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nt=georgia]CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN EL CASCO URBANO CENTRAL DE LA CIUDAD DE LA PAZ[/font]

CAPÍTULO I: GENERALIDADES
Autor: Valeria Quintanilla Lopez

1.   ANTECEDENTES

La contaminación atmosférica es causada por distintos tipos de fuentes, la misma se puede dar por fuentes naturales y que no son causadas por el hombre y también por fuentes artificiales que producen contaminación como ser fuentes fijas y fuentes móviles. Las ciudades son por naturaleza, concentraciones de seres humanos, materiales y actividades y por eso exhiben niveles altos de contaminación; los contaminantes más comunes dentro de las ciudades son el dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógenos (NOx), ozono, partículas en suspensión, metales pesados y compuestos químicos orgánicos como el benceno y los hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Aunque las mediciones de contaminantes por métodos físico-químicos son importantes, no permiten obtener conclusiones sobre los efectos que las concentraciones de contaminantes tienen sobre los seres vivos. Para ello, se utilizan los llamados bioindicadores, que complementan a los citados métodos físico-químicos, y aportan información sobre los efectos de la contaminación sobre los organismos que responden de diferentes maneras a estímulos externos que pueden ser utilizados como bioindicadores porque no solo son sensibles, sino que también proveen respuestas características a contaminantes atmosféricos frecuentes.

El uso de los bioindicadores para medir los efectos de la contaminación  atmosférica es un pilar en la gestión de la calidad del aire en todo el mundo, por su utilización de organismos vivos para estimar el riesgo de la contaminación ambiental para los ecosistemas y la salud humana. Los múltiples métodos de bioindicación, biomonitoreo y bioensayos en laboratorio han sido desarrollados en las últimas décadas entrando como herramienta rutinaria de diagnóstico.
Entre las distintas fuentes de contaminación se tiene, que el parque automotor en la ciudad de La Paz presenta un crecimiento muy importante, contribuyendo día a día a una mayor presión sobre el medio ambiente, contaminándola con una serie de sustancias que son dañinas para la salud.

Las pocas medidas adoptadas en la actualidad para contrarrestar esta tendencia están dando pocos resultados para disminuir la tasa de crecimiento. Si bien los avances tecnológicos permiten reducir los niveles de contaminación atmosférica generados por el transporte, todavía son muy insuficientes para resolver éste grave problema.

Cabe resaltar que en el mundo según la OMS (1997) las emisiones del sector transporte alcanzan los 1.300 millones de toneladas de dióxido de carbono, 120 millones de toneladas de monóxido de carbono, 35millones de óxido de nitrógeno, 25 millones de hidrocarburos, 9millones de partículas y 3millones y medio de toneladas de óxido de azufre, constituyen un grave problema de contaminación .

Sin duda, la contaminación ambiental producida por el parque automotor en la ciudad de La Paz, es un fenómeno necesario a estudiar, para ello, en la presente monografía se pretende profundizar en ésta problemática, la cual sin duda, viene a traducirse en un problema que afecta a la sociedad en su conjunto, para ello, se realizará la investigación en el Casco Urbano Central de la ciudad de La Paz.


2.   PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al interiorizarse en el tema de la contaminación ambiental, es abordar a identificar las diferentes fuentes de emisión, una de ellas, centrada específicamente en la producción del parque automotor, de la cual se distingue diferentes causales, características como otros elementos que acompañan al problema central que se enfoca en la contaminación ambiental.

La situación de la contaminación ambiental producido por el parque automotor en la ciudad de La Paz, viene a ser un fenómeno que se presenta por la acumulación de gases tóxicos producidos por los automóviles y que contaminan el aire, efectos que posteriormente repercute en las personas que absorben éste tipo de contaminante. Por tanto, al existir una importante cantidad de vehículos, también se genera una mayor contaminación en el medio ambiente, situación que acontece en todas las ciudades del territorio boliviano.

Un ejemplo claro, es aquel suscitado en el crecimiento que presenta el parque automotor en la ciudad de La Paz, datos resaltantes, siendo que información generada por matutinos escritos, citan que "El parque automotor tuvo un aumento del 14 por ciento desde septiembre de 2011 a 2012. A septiembre de este año, el parque automotor de Bolivia cuenta con 1.176.812 vehículos que circulan por las diferentes regiones, informó ayer la directora ejecutiva del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), Nancy Bolaños" .

Los datos anteriormente citados reflejan sin duda el importante crecimiento que presenta el parque automotor a nivel nacional durante los últimos años, en tanto, que la ciudad de La Paz, no se excluye de ésta situación, siendo que el mayor crecimiento de tipos de vehículos se refleja en los minibuses, como señala "La cantidad de minibuses en la ciudad de La Paz creció un 137 por ciento en los últimos 10 años, según el documento Estadísticas del Parque Automotor, 1998-2010, que fue elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El parque automotor creció en un 90 por ciento.  El INE señala que en 2000 en la ciudad de La Paz se habían registrado 6.393 minibuses, pero para 2010, la cifra llegó a 15.207 unidades, lo que representa un salto de 137 por ciento" . 



Según los datos presentados en el cuadro anterior, inicialmente es oportuno destacar que el parque automotor en la ciudad de La Paz, sin duda presentó un crecimiento importante, ya que para la gestión 2005 se registraron 111.652 vehículos, mientras que para la gestión 2010 este número creció en un 45 por ciento, alcanzando los 165.427 vehículos que circundan dentro de la sede de gobierno.

Entre los vehículos de mayor ingreso, es posible destacar a las vagonetas, las mismas que presentan un incremento importante que bordea el 20 por ciento de crecimiento, para la gestión 2005, registrándose 29.109 y para el 2010, superando los 55.000 de éste tipo.

Asimismo, también es posible resaltar la presencia de vehículos como minibuses, mismos que también presentan un comportamiento importante en cuanto su crecimiento e incursión en la circulación en la ciudad de La Paz, para describir de mejor manera, se puede destacar que para el año 2005, sólo se alcanzaba una presencia de éste tipo de vehículos en un número no mayor a 8.357 y que asombrosamente para la gestión 2010, alcanza una cantidad que llega a los 14.903, podría decirse que ampliándose alrededor del 75 por ciento de este tipo de vehículos dentro de la ciudad.

Esta situación sin duda es alarmante siendo que a más parque automotor también se genera mayor proliferación de impactos ambientales contaminantes, lo que de alguna manera llama la atención y sin duda se traduce en una problemática vigente y necesaria para su investigación.


2.1   Formulación del problema

[/font][/size][/size]En base a los antecedentes anteriormente citados, es oportuno conocer la siguiente interrogante:

¿Cuáles los impactos en la contaminación ambiental que se generan por el escape de gases tóxicos de parte del parque automotor en la ciudad de La Paz?

3.   JUSTIFICACIÓN

La presente investigación se realizará  para la obtención de datos los cuales se constituirán como fuente de información actualizada sobre  la contaminación causada por el parque automotor en la ciudad de La Paz, asimismo, el objeto de estudio, se centra en el conjunto de vehículos que vienen a constituirse en el parque automotor a ser estudiado.

3.1   Justificación Práctica

El presente trabajo de investigación surge por la preocupación de la contaminación atmosférica a la cual está expuesta la ciudadanía; por ello, se optó por orientar la investigación hacia la determinación de los niveles de contaminación que afectan a la salud.

El incremento del parque automotor, es un aspecto que de alguna manera trae consecuencias drásticas en el medio ambiente y en la salud de la población; la ciudad de La Paz, está advirtiendo altos índices de contaminación atmosférica, producto del mencionado incremento, razón por la cual se hace necesario actualizar la información de la contaminación producida por los vehículos  que ingresan al Casco Urbano Central del municipio.

3.2    Justificación Social

Se  beneficiará a la población al tener un mejor conocimiento sobre la contaminación atmosférica producida por contaminación de fuentes móviles  el Casco Urbano Central  y poder concientizar sobre medidas a tomar en el caso de los vehículos que ya que cumplieron  su vida útil para que,  de esta manera, la población paceña pueda disfrutar de una vida con una mejor calidad de aire.


3.3   Justificación Económica


Teniendo un parque automotor que tenga vehículos en condiciones óptimas ya no habrá tanto gasto en repuestos y mantenimiento ya que cumpliendo con el plazo de vida útil estos tendrán que ser desechados o reutilizados. Al tener menor contaminación atmosférica las enfermedades respiratorias disminuirán  de la población en general pudiéndose evitar un gasto para la revisión de los afectados.

4.   OBJETIVOS

4.1   Objetivo General

Sustentar bibliográficamente los impactos de la contaminación ambiental generada por el escape de gases tóxicos del parque automotor en la  ciudad de La Paz.

4.2   Objetivos Específicos

   Conocer los antecedentes históricos y situación vigente del parque automotor en la ciudad de La Paz.

   Describir los elementos y características de contaminación generados por el parque automotor.
   
   Establecer  los tipos de contaminación producidos por el parque automotor.

   Analizar la base normativa que controla la generación de contaminación en particular del parque automotor.


5.   DELIMITACIÓN

5.1    Delimitación espacial


El presente estudio se centra en analizar la situación actual del parque automotor en la ciudad de La Paz, por tanto, se asumirá datos históricos y actuales en relación a éste sector, pretendiendo resaltar su evolución en el transcurso del tiempo.

5.2    Delimitación temporal


Para lograr identificar la situación del parque automotor en la ciudad de La Paz, se recurrirá a datos históricos que datan de la gestión 2010 hasta el presente, de tal manera que se logre identificar las modificaciones existentes en cuanto a cantidad, modelos, tipos entre otras características que acompañan al mismo.




CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

4.   MARCO HISTÓRICO

En realidad no se podría determinar cuándo comienza la contaminación atmosférica ya que está presente de una manera natural, desde su inicio con una simple polvareda, la erupción de un volcán y también el hombre que comenzó a hacer  asentamientos en los centros urbanos; pero sí se puede decir desde cuándo fue cuantificada la contaminación atmosférica en la ciudad de La Paz. La Red de Monitoreo de Calidad Ambiental (MoniCA) comenzó con su labor el año 2000 conformada por 10 estaciones distribuidas en zonas estratégicas de la ciudad de La Paz, donde se miden las concentraciones de óxidos de nitrógeno, ozono troposférico (O3) material particulado en suspensión menor de10 micrómetros (pm10) y monóxido de carbono (CO).

4.1   Monitoreo de partículas menores a 10 micrómetros, PM10

Las distintas actividades que se realiza cotidianamente como, barrer, jugar futbol, prender fuego, pulir y hasta soplar una flor son procesos productores de partículas suspendidas. Estas partículas son inhaladas e incorporadas en el cuerpo a través del sistema respiratorio ,la respiración del aire contaminado disminuye la función de limpieza y capacidad de defensa de los pulmones , ocasionando también irritación de los ojos y vías respiratorias , infecciones congestión nasal ,sinusitis , alergias , resfrió tos , ronquera ,faringitis , amigdalitis , laringitis , bronquitis , neumonía , asma y hasta cáncer pulmonar , dolencias cardiovasculares y muerte prematura entre otras .


4.2   Monitoreo de Dióxido de nitrógeno NO2

Cualquier combustión o quema produce dióxido de nitrógeno, es evidente entonces que las principales fuentes de emisión de estos contaminantes son de carácter antropogénicas y las más importantes son la quema de combustibles  fósiles tanto para la industria, como para los medios de transportes y quema de leña .

Los efectos sobre la salud humana son: irritación de las vías respiratorias y los ojos en la mayoría de los casos, y bronquitis crónica, afectando en mayor grado a los niños, asmáticos, mujeres embarazadas, etc.

4.3   Monitoreo de ozono troposférico

El ozono troposférico es un oxidante altamente reactivo y muy toxico a concentraciones mayores 125 m3 , este gas existe de manera natural en la atmosfera superior donde se forma a partir de la radiación solar ultravioleta .en la troposfera , O3 se forma principalmente debido a las reacciones fotoquímicas con hidrocarburos y óxidos de nitrógeno. El O3 causa efectos tóxicos en la superficie de las vías respiratorias menores .

4.4   Monitoreo de óxido de carbono

Desde la revolución industrial la combustión de productos orgánicos (entre ellos los derivados del petróleo) junto a la deforestación causada por la actividad humana han incrementado en gran medida el nivel de concentración de CO2 en la atmósfera.  Casi todas las emisiones de CO (alrededor de 96.5 por ciento) provienen de los combustibles fósiles. Los 3 tipos de combustibles fósiles más utilizados son el carbón, el gas natural y el petróleo. Al producirse la combustión de los combustibles fósiles, el carbón contenido es devuelto casi por completo.

Este gas se combina rápidamente con la hemoglobina de la sangre, contenida en los glóbulos rojos o eritrocitos, y reduce, a veces a niveles fatales, la capacidad de transporte de oxígeno de los pulmones a las células del organismo. La función normal de la hemoglobina es transportar el oxígeno de los pulmones a las células y recoger el C02 para evacuarlo por los pulmones.



5.   MARCO CONCEPTUAL

5.1   Medio Ambiente


Un ambiente, es el conjunto de condiciones externos que influyen sobre el hombre, y que son producto fundamentalmente de las relaciones sociales. Sin embargo, el concepto de  medio ambiente comprende todos los factores no vivos o "abióticos" y vivos  o "bióticos" que determinan la existencia de un organismo. Los factores abióticos pueden ser materiales (suelo, agua, atmósfera) o energéticos (energía solar, viento, ruido). Los factores bióticos son los otros organismos vivos que comparten el mismo medio ambiente, es decir, los microorganismos, las plantas, los animales y el hombre .

En realidad, el medio ambiente, es todo lo que rodea al hombre y mantiene la vida incluyendo a todas las especies de animales. El mismo está constituido de tres formas:

A.   Ambiente Natural.- Formado por los recursos naturales como la atmósfera, tierra, suelo, aguas, etc., fenómenos naturales como movimientos sísmicos, ciclones, epidemias y, otros que se producen naturalmente sin la intervención de la mano del hombre.

B.   Ambiente Cultivado.- En este ambiente, el hombre induce e influye en la producción de los recursos naturales, es el caso de la agricultura, silvicultura, ganadería, y otras en las que es necesaria la presencia de la mano del hombre.

C.   Ambiente Creado.- Constituyen este tipo de ambiente, las construcciones, carreteras, productos manufacturados, alimentos, remedios, fertilizantes y, elementos fabricados que forman el ambiente sensorial, ruido, olores, y otros.


5.2   Importancia del Medio Ambiente

El daño que el hombre infringe sobre el medio ambiente ha sido y sigue siendo sistemático y creciente, de tal manera que sus efectos acumulativos está ahora amenazando seriamente la subsistencia de la naturaleza y por tanto la vida misma del hombre.

La actual forma de vida ha llevado al hombre a intervenir el medio ambiente sin tener un conocimiento cabal de las consecuencias de hacerlo, con lo cual ha liberado energías, alterado ciclos, desencadenado procesos y destruido su entorno inmediato (Idem).

La preocupación por la preservación del medio ambiente cobra creciente prioridad en el mundo moderno, debido al reconocimiento de la acción del hombre sobre su entorno: deteriora el equilibrio de la naturaleza con grave perjuicio para la humanidad y al convencimiento sobre cómo el desarrollo científico ha generado suficientes conocimientos que permiten una relación armónica entre el hombre y su medio.

