b/Área Geek publicado por u/L Agosto 16, 2011, 12:50:10 PM

A pesar de haber sido lanzado hace tan solo tres años para el mercado de los teléfonos inteligentes, Android, el sistema operativo de código abierto que no cesa de ganar nuevos usuarios, ya acapara casi el 50 % del mercado global. Conozca las claves del sistema que motivaron el contraataque de los gigantes Apple y Microsoft.


Una curva de gran ascenso y difícil de detener es la que confirma la sorprendente evolución de la plataforma para teléfonos inteligentes (smartphones) más requerida del momento. Se trata de Android, el sistema operativo adquirido por Google en el 2005 y lanzado al mercado de los teléfonos móviles en el 2008.

Hoy, varios de los más grandes fabricantes de teléfonos de alta gama como Samsung, HTC, Motorola y Sony Ericsson ratifican su predilección hacia el sistema operativo con mayor proyección en la actualidad. A esto se suma que, según datos resultantes de una reciente encuesta realizada por la casa de investigación tecnológica Canalys, Android es el sistema más utilizado en 35 de los 56 países en los que se realizó el estudio y logró un 48 % de presencia en el mercado. Una cifra que, además de ser sorprendente, resulta muy auspiciosa si se considera el poco tiempo que Android lleva en el escenario de la telefonía celular.

En segundo lugar de este estudio quedó Apple, uno de los competidores más importantes en la esfera de los dispositivos para telefonía móvil, con 20,3 millones de iPhones despachados y una participación en el mercado de 19 %, superando inclusive a la finlandesa Nokia. Aún así, iPhone conserva el título de mayor vendedor individual de smart-phones en el mundo. Samsung logró quedarse con un meritorio tercer lugar, también por delante de Nokia, aunque, según Canalys, el fabricante surcoreano pudo haber obtenido un mejor desempeño.

"Samsung no pudo capitalizar totalmente el debilitado estado de Nokia en todo el mundo, mientras la compañía finlandesa busca salir de un desafiante periodo de transición", dijo Chris Jones, analista de Canalys. "Es el vendedor solitario mejor posicionado para crecer a expensas de Nokia, aprovechando su escala global y alcance, pero no ha hecho aún lo suficiente como para capitalizarlo, particularmente en los mercados emergentes", argumentó Jones. Samsung despachó más de 17 millones de aparatos, un incremento de 421 % respecto a un año atrás.

El costo para Google

El notable éxito de Android no tardó en acarrear serios problemas para Google. El primero de ellos fue una demanda de la desarrolladora Oracle, a la cual se sumaron otras acciones legales en contra de los fabricantes de teléfonos que utilizan el dispositivo, impulsadas por Apple y Microsoft, en reclamo de una existente licencia de perpetuidad de las patentes de la empresa multinacional de telecomunicaciones Nortel. No debemos olvidar que Microsoft, cuya propia presencia en el mercado de los teléfonos inteligentes es de tan solo 1 %, recibe dinero de los acuerdos alcanzados con algunos de los fabricantes que usan Android, pero la compañía está decidida a presionar para quedarse con una mejor tajada.

Como si esto no fuera suficiente, Apple, Microsoft y RIM –fabricante del BlackBerry– se aliaron el mes pasado con otras tres compañías para vencer a Google en una subasta por las patentes de Nortel para telefonía móvil, que podría dar como resultado el desembolso de grandes sumas de dinero por parte de Google en concepto de derechos por licencias, pero este accionar podría encontrar obstáculos legales. El diario Wall Street Journal reportó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está intensificando una investigación respecto a si Apple, Microsoft y RIM podrían utilizar estas patentes recientemente adquiridas para obstaculizar la competencia de los teléfonos inteligentes que utilizan Android.

