que fue creada por el Gobierno para perfilar la estrategia jurídica para demandar a Chile en busca de retornar con soberanía al océano Pacífico.

Chávez también cumplió funciones en el Gobierno. El 2009 fue designado como viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental, mientras que antes ocupó el cargo de viceministro de Justicia.

El Mandatario, en el acto de posesión, destacó la gestión de Llorenti y anunció que continuará apoyando a su gobierno desde otro nivel de responsabilidad. "Sacha Llorenti es uno de los mejores compañeros, acusaciones vendrán siempre", señaló en alusión a los diferentes sectores que responsabilizan a la exautoridad de la violencia ejercida contra indígenas.

Identificó a los medios de comunicación como a uno de los "mejores opositores", porque en su opinión, por ejemplo, exageran respecto a los acontecimientos del domingo en Yucumo, particularmente cuando se refieren a supuestas víctimas fatales.

"Hay comentarios exagerados en base a mentiras. También vamos a derrotar esa batalla con la verdad. No tengo ningún miedo", afirmó.

Morales también pidió a ambas autoridades trabajar en el fortalecimiento institucional de las Fuerzas Armadas y de la Policía. "Hay que hacer profundas transformaciones (...) esta transformación que empezó mediante el exministro Sacha Llorenti deben continuar  el nuevo ministro".

Chávez informó que el Presidente  instruyó afianzar el diálogo con los sectores en conflicto.

Morales insiste en el debate y consulta

El presidente Evo Morales reiteró ayer que encaminará un proceso de debate a nivel nacional y departamental, entre Cochabamba y Beni, para proseguir o dejar sin efecto la construcción de la carretera por el TIPNIS.

"Si ellos dicen no, por supuesto no tenemos que obligar la construcción del camino", explicó en el acto de posesión de los ministros de Gobierno, Wilfredo Chávez, y de Defensa, Rubén Saavedra. Morales informó el lunes que suspenderán el proyecto de construcción de la vía, precisamente hasta después de que concluya la consulta.

La carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos tiene tres tramos, uno de ellos pasa por el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Los indígenas cuestionan el trazo e iniciaron una marcha que fue intervenida por la Policía.

Los marchistas consideran que, además de amenazar el medio ambiente, la carretera dará paso a nuevos asentamientos humanos y la extensión de los cultivos de coca. El Gobierno anunció que prohibirá mediante ley los asentamientos y que incluso desplazará a las Fuerzas Armadas y a la Policía para evitar los asentamientos.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó que del debate participarán los diferentes actores involucrados en el tema, aunque no precisó cuáles. El Presidente, incluso, propuso el domingo un referéndum en Cochabamba y Beni para zanjar el conflicto sobre la vía.

::::

Quiero saber que opinan en www.chanchochan.org sobre esto D: