1.   INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos de salario, nos referimos a obtener un ingreso en efectivo a cambio de desarrollar un trabajo que conlleve un esfuerzo físico o mental.
En la actualidad, el salario mínimo nacional es aquel que señala el Órgano Ejecutivo anualmente mediante la promulgación de la respectiva Ley Financial. Se encuentra terminantemente prohibido pagar salarios menores al mínimo nacional por ningún concepto, ni circunstancia.
El Derecho a la Alimentación Adecuada es reconocido como un Derecho Humano en las iniciativas internacionales en las que Bolivia participa. Se manifiesta como el derecho de toda persona a tener un nivel de vida adecuado para sí y su familia, alimentación, vivienda y vestido dignos, además de una mejora continua en las condiciones de existencia. La alimentación adecuada de una población es pilar fundamental para desarrollo productivo de la misma.
Para satisfacer apropiadamente sus requerimientos alimentarios, un individuo de referencia debe consumir, por lo menos, un conjunto de productos básicos que conforman la dieta usual de la población a la cual él pertenece. Este conjunto de productos forman la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que establece cuáles son los productos alimenticios estratégicos, por el valor nutricional y el nivel de gasto que representan. Desde el punto de vista estadístico es un "indicador de síntesis" de flujo permanente en alimentación, que permite medir el costo de vida en base a la fluctuación de los precios de los productos básicos.
2.   PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El salario de toda persona se destina a satisfacer las necesidades normales de la vida consistente en: alimentación, vivienda, vestuario, transporte, recreación y si existiera un superávit: ahorro. Sin embargo, el nivel salarial no es homogéneo para todos pues existen factores que determinan las diferencias como por ejemplo: la oferta de trabajo, la productividad que está relacionada con la tecnología disponible, la calificación de la mano de obra, la calificación profesional del trabajador, su formación académica, la categoría que ocupa en el empleo, el área donde se desempeña, incluso, las asociaciones políticas como los sindicatos también influyen en la fijación de salarios.
Si bien cada año se incrementa el salario mínimo nacional podemos observar que el costo de los productos igual sube y esto hace que el poder adquisitivo de productos de la canasta familiar cada vez sea menor y no se cubran con las necesidades.
2.1.   FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuál es el poder adquisitivo de la canasta familiar en relación del salario mínimo nacional en el área de urbana de la ciudad de La Paz, durante el año 2019?
3.   DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
3.1.   Delimitación Geográfica-Espacial

   
La presente investigación se realizará en el área urbana de La Paz, Zona de San Pedro, Macro Distrito Cotahuma, Distrito 6,  donde se encuentran el mercado Rodriguez  y una sucursal del supermercado Ketal.
3.2.   Delimitación Temporal
           
  El proceso de investigación abarcara el segundo semestre del año 2019 donde el estudio de mercado, financiero y en general de  todo lo relacionado al tema de investigación.
3.3.   Delimitación temática 
       La presente investigación está enmarcada en la materia de CONTABILIDAD INTERMEDIA.
4.   Justificación   
4.1.   Justificación Económica
El ingreso familiar que permite la adquisición la CBA no tiene muy en cuenta el valor nutricional, está más bien en función del poder adquisitivo de los mismos. De esta manera el nivel salarial va a establecer si los diferentes segmentos de la población boliviana.
4.2.   Justificación Legal   
   Haciendo  un estudio respecto a las leyes que se aplican para esta actividad como la ley general de trabajo y otras aplicables para este tema dentro del territorio nacional.
4.3.    Justificación Social                                       
   El ingreso que percibe cada trabajador su rotación constituye en una  contribución al Producto Interior Bruto.
La contribución a la generación de empleos estables donde lo mínimo que se percibe es el salario establecido por ley beneficia a la población en un porcentaje significativo.
5.   OBJETIVOS
5.1.   Objetivo General

Analizar el poder adquisitivo de la canasta familiar en relación del salario mínimo nacional en el área de urbana de la ciudad de La Paz.
5.2.   Objetivos Específicos
    Conocer los antecedentes del poder adquisitivo de trabajadores que perciben el salario mínimo nacional.
Establecer las necesidades de la canasta familiar.
[/list]Investigar la oferta de los principales alimentos que componen la Canasta Básica Alimenticia  de Bolivia por año.
[/list]Socializar un presupuesto adecuado para mejorar el poder adquisitivo de la canasta familiar.
6.   Hipótesis[/b]
  Con el análisis del poder adquisitivo de la canasta familiar en relación del salario mínimo nacional en la área urbana de la ciudad de La Paz se evidenciara si el monto percibido por los trabajadores cumple con las condiciones implícitas para llevar un nivel de vida aceptable  cubriendo necesidades básicas de mes a mes.
7.   METODOLOGIA
7.1.   METODO
7.1.1.   DEDUCTIVO

"Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta".                (Ander-Egg, 1997, pág. 100)
7.2.   TIPO DE ESTUDIO
7.2.1.   EXPLORATORIO 

"Los estudios exploratorios se realizan cuando el objeto es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se han abordado antes".
(Fernández Sampieri, 2006, pág. 100)
8.   Referencias
Albarracín Juana, .. (1992). Metodología para establecer la Canasta Básica de Alimentos.
Ander-Egg, E. (1997). CONTABILIDAD INTERMEDIA .
Berrios, B. y. (2002).
diario, e. (marzo de 2010). www.eldiario.net/noticias/2010/2010_09.
Fajardo, G. G. (s.f.). Necesidades básicas del ser humano y su satisfacción a través.
Fernández Sampieri, R. (2006).
Fernández, A. y. (2003).
GULLEN, P. (MARZO de 2011). UNA CANASTA BASICA DE CONSUMO PARA AMERICA LATINA .
SIETE, P. (2019 ). https://www.paginasiete.bo/economia/2019/4/11/arce-calcula-canasta-familiar-en-bs-100-desata-criticas-214804.html#!
Silvia, E. d. (2009). Situación de los ingresos laborales en tiempos de cambio.
Torres. (2002).