Las claves del éxito

Son varias las ventajas que los usuarios de Android dicen encontrar en este sistema operativo de código abierto, lo cual significa que cualquier persona tiene el derecho de modificar, usar y redistribuir el código del sistema operativo en cuestión. Esto sirve para que los desarrolladores que diseñan software puedan mejorarlo, crear nuevas aplicaciones y distribuirlas libremente, aunque recientemente se ha librado una polémica en torno a si el sistema Android puede ser calificado realmente como open source (código abierto) luego de la decisión de Google de no facilitar, por el momento, el acceso al código fuente de la versión 3.0 de Android.

De todos modos, los foros en la web dedicados a la telefonía móvil y al sistema Android en particular destacan varios beneficios a tener en cuenta a la hora de elegir equipos basados en este sistema operativo, frente a la competencia iPhone OS.

Android es un sistema multitarea desde su versión 1.0, lo cual significa que tiene la facultad de ejecutar varias aplicaciones a la vez, aunque esto también podría ocasionar que algunos equipos se vuelvan un poco lentos a la hora de correr más de seis aplicaciones a la vez. Aún así, mucho depende de la cantidad de memoria RAM con la que se cuente, lo cual afecta directamente al desempeño del equipo en estas circunstancias.

Más información en pantalla

La cantidad de widgets –pequeñas aplicaciones o programas– con que cuenta Android también es un punto a favor del sistema. Existe un widget para prácticamente todo, lo que se traduce en un mejor y más sencillo acceso a estas aplicaciones. Esto permite también al usuario poder ver mayor información en pantalla.

Uno de los puntos más fuertes de Android es el Android Market, un supermercado virtual en donde el usuario puede encontrar más de 50 mil aplicaciones, cifra que continúa creciendo a pasos agigantados. Además, el sitio cuenta con la ventaja de que, al ser libre, cada desarrollador puede subir aplicaciones sin ningún tipo de restricciones. En el caso de anomalías o irregularidades en las aplicaciones, existe la opción de denunciarlas.

En la actualidad existen numerosos teléfonos inteligentes, de distintas marcas, con sistema operativo Android, lo que brinda libertad al usuario a la hora de comprar un dispositivo. Se puede elegir entre teléfonos básicos y otros más avanzados, como el Google Nexus One, con procesador de 1Ghz y 512 de RAM.

La sincronización con la nube –espacio virtual en Internet que almacena todos los archivos que no se encuentran en los equipos físicos– es otra característica que agrega un valor importante a los terminales con sistema Android. De manera gratuita, todo lo que hacemos en el teléfono queda automáticamente subido a la nube y en perfecta sincronización, ya sean contactos, mails, calendario, fotos, etcétera.

Android es un sistema operativo de código abierto, lo cual significa que cualquier persona tiene el derecho de modificar, usar y redistribuir su código.

La cantidad de widgets –pequeñas aplicaciones o programas– con que cuenta Android también es un punto a favor del sistema.

Todo lo que hacemos en el teléfono queda en forma automática subido a la nube y en perfecta sincronización, ya sean contactos, mails, calendario, fotos, etcétera.

Curiosidades.

Hasta el momento, todas las versiones de Android recibieron nombres de postres en inglés. En cada versión, el postre elegido empieza con una letra distinta siguiendo un orden alfabético.

Oficiales:
C: Cupcake v1.5 (magdalena glaseada).
D: Donut v1.6 (rosquilla).
E: Éclair v2.0/v2.1 (pastel francés).
F: Froyo v2.2 (abreviatura de frozen yogurt, yogur helado).
G: Gingerbread v2.3 (pan de jengibre).
H: Honeycomb v3.0/v3.1 (panal).
I: IceCream Sandwich (sin número aún, sándwich de helado).


Fuente: http://www.abc.com.py/nota/en-clave-android/
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Teru Mikami Agosto 17, 2011, 10:54:20 AM
aun sigo queriendo un celular genialoso con Android, como el Samsung Galaxy II!

Start a Discussion

b/Área Geek

Hardware y Software. La cultura dominante depende cada vez mas de la tecnolog

339
Temas
Explore Board