b/[·a] Novedades publicado por u/Sasori Abril 04, 2011, 10:31:15 PM
El articulo que estoy publicando refleja la opinion de una persona que cuenta un poco de la realidad que japon vive en este momento en general con respecto a su industria de anime y manga:



"Bienvenidos nuevamente a mi espacio. Ya con leer el titulo de esta columna, pueden imaginarse de lo que vengo a hablar hoy. Antes de continuar, mis respetos y condolencias van hacia el pueblo japones, el cual se encuentra en medio de la peor crisis de su historia, desde la Segunda Guerra Mundial: un feo terremoto magnitud 9.0, seguido del peor tsunami de la historia japonesa, y para rematar una crisis nuclear grave en progreso (los accidentes en Fukushima), pero como es bien conocido por todos, los japoneses afrontan esta clase de crisis a su manera y terminan levantándose, aunque les tome años, y por eso los admiramos.


Muchos me dirán esto: "Aja, Japón esta en una crisis humanitaria extrema, hay miles de muertos, y 4 reactores nucleares al borde de un Chernobylazo, así que ¿por que demonios estas pensando en manga y anime en estos momentos?" Pues es muy simple: este desastre ha dado un golpe muy bajo a una de las industrias mas importantes del país, responsable de generar cientos de miles de empleos, así como de mover varios miles de millones de dolares al año, representando un ingreso importante a la ya abatida economía japonesa, la cual venia en franca decadencia en los últimos 10 años. Por eso importa, porque estamos hablando de MILES DE EMPLEOS EN PELIGRO, lo cual es lo ultimo que necesitamos en estos tiempos de recesión – si no hay plata, ¿como demonios esperas reconstruir?. Si han hecho seguimiento de los titulares (no los de CÑÑ y su apestosa cobertura de la crisis en general, sino de los medios de la industria del entretenimiento en Japón), he aquí una listica de lo que ha estado pasando:


El terremoto y tsunami ha destruido o incapacitado buena parte de la zona industrial japonesa, causando una caída enorme en la producción, tanto de materia prima como de bienes acabados. Eso implica muchas cosas: hay poco papel y tinta para imprimir revistas y libros, no hay mucha capacidad para prensar DVD/BluRay, y si de electrónicos se trata, no hace falta decir que pueden ir engordando el cerdito, porque sus maquinitas de diversión van a venir con etiquetas de precios mas grandes (aun siendo ensambladas en China, se usan muchos componentes japoneses – ¿Alguien recuerda el terremoto de Taiwan en 1999? Eso causo que los precios de la memoria RAM se dispararan durante buena parte del año 2000, porque ahí estaba buena parte de los fabricantes en aquel entonces). Este es el segmento mas adolorido, pues se hablan de tiempos de recuperación que abarcan desde 3 meses hasta varios años.
Estos daños también se extienden a la infraestructura vial: carreteras y vías férreas completamente desaparecidas han dificultado enormemente toda la logística de transporte de las empresas productoras. Si ya de por si es difícil hacer llegar la ayuda a las victimas en las zonas devastadas, ya se pueden dar una idea de como esta resultando la distribución de bienes al resto de las zonas que no fueron afectadas – eso abarca desde comida hasta publicaciones impresas. Tal vez sea posible reconstruir una carretera en 5 días, pero no estamos hablando de un par de calles, sino de varios cientos de kilómetros de infraestructura vial compleja, muchos de ellos en zonas de difícil acceso, así que esto también va para largo.
La constante cobertura de los acontecimientos en las televisoras locales obviamente han desplazados los estrenos de muchos animes, a tal punto de tener cancelaciones, edición de contenidos (no tiene mucho chiste ver un tsunami animado cuando acabas de sobrevivir a uno real), o retrasos indefinidos de muchas series. Este efecto muy posiblemente se vaya a corto plazo, pero recuerden que, al contrario que en América Latina, el anime nace en la tele y muere en los DVD/BDs, por lo que es simplemente un placebo.
Los racionamientos de luz que afectan a la ciudad de Tokyo (agravada por los accidentes nucleares de Fukushima, que han puesto en tela de juicio una de las principales fuentes energéticas en Japón) representa otra enorme piedra en el zapato a una industria que ya estaba bajo otras amenazas, desde la piratería, pasando por la resistencia a los nuevos medios, y finalmente con la famosa Ley 156 de la cual no pienso hablar mas. Pero esto va mas allá: si no tienes un servicio eléctrico fiable para encender una computadora, ¿como sera producir una serie en esas condiciones? Tal vez nosotros los latinos estemos acostumbrados a eso (¡hola, Venezuela!), mas no los japoneses. Nuevamente, los efectos de esta crisis (que parece no tener un fin próximo a la vista) se extenderán por varios meses, y tomara bastantes años para que Japón pueda recuperar su capacidad de generación eléctrica, así que vayan acostumbrándose a su Akihabara sin luces de neón, o a una Shibuya oscura y silenciosa.


