La verdad no es relativa, a menos que abordes el concepto desde un punto de vista postmoderno. La verdad está ahí, la verdad es y punto, su interpretación es lo relativo y en cuanto a percibir o adquirir la misma, los mecanismos o medios pueden estar corruptos, viciados o limitados, obteniendo como resultado una verdad incompleta o una verdad distorsionada al extremo que deja de serlo, de ahí la dificultad o incluso imposibilidad de alcanzar una verdad última. Ese es, según muchas corrientes, el campo de acción de la ciencia, identificar esas distorsiones para evitarlas y sistematizar la información para tener el panorama más completo, procurando información fiel y comprobable en el marco de lo posible.

Suena bonito, pero en la práctica se convierte en un argumento vacío más que simplemente sirve para justificar la existencia de eso que llamamos ciencia, pues, al final de cuentas, la verdad científica no es la verdad, sino aquello consensuado como verdadero. De ahí que haya sido una verdad científica que la tierra sea plana y luego que es esférica con los polos ligeramente achatados. La verdad y lo considerado verdadero o probablemente cierto.

Bueno, ando divagando, así que les dejo la pregunta: ¿qué es la verdad y qué lo verdadero? ¿la ciencia realmente aspira a alcanzarla o prefiere aquello que puede demostrar o por lo menos aproximarse?