EL MERCADO EN COMPETENCIA PERFECTA
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Cuando hablamos de competencia perfecta nos referimos a una situación económica casi ideal y poco probable en la realidad, en el mundo real no existe una economía tan sencilla e ideal. No obstante, este modelo es muy útil en el estudio económico de mercados que, en algunos casos, puede llegar a parecerse. Realmente, hay poquísimos que puedan considerarse total o perfectamente competitivos. En ciertos aspectos, podemos encontrar algunos mercados parecidos en el sector agrícola, en el mundo de las subastas o en el mercado de materias primas, en menor grado.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Los principios que guían a las empresas en sus decisiones sobre precios y cantidades se desarrollarán a corto y largo plazo. Se definirá el concepto de competencia perfecta y analizará la demanda e ingreso marginal. También se establecerá la equivalencia entre maximización de ganancias y equidad de de ingreso marginal y costo marginal. Se estudiará el equilibrio a largo plazo. Se demostrará porqué es óptimo para la sociedad el efecto económico de este tipo de mercado.

COMPETENCIA PERFECTA

La competencia perfecta es una representación idealizada y abstracta de los mercados donde la interacción de la oferta y la demanda determina el precio, permitiendo la mayor eficiencia en la asignación de recursos. Por tanto podemos definir competencia perfecta como un mercado en el que existen muchos compradores y vendedores, de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. (Llinares Millán y otros, p.67)
En la competencia perfecta existen tantos vendedores ofreciendo el mismo producto, que una empresa individual virtualmente no cuenta con control sobre el precio de su producto. Es más, no hay forma para una empresa particular de cobrar un mayor precio que el de sus competidores, debido a que todos venden un producto estandarizado. En cambio, la interacción de la oferta y demanda decidirá el precio para todos los participantes en este tipo de estructura de mercado. Una empresa en estas condiciones no tiene poder de mercado y simplemente actúa como tomador de precios. Todo lo que puede hacer es decidir si competirá en el mercado y cuál será su nivel de producción.
Para Krugman en un mercado perfectamente competitivo todos los participantes del mercado, tanto consumidores como productores, son precio-aceptantes. Es decir, ni las decisiones de consumo de los consumidores individuales ni las decisiones de producción de los productores afectan al precio de mercado del bien. Como regla general, los consumidores son precio-aceptantes, los ejemplos en los que el consumidor puede influir en los precios que paga son escasos. Sin embargo, es bastante común que los productores puedan influir considerablemente en los precios que cobran. Así, el modelo de competencia perfecta resulta adecuado para algunos mercados peo no para todos. Una industria o sector en el que los productores son precio-aceptantes se denomina industria perfectamente competitiva.

Es muy difícil encontrar ejemplos de mercados de competencia perfecta. Muchos mercados establecidos en el sector del retail, servicios y agricultura son los que más se aproximan al concepto de competencia perfecta. Pero en el sector agrícola, los programas gubernamentales de subsidios de precios distorsionan el mecanismo de mercado. A pesar que no existen muchos ejemplos, es importante para los economistas, ya que creen que es la mejor forma de mercado.

CONDICIONES QUE DEBEN EXISTIR PARA QUE HAYA UN MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA


Krugman y otros, citan dos condiciones necesarias para que una industria sea perfectamente competitiva:
- Debe haber muchos productores y ninguno de ellos puede tener una gran cuota de mercado.
- Los consumidores consideran equivalentes los productos de todos los productores.
- Debe existir una información completa de las alternativas existentes, así como una perfecta movilidad de sujetos, factores y recursos de forma que puedan desplazarse rápidamente a la mejor de las alternativas posibles en cada momento.
- La totalidad de los agentes que participan en la producción podrán entrar y salir del mercado de forma inmediata como respuesta a incentivos monetarios.