Sostiene B. de Morales (1990) que el problema del medio ambiente es un fenómeno complejo que transciende los espacios meramente jurídicos y los esfuerzos de los organismos públicos y privados y, sugiere redimensionar nuevas estrategias y prioridades, en una visión regional, con el fin de favorecer cambios de conducta individual, familiar y comunitaria en aspectos directamente asociados con los problemas ambientales que afronta el mundo.

Poca duda cabe sobre el papel que juega el hombre en la definición de la problemática ambiental. Su comportamiento puede ser considerado como destructivo si sus efectos sobre el medio ambiente son de naturaleza perniciosa, o protectivo si sus interacciones con éste implican beneficio mutuo (Idem.). Por ello, la solución de una buena parte de los problemas ambientales puede depender de la localización de los individuos o grupos que exhiben dichos patrones, en la tipificación de su comportamiento y en su consecuente supresión o fortalecimiento.

5.3   El problema ambiental

La autora anteriormente citada, también considera que el problema ambiental se origina cuando, los avances tecnológicos por efecto de la acción del hombre, producen los medios para destrozar el equilibrio de la naturaleza, este conjunto complicado de interacciones biológicas, físicas y químicas que forman la red de la vida.

Desde los inicios de la revolución industrial, las chimeneas comienzan a expulsar gases tóxicos hacia la atmósfera, las fábricas botan desechos venenosos en los ríos, los automóviles tragan combustibles fósiles irremplazables, contaminado el aire con sus escapes.  En nombre del "progreso" se desnudaron los bosques, se envenenaron los lagos con insecticidas, se bombearon las aguas subterráneas hasta hacerlas desaparecer .

Es la irracional acción del hombre frente a la naturaleza, lo que ha generado todos estos desmanes, causando los problemas y poniendo en peligro el equilibrio de la naturaleza. Entre los procesos sociales que generan mayores problemas ambientales  se pueden citar a: la pobreza rural, la expansión de la frontera agropecuaria, el crecimiento urbano, la industrialización.

5.4   Contaminación

B. de Morales (1990) habla de contaminación cuando alguna sustancia (agente contaminante), que produce efectos nocivos para los seres vivos, se acumula en cantidades que la naturaleza no puede reciclarlos.

Los agentes contaminantes son tanto sustancias extrañas a los ecosistemas (producidas directa o indirectamente por el hombre) como aquellas sustancias que van siendo propias de la naturaleza, se acumulan a una velocidad mayor de la que ésta puede reciclar.

Los gases que contaminan la atmósfera, por ejemplo, proceden en su mayor parte de la combustión del carbón del petróleo y de sus derivados, así como de los diferentes procesos industriales (óxidos de carbono, óxidos de azufre, de nitrógeno e hidrocarburos). Todos estos gases tienen efectos negativos sobre los seres vivos, pero además, al combinarse entre sí y con los componentes naturales de la atmósfera producen nuevos problemas cuyos efectos últimos son difíciles de predecir .

5.4.1   Contaminación Atmosférica

La contaminación del aire es el cambio producido en la composición o las propiedades de la atmósfera, por efecto de substancias que afectan su calidad y, por lo mismo, su uso potencial. A menudo, las substancias emitidas no causan efectos nocivos en forma directa, y son los productos de las reacciones químicas que sufren éstas en la atmósfera que ocasionan los problemas.

Los efectos de la contaminación del aire repercuten en daños materiales, efectos sobre plantas y animales y sobre la salud humana (alergias, bronquitis, irritaciones de los ojos o la piel, etc.).

La contaminación atmosférica puede ser causada por tres fuentes principales: el tráfico vehicular, el uso doméstico (por ejemplo, la quema de basura o el uso de combustibles) y la pequeña mediana y gran industria.

Es mucho más difícil purificar el aire que tratar agua contaminada, por lo que se impone evitar la contaminación desde la fuente de emisión; aquí se aplica el "más vale prevenir que sanar".

