b/[·a] Novedades publicado por u/Luka Enero 26, 2011, 04:54:52 PM
Cada vez nos empapamos más de la cultura japonesa en todos los ámbitos sociales: gastronomía, estilos de vida o moda. En referencia a la indumentaria, todo el mundo ha oído hablar alguna vez de las Lolitas y la verdad es que no tenía conocimiento del ámplio abanico de estilos y sub estilos que forman parte de esta moda tan particular de la cultura pop japonesa y que suele focalizarse en Harajuku.



Los fines de semana, las calles de este barrio de Tokio se llenan de jóvenes vestidos con ropa colorida, miles de capas, accesorios de lo más curiosos, con mucha creatividad y estilo propio (imposible encontrar a alguien vestido igual). Existe una gran diversidad de categorías, tan amplia que acabas en un caos de tipologías de lolitas y estilos varios. He escogido algunos de ellos y no me gustaría meter la pata describiéndolos.



Lo que es seguro es que todo este movimiento lleva décadas funcionando y forma parte de una peculiaridad de Tokio que ya se ha exportado en otros países (recuerdo el videoclip de Gwen Stefany), incluso en Barcelona ya es posible encontrar una tienda especializada en este estilo Harajuku desde hace poco tiempo en la tienda Madame Chocolat.
A continuación podréis ver mi selección de estilos sacados de las calles de Tokio, algunos de ellos me parecen espectaculares.

Visual Kei:

Sus orígenes se remiten a finales de los años 70 y principios de los 80 con la aparición de grupos musicales que se caracterizaban por una particular vestimenta, la que luego ha definido este estilo. A grandes rasgos el Visual Kei se caracteriza por maquillaje y peinados exagerados combinado por ropa de colores más bien oscuros. Por lo general, cada miembro de bandas Visual Kei se viste de una manera concreta y sus fans intentan imitar ese estilo.

Gothic Lolita:

Quizás es uno de los estilos más conocidos dentro del Harajuku style. Básicamente se caracteriza por mezclar la indumentaria de una muñeca con estilo gótico, tenebroso y en algunos casos victoriano.

Sweet Lolita:

Puntillas, colores pastel, sombrillas, lazos... básicamente se caracterizan por vestir como muñecas de porcelana y serían rama más inocente, tierno y dulce de las lolitas. Suelen complementar sus vestidos con alguna joya discreta con formas de dulces, corazones y florecitas.

Fruit Lolita:

Igual de dulces e inocentes que las sweet lolitas pero centrando su vestimenta a las fresas y otras frutas. A mi me recuerdan un montón a las ilustraciones y dibujos animados de Tarta de Fresa.

Decora:

Este estilo me parece el más divertido y curiosos de todos los que he buscado. El estilo Decora no tiene fronteras en cuanto a número de accesorios para llevar encima, ni ningún criterio estético (cosa que me resulta aún más genial). Sus orígenes se remontan a los años 90, gracias a la estética de la cantante Tomoe Shinohara. Colores arcoiris, peluches en las caderas y accesorios Kawaii (muchas veces hechos por ellas mismas) definen este anárquico estilo.

Cross Lolita:
Para terminar mi lista, dejadme mostraros un tipo de lolita que me ha llamado mucho la atención. Se trata de los Cross Lolita, es decir, hombres que quieren vestirse de lolitas, cuyo origen puede vincularse al tradicional teatro Kabuki.

La lista de tipologías es muy amplia y si tenéis la misma curiosidad que yo para aprender sobre esta moda de la cultura pop japonesa podéis investigar más en Lolita in Wonderland, un blog es español muy interesante sobre esta temática. Y si estáis en Madrid o tenéis la ocasión de ir, hay organizada una macro quedada de lolitas, para ver un trozo de Harajuku en España.


¿Que opinan de estos estilos?

Me parecen muy interesantes y no conocia varios. Me llamó la atención el de los hombres que ese visten de Lolitas(:
Ultima modificación: Enero 26, 2011, 04:58:35 PM por Luka
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/greg Enero 27, 2011, 06:26:11 PM
bueno hay muchas mas variedades de lolita...

por ahi vi unas cuantas vestidas en las calles de la paz de esa manera....
u/Teru Mikami Enero 27, 2011, 09:32:06 PM
Yo me quedo con este estilo:


Gothic Lolita en estado PURO! *  *


Reconozco que Death Note me atrapó en su tomo 4 sólo por ella x)
u/Luka Enero 27, 2011, 09:41:03 PM
A mi me entra la curiosidad quiero ver un cross Lolita O_O(?)

Nah cuando vi el tema pues creanme o no solo sabia la existencia de lolita y gotic lolita (por misa) como dice teru.

D: y el que mas me gusto es el estilo Kei owo
u/p-chan Febrero 06, 2011, 11:06:22 PM
Me quedo con las gotics y las sweets XD
u/ai tsuki Febrero 06, 2011, 11:36:20 PM
bueno gracias por el aport d verdad m parecio muy intresant psss me gusta muxo las gotics asi q m kedo con esa jajajajajaj :D
Start a Discussion

b/[·a] Novedades

Valores. Cultura. Ciencia y Tecnolog

220
Temas
Explore Board