¿Todo esto suena apocalíptico, verdad? Nadie se imagino ni en sus sueños mas salvajes que la industria pudiese ser herida de muerte así. Nada mas lejos de la realidad – suena feo, pero no es el fin del mundo. Como ya lo dije, mientras los occidentales comienzan a saquear a los 3 días del desastre (y no me digan que no, Chile, New Orelans y Haití), los japoneses comienzan a pensar en como seguir adelante desde la mismísima hora cero. Sin embargo, no es tan fácil, y menos con la típica actitud estoica (léase: terca y conformista) del orgullo japones, donde pretenden hacer las cosas a su manera, actuando mas por desesperación que por lógica (solo miren como están tratando lo de Fukushima – entre la tapadera de información de TEPCO y del gobierno japones que anda en pánico aunque digan al mundo que "todo esta mal pero va bien", han dejado pasar muchas soluciones que podrían haber mejorado mas pronto el problema), así que lo que se avecina es un difícil renacimiento. ¿¡Renacimiento!? Si, leyeron bien. Los sucesos del 11 de Marzo han marcado un "antes" y un "después" en el Japón que tanto conocemos e idolatramos, algo así como un "Japón 2.0" es lo que vamos a ver en los próximos años. La industria del manga-anime venia ya con muchos llamados de atención en el pasado, pero con esta crisis, les llego la hora de renovarse o morir. Veamos otra pequeña lista, esta vez de los retos que afronta la industria en esta nueva etapa:


Con todos los efectos negativos sobre la cadena de producción, así como la necesidad de realizar inversiones de mayor prioridad (pista: RECONSTRUIR), habrán menores presupuestos para invertir en nuevos proyectos. Prepárense para una lista interminable de cancelaciones de series, rechazos de nuevos títulos o adaptaciones. Esto implica que ahora los "nuevos talentos" la tendrán aun mas difícil para incursionar en el mercado, ya que los imperios mediáticos solo invertirán en "impresoras de dinero garantizadas", donde el margen de riesgo tienda a cero.
Menos capacidad de producción significa menor oferta de mangas/DVD/BDs y otros medios relacionados en el mercado, lo cual repercutirá en precios aun mas inflados – si creían que un DVD con 2 episodios a 40 dolares era caro, pues lo que viene no va a tener precios solidarios precisamente...
Y como ya lo dije al comienzo, SE PERDERAN EMPLEOS, y hasta podríamos tener CIERRE DE EMPRESAS. Esto es MALO, MUY MALO. Lo que se necesita en estas épocas de crisis es generar empleos para poder estimular una economía que lleva años deprimida, pero es paradójico, porque siendo esta una industria "no prioritaria" en situaciones como la que atraviesan actualmente, pues se dará justamente el efecto contrario. La gente necesita comida y no "dibujitos", pero ¿acaso los animadores y dibujantes no comen también? Alguien que solo sabe dibujar dudo mucho que sea de utilidad para construir casas, así que no nos sirve de nada dejarlo en la calle, engrosando las listas de damnificados por el desastre.


Sin embargo, no todo es tan negativo, donde hay oscuridad, siempre hay un rayito de luz en algún punto... y donde hay desafíos, también hay nuevas oportunidades:


