Lo bueno, lo malo, lo feo y lo gracioso de la educación en tiempos de COVID-19


Quería escribir una larga perorata sobre la educación actual, pero en realidad no estamos para largas y pesadas reflexiones, sino para amigables y graciosas (sin quitar el fondo crítico y reflexivo). Por tal razón, he aquí mis reflexiones en torno a la pandemia y educación, con ése toque subjetivo que siempre me permite el foro (y por lo cual lo aprecio mucho)

Lo bueno

1. Una gran oportunidad para un salto a la educación de calidad
Hace algún tiempo comprendía la situación de incertidumbre que vivía la población respecto a la educación; una total preocupación, confusión y un estado de alerta permanente, pero, explorando la reacción parecida de otros países, pude ver que la pandemia estaba lejos de verse como una "desgracia" y había abierto puertas a la educación actual.

Claro, no podemos negar la crisis, pero si debemos resaltar que la actitud de otros países ante la crisis ha sido el crecimiento y no los lamentos y el victimismo. Están proponiendo nuevas alternativas, forzando casi, a dar un salto tecnológico a sus proyectos y guardando la calma para dirigir sus esfuerzos hacia actitudes propositivas. ¿No deberíamos aprender de ello?

2. Temas de investigación a la orden del día.
Necesito otro post para apreciar lo que Europa y EEUU están logrando respecto a la investigación y el COVID-19. Sólo una palabra: sorprendente.

3. El fin de las clases improvisadas
Hablando con un amigo docente me explicaba que aquellos docentes que llegaban sobre la hora con un marcador como único "material didáctico" se han visto forzados a "preparar" la clase, porque en plataformas virtuales no han espacio para mucha improvisación. ¿No es algo completamente positivo?


Lo malo

|1. Las escuelas como ... ¿guarderías?
Nuestra educación boliviana está (en muchos niveles) por lo bajo, pero no culpo a los medios ni recursos, sino al pensamiento y percepción que tienen las personas respecto a ella. Sobre la percepción se construye todo lo demás y ¿qué puedo decir de los padres de familia que exigían el retorno a clases porque "necesitan un lugar donde dejar a sus hijos para que pasen el tiempo"?

2. Enriquecimiento y acceso a internet: sin escrúpulos
Creo que al fin vi verdaderos reclamos de gente de a pie sobre los costos de internet y crédito para el uso del celular, y es que, en la cuarentena, estos medios destacaron su papel como imprescindibles en la sociedad actual, no solamente para uso recreativo sino para su uso en la educación, socialización, investigación, etc. Esperamos que esto marque un hito para un mejor acceso a internet.


Lo feo

1.  El poco interés en una educación de calidad
Las reflexiones en torno a la educación han salido a flote y destacamos que vale más la cantidad que la calidad: la cantidad de días de asistencia, hojas de tareas en lugar de una educación de calidad, apuntando a una formación de pensamiento crítico en lugar de un "copia, pega e imprime".

2. La educación es igual a ... ¿Bonos?
Si hubiera una sección de lo "indignante" ahí estaría esta premisa. Necesitamos un gran (y urgente) proyecto de educación en adultos si es que tenemos a padres de familia "crucificándose" exigiendo "bonos" y "pagos en efectivo" en tiempo de pandemia.

3. La educación condicionada al acceso a internet.
Creo que es un tema en el que vi a muchos excelentes docentes flaquear. Pedían conexión por zoom diariamente, durante horas, sabiendo que muchos estudiantes no tenían acceso a Internet (en este país no es algo común tener ése acceso). Por lo que a pesar de contar con excelentes programas educativos (que requerían acceso online) hubo mucha deserción. Más que un reproche es una reflexión: pensemos en las maneras adecuadas de subsanar aquello.

Lo gracioso

1. Creatividad, exámenes orales.
No todo fue drama, y en este tiempo de pandemia el ver el lado gracioso no solamente es necesario sino mentalmente sano. Destaco la creatividad de los docentes en innovar exámenes (con los ojos vendados frente a una cámara), uso de audios para brindar exposiciones, fotografías entre otras cosas.  ¡No existen malos docentes, sino poco creativos!

2. Errores en habilitación de audio y vídeo.
Lo infaltable en las clases por zoom: personas comiendo, hablando mal de sus docentes, durmiendo, en pijama...en fin. Para la historia de la educación en el mundo.

¿Algunas ideas más?