Vía:Tele Sur


Hasta este medio día, la medida es contundente.

Los vecinos de la ciudad de La Paz (noroeste) iniciaron este viernes un paro cívico de 24 horas y actualmente bloquean los accesos viales, en defensa a los límites por los municipios circundantes en el marco de la determinación de la Asamblea de la Paceñidad el pasado 6 de septiembre, desde donde se concretó la movilización.

El principal motivo de esta medida es la defensa de la integridad territorial de La Paz. Los municipios de Palca, Achocalla y Mecapaca demandan grandes extensiones de la zona urbana de La Paz y de Alpacoma como una forma de reivindicación de lo que consideran sus propiedades "ancestrales". Acusan a La Paz de avasallar sus derechos.

"Hago un llamado a los padres para que no envíen a las escuelas a sus hijos para que todos los ciudadanos mañana seamos parte de esta gran movilización que va exigir el respeto a La Paz, la defensa de La Paz, el respeto a sus instituciones y a partir de ese respeto por supuesto también lograremos mejores días para nuestro municipio", llamó a la víspera el alcalde paceño, Luis Revilla.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Arturo Quispe, señaló que al paro lo apoyan más de 250 organizaciones y juntas vecinales que como principal medida de movilización procederán a bloquear mil esquinas.

"Entre organizaciones que acatarán están las juntas vecinales, mercados, gremiales, transporte Libre, la Subfederación de volantes a Los Yungas y otras que suman más de 250", acotó.

El representante de la Fejuve señaló que los bloqueos se realizarán en todos los ingresos a la ciudad y ésta será cercada, agregó.

"Es el denominativo del bloque de las mil esquinas en toda la ciudad de La Paz. Todas, todas las juntas vecinales ya tienen el instructivo estratégico de que lugares vamos a bloquear, todos los vecinos y dirigentes estamos saliendo en este trabajo de defensa de la ciudad de La Paz", señaló el dirigente vecinal Simón Gutiérrez.

Entre otras medidas de presión se encuentran el corte al acceso en todos los sectores de salida e ingreso a La Paz, el 80 por ciento de los colegios cerrarán sus puertas, a pesar de no tener autorización del ministerio de Educación.

"Instruimos que todos los vecinos embanderen sus casas y en las distintas plazas que se ice la bandera paceña, como una señal de unidad de que a La Paz se debe respetar. La Paz ha dado mucho por Bolivia, incluso el Gobierno del Estado Plurinacional debe atender todos los requerimientos", reclamó el dirigente de la Fejuve.

El paro se realiza a pesar de la mediación del gobernador de La Paz, César Cocarico, quien este jueves se reunió con los pobladores de los municipios de Palca, Achocalla y Mecapaca.

"La mesa de diálogo continúa abierta para conversar y el paro anunciado para el día viernes no corresponde", insistió Cocarico a tiempo que convocó a Revilla a debatir.

Por su parte, Quispe aseguró que "existe susceptibilidad en las organizaciones respecto a la acción de mediación del gobernador César Cocarico, ya que demostró su parcialidad con los municipios de Palca, Achocalla y Mecapaca, porque bien pudo mediar también cuando La Paz fue agredida con bloqueos, marchas y amenazas constantes de estos sectores".

"Lamentablemente ya no creemos al Gobernador que tal vez se retractó solamente para evitar un paro cívico que será contundente. La Asamblea de la Paceñidad apoya plenamente al alcalde Luís Revilla", puntualizó.

El pasado 6 de septiembre la Asamblea de la Paceñidad planteó cómo única solución para resolver el problema de límites de La Paz, con los tres municipios, es el referendo.

Respecto a la propuesta de realizar un referendo para solucionar el tema limítrofe, el representante de la Fejuve espera que la Asamblea Legislativa apruebe la iniciativa, porque a su juicio los ciudadanos que viven en los sectores colindantes al área de conflicto son los que deben señalar a qué municipio pertenecen.