Esta es la época de oro que tanto esperaban los "freelancers". Si la gente compra toda la basura que se vende en los Comiket, también estarán dispuestos a gastar su dinero en material publicado por fuera de los canales usuales. La "auto-publicación" es costosa e implica altos riesgos, pero si tu producto es bueno, bien valdrá la pena. Esto aplica mas que todo para los mangas, pero también puede aplicar para el anime - ¿ya se les olvido el caso de Primastea? Seria un cambio refrescante para una industria dominada por "los titanes imperialistas de siempre", donde si bien habrán muchas porquerías mediocres (como en todo en esta vida, el 90% de todo es basura), también podrían verse gemas de esas que aparecen de cuando en cuando.
También es una excelente oportunidad para subirse al carro digital. En vez de estar buscando la manera de encarcelar a los "piratas" de Share/Perfect Dark, los productores y creadores deben buscar abarcar todos los canales de venta posibles, y eso incluye la floreciente industria de contenidos digitales. Iniciativas como J-Comi son el primer paso, y de hecho, ya vemos medidas por parte de las editoriales de mangas, donde Kodansha y Shueisha (si, la mismísima SUE-isha que viste y calza) están ofreciendo los últimos números de sus revistas periodicas en linea, y gratis (obvio es que los anuncios vienen incluidos, así que ese "gratis" es relativo). Si tan solo fuese algo permanente, y no un mero "gesto simbólico"... Internet no es el enemigo, es un aliado estratégico que TODOS debemos tener y respetar.
El mercado internacional -ese que han despreciado hasta decir basta- es otro aliado de vital importancia en estos tiempos. Tal vez allá no puedan vender bien sus títulos en estos momentos, pero acá nuestras billeteras están ansiosas, a punto de ebullición, pidiendo desesperadamente un poco de atención en forma de oferta... Sumando a esto el mercado de medios digitales, acá hay una buena mina de oro, que les puede reportar buenas ganancias a medio y largo plazo, y eso es plata que es igual de buena para apoyar en la reconstrucción del país. Ahora mas que nunca, este sector de la industria japonesa requiere de la inversión internacional, representada por nosotros, los fanáticos ansiosos.


Muchos valoramos a la sociedad japonesa por sus principios de respeto, honradez y laboriosidad, pero esos mismos principios no los van a llevar muy lejos en el siglo XXI, como sigan con esa terquedad y ese estoicismo que los mantiene enceguecidos. Sin ofender, pero si no se abren al mundo AHORA que necesitan de el, pues el futuro que les espera no sera muy bonito. Estamos dispuestos a apoyar, ahora solo queda de su parte aceptar el aporte de la comunidad internacional, así como de replantearse sus estrategias de negocio – no solo los ayudara a reconstruirse mas rápido, sino también les facilitara la vida en el futuro. Esto no solo aplica al país en general, sino también a lo que nos interesa en este sitio: sus productos de entretenimiento, los cuales nos han dado muchas horas de felicidad, y claro, si la gente que los produce sufre, nosotros también sufrimos, aunque no estemos allá. Nosotros los terrícolas somos una sociedad muy fuerte, pero a la vez muy vulnerable, y es precisamente en esos momentos donde "en la unión esta la fuerza".


Para finalizar esta columna "fuera de ciclo", quiero proporcionarles algunos enlaces únicos, para los que quieren estar mas al pendiente de la crisis en Japón, y así encontrar maneras de aportar nuestro granito de arena:


Dejen de ver CNN (la cual ahora le importa un pito Japón por el cuento de Libia), BBC (la cual miente con todos los dientes) o la NHK (la cual dice lo que le diga el gobierno local, pues es la estación publica del Estado japones). En su lugar, lean el Wall Street Journal o la mismísima Wikipedia, donde se ha hecho un buen trabajo condensando cientos de fuentes de información.
Si no lo han hecho ya, consideren seriamente dar algún donativo a la Cruz Roja o a la Embajada de Japón en su país.


¡Nos vemos en la próxima! Suerte y cuídense..."



Ultima modificación: Abril 04, 2011, 10:43:47 PM por Sasori
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/p-chan Abril 05, 2011, 04:03:05 AM
Preocupante, pero cierto, ahora sólo nos queda esperar y contemplar.

Por otro lado, sería una oportunidad para "atraer" talentos a otros países, esperemos que esa opción también se abra y alguna empresa no japonesa (y espero no americana) invierta en talentos de éste país, tal vez la formación de una multinacional a través de la red para la producción de material anime y manga.

Gracias por el dato publicado Sasori.
u/Teru Mikami Abril 05, 2011, 07:41:07 AM
Sabes? Había pensado lo mismo. Cuanto crees que la industria del celuloide necesite de inversión para tener al menos una sucursal acá y empezar la distribución oficial de animación japonesa a nivel panregional hispano? Digo, considerando que en La Paz es uno de los pocos sitios donde se habla un español neutro, hasta podríamos constituirnos como una seria competencia para el doblaje mexicano! ;D

Ay xD. Demasiada fantasía, ne?

Sasori, nos dejas el link de esa publicación? x)
Start a Discussion

b/[·a] Novedades

Valores. Cultura. Ciencia y Tecnolog

220
Temas
Explore Board