FACTORES DEL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

Este mercado de competencia perfecta ha de cumplir algunos factores sin los cuales no podría darse:
1. No puede haber ninguna empresa con superioridad sobre las demás:  Todas concurren al mercado en condiciones de igualdad, por lo que el mercado no está centrado en pocas manos que influyan en el precio final. Esto es lo que sucedería en el monopolio, donde una empresa explotaría de manera exclusiva alguna parte del comercio. Otra modalidad sería el oligopolio. En ella, el número de vendedores se ve reducido, por lo que estos manejan las ventas de determinados productos como si de un monopolio se tratase.
2. Nadie influye sobre los precios: Ya sea comprador o vendedor. Es el propio mercado el que fija el precio, de manera que no sea demasiado alto – lo que amedrenta el consumo y fomenta la producción de forma excesiva – , ni demasiado bajo – lo que desalienta la producción y promueve en exceso el consumo – . 3. Homogeneidad del producto: Esto quiere decir que, en cada segmento del mercado, el producto es igual. Al consumidor le debe dar igual comprar el de un producto que el de otro. En este mercado idílico no hay campañas de marketing. Los vendedores no hacen que sus productos sigan una estrategia de mejora respecto a sus competidores, puesto que va en contra de la exigencia de la homogeneidad del producto.
4. Total transparencia: Los agentes económicos conocen los precios y las características de los productos, para garantizar que la decisión de compra sea adecuada y racional.
5. Movilidad de los recursos: Que las materias están accesibles en otras regiones y en igualdad de condiciones, además que las empresas pueden salir o entrar del mercado sin limitaciones.
6. Ausencia de marketing: Los productores y los vendedores no dedican tiempo a elaborar una estrategia de marketing para distinguir sus productos de los de la competencia, puesto que esto iría en contra del requisito de homogeneidad. De este modo, tampoco desarrollan estrategias de fijación de precios y programas de promoción de ventas como la publicidad.

NÚMERO DE EMPRESAS EN COMPETENCIA PERFECTA

La necesidad que existan muchas empresas en la competencia perfecta implica que cada empresa individual es muy pequeña en comparación con el mercado total. Por tanto, si una empresa comenzara a crecer, dominaría el mercado y se eliminaría o disminuiría la competencia.
En el segmento agrícola de producción de leche, las granjas generalmente son pequeñas. Son especialmente pequeñas si se las compara con el mercado completo de la leche. Generalmente los distribuidores de leche son grandes, pero no así los productores.

PRODUCTO ESTANDARIZADO EN COMPETENCIA PERFECTA

Los productos de un mercado de competencia perfecta están estandarizados (son homogéneos). Esto significa que para el cliente no importa qué empresa específica vende el producto ya que todos son idénticos. Esta es la principal diferencia entre la competencia perfecta y la competencia monopolística: cuando un cliente puede reconocer ciertas diferencias, las empresas adquieren poder sobre estos consumidores.
La leche es un producto uniforme y homogéneo. No es posible diferenciar entre la leche de una granja y de otra. Aún más, el gobierno ha fijado estándares de calidad, proporción de grasas e higiene.

TOMADOR DE PRECIO (Price taker)

Las empresas en competencia perfecta no tienen poder para definir precios: deben vender al precio corriente de mercado. Por lo tanto, se dice que las empresas en competencia perfecta son tomadoras de precios. Si una empresa decidiera aumentar los precios (aún en ínfima medida), los clientes no le comprarán ya que pueden adquirir el mismo producto en otras empresas. La disminución de precios tampoco es necesario, debido a que la empresa puede vender su producto al precio corriente.
Un productor de leche que intentara aumentar sus ingresos a través de un aumento del precio de la leche, se encontrará con que las empresas que recogen la leche en su sector no están dispuestas a comprársela. Por lo tanto, un granjero individual no puede afectar el precio de la leche de todo el mercado.

ENTRADA Y SALIDA DEL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

No existen barreras de entrada o salida en el mercado de competencia perfecta. Esta condición asegura que ninguna empresa podrá dominar el mercado ni eliminar a otras. También garantiza que el número de empresas seguirá siendo grande (y cambiante).
La producción agrícola puede comenzar, en la mayoría de las cosechas, simplemente con la siembra de semillas en una parcela de tierra. Así sucede con los árboles de frutas y las verduras. (También es cierto que para algunos productos como la leche y el tabaco, el gobierno limita la producción debido a la sobre producción existente).

ACTIVIDADES NO RELACIONADAS CON LOS PRECIOS EN LA COMPETENCIA PERFECTA

Las actividades no relacionadas con los precios, como la publicidad, servicios de postventa o garantías, no son necesarias en los mercados de competencia perfecta debido a que la empresa puede vender toda su producción al precio corriente, y el hecho de generar costos adicionales hará que el negocio no sea rentable. (Sin embargo, las actividades no relacionadas con el precio que lleva a cabo toda la industria pueden ser útiles).
Un solo productor de leche no puede tener gran influencia en el consumo de leche, por lo que no necesita de la publicidad. Sin embargo, una asociación de productores de leche o un gran distribuidor de leche puede estar en una posición tal que se beneficie de ella.

DEMANDA EN COMPETENCIA PERFECTA

La demanda de empresas en mercados de competencia perfecta es perfectamente elástica (es decir, el menor cambio de precio deriva en un cambio de cantidades virtualmente infinito). Dicha demanda se representa gráficamente como una curva de demanda horizontal: a cualquier cantidad vendida, el precio se mantiene igual, es decir, al precio corriente de mercado.