Las modificaciones importantes de la superficie terrestre pueden alterar en cierta medida el clima local y regional. Pero el problema global más agudo en la actualidad es la acumulación de dióxido de carbono, que proviene de la combustión de hidrocarburos, carbón y leña, y de la deforestación. El dióxido de carbono y el vapor de agua mantienen el calor del planeta. En ausencia de estos gases la temperatura media del planeta sería de 24GC bajo cero (en la actualidad es de +16GC) (Idem).   

Las fluctuaciones en el dióxido de carbono de la atmósfera tenían causas predominantemente naturales hasta los inicios de la era industrial. Pero, a partir de entonces, se quema cada vez más combustible. El aumento de la población genera además el desbosque de nuevas regiones para habilitar tierras agrícolas. Los árboles cortados ya no pueden absorber dióxido de carbono al realizar la fotosíntesis.

Uno de los efectos previsibles de un aumento global de temperatura sería el derretimiento de  partes del hielo polar, lo que aumentaría el nivel de los océanos provocando graves inundaciones en las ciudades litorales más importantes del mundo; pero, mucho antes, se puede esperar cambios locales del clima, con efectos graves e imprevisibles para la agricultura especialmente .

El comportamiento de la atmósfera no tiene en cuenta las fronteras nacionales. Los impactos en la atmósfera de un país pueden afectar los recursos vivos de otros países, tanto de manera directa como por alteración de las condiciones climáticas.

6.   MARCO NORMATIVO


En Bolivia se cuenta con un marco normativo vigente, se tiene el Reglamento en Materia de Contaminación Atmosférica Prevención y control de la contaminación del aire , que establece:

Art.  1.- Queda prohibido expeler hacia la atmósfera o descargar en  ella,  sin  sujetarse  a  las  correspondientes  normas técnicas y regulaciones,  contaminantes que, a juicio de los Ministerios de Salud y  del  Ambiente,  en  sus  respectivas  áreas  de competencia, puedan perjudicar la salud y vida humana, la flora, la fauna y los recursos o bienes del estado o de particulares o constituir una molestia.

Art.  2.-  Para los efectos de esta Ley, serán consideradas como fuentes potenciales de contaminación del aire:

a)   Las artificiales, originadas por el desarrollo tecnológico y la  acción  del  hombre, tales como fábricas, calderas, generadores de vapor,  talleres,  plantas  termoeléctricas,  refinerías  de petróleo, plantas químicas, aeronaves, automotores y similares, la incineración, quema  a  cielo  abierto  de  basuras  y  residuos,  la explotación de materiales  de construcción y otras actividades que produzcan o puedan producir contaminación.
b)   Las  naturales,  ocasionadas  por fenómenos naturales, tales como  erupciones,  precipitaciones, sismos, sequías, deslizamientos de tierra  y  otros.

Art.  3.-  Se  sujetarán  al estudio y control de los organismos determinados   en   esta   Ley  y  sus  reglamentos,  las  emanaciones provenientes  de  fuentes artificiales, móviles o fijas, que produzcan contaminación atmosférica.
Las  actividades  tendientes  al  control  de  la  contaminación provocada  por fenómenos naturales, son atribuciones directas de todas aquellas  instituciones  que tienen competencia en este campo.

Art.  4.- Será responsabilidad de los Ministerios de Salud y del Ambiente, en sus respectivas áreas de competencia, en coordinación con otras  Instituciones,  estructurar y ejecutar programas que involucren aspectos  relacionados  con las causas, efectos, alcances y métodos de prevención   y  control  de  la  contaminación  atmosférica.

Art. 5.- Las instituciones públicas o privadas interesadas en la instalación  de  proyectos  industriales,  o  de  otras  que  pudieran ocasionar  alteraciones  en  los sistemas ecológicos y que produzcan o puedan  producir  contaminación  del  aire,  deberán  presentar  a los Ministerios  de  Salud  y  del  Ambiente,  según  corresponda, para su aprobación  previa,  estudios sobre el impacto ambiental y las medidas de  control  que se proyecten aplicar.
En base a la determinación que se plantea en la normativa nacional como es la Ley del Medio Ambiente N° 1333, se da cuenta que los vehículos comerciales anteriores al año