A lo largo del país, la demanda de leche suele tener pendiente descendiente, y está en relación indirecta con el precio. Pero para un productor individual de leche, la demanda viene dada por el precio que el granjero recibirá: el precio corriente de mercado. Sin importar la cantidad producida, éste no cambia. Por esta razón, la demanda es horizontal.

INGRESO MARGINAL EN COMPETENCIA PERFECTA

La curva de demanda horizontal también es el ingreso marginal de una empresa en competencia perfecta. El ingreso marginal, es decir, el ingreso adicional obtenido por la venta de una unidad más, equivale al precio corriente (indicado gráficamente por la curva de demanda). Hay que destacar que el ingreso promedio también es la curva de demanda y el ingreso total es una recta de pendiente positiva.

MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIOS

Una empresa debe intentar vender un volumen de producción que haga que sus ingresos totales excedan el costo total tanto como sea posible: es decir, el que maximice sus ganancias.

MINIMIZACIÓN DE PÉRDIDAS

Si una empresa no logra obtener una ganancia, alternativamente puede buscar producir a corto plazo aquel nivel de ventas en el que la diferencia entre sus costos e ingresos; es decir, sus pérdidas, sean las mínimas.

DECISIÓN DE CIERRE

Si una empresa tiene un ingreso que no es suficiente ni siquiera para cubrir sus costos fijos a corto plazo, la empresa deberá cerrar sus puertas.

PUNTO DE EQUILIBRIO

El volumen de producción en el que el ingreso total equivale al costo total se conoce como punto de equilibrio. Una empresa debería estar por encima de su punto de equilibrio para poder maximizar sus ganancias.

REGLA DEL COSTO MARGINAL Y EL INGRESO MARGINAL

Producir hasta el punto en que el ingreso marginal equivale al costo marginal es maximizar la ganancia. De hecho, si se produce una unidad menos, el ingreso será menor por el excedente del ingreso marginal sobre el costo marginal por dicha unidad. Si se produce una unidad de más, el ingreso también será menor, pero por el excedente del costo marginal sobre el ingreso marginal.

COSTO MARGINAL E INGRESO MARGINAL

La regla «ingreso marginal = costo marginal» se aplica en situaciones de minimización de pérdidas así como también en aquellas de maximización de ganancias. Sin embargo, si el ingreso marginal se cruza con el costo marginal por debajo del costo variable promedio, significa que los ingresos no son suficientes para cubrir los costos fijos y la empresa podría tener que cerrar.

ENTRADA DE EMPRESAS EN EL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

Si la demanda está por encima el mínimo de costos totales promedio, habría ganancias puras para las empresas en mercados de competencia perfecta. Esta ganancia atraería a nuevas empresas a la industria. Dicho ingreso de nuevas empresas no se enfrenta a ninguna barrera en los mercados de competencia perfecta. Las nuevas empresas aumentarían la oferta total del mercado y harían bajar el precio. Este precio menor hace descender la demanda de cada empresa hacia el punto de equilibrio mínimo de costos totales promedio o incluso por debajo.

SALIDA DE EMPRESAS EN EL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA.

Si la demanda se encuentra por debajo del mínimo de los costos totales promedio, las pérdidas de las empresas obligaría a algunas empresas a dejar la industria. A medida que las empresas desaparecen, la oferta disminuye, empujando los precios hacia arriba. Los precios crecientes elevan las curvas de demanda de las empresas individuales, llevandolas hacia el punto de equilibrio o incluso por encima de este. La salida o entrada de empresas continuará hasta que los precios se restablezcan en el punto en que sean iguales al mínimo costo promedio.

EFECTO ECONÓMICO DE LA COMPETENCIA PERFECTA

La competencia perfecta se caracteriza como una forma de mercado ideal u óptima debido a sus muy favorables efectos económicos para la sociedad, que provienen de:
- eficacia en la asignación y
- eficacia en la producción.
Sin embargo existen algunas desventajas:
- proporcionar alguna corrección para las desigualdades en la distribución de ingresos,
- generar bienes públicos debido a que no obtienen ganancias de ellos,
- estimular el progreso tecnológico debido a la falta de posibles ganancias,
- ofrecer una diversidad de productos, debido a que estos están estandarizados.
https://www.youtube.com/watch?v=5zr2KSqbkRo

Realizado por: YELTSIN COPA COPA
Ultima modificación: Octubre 15, 2019, 10:47:11 PM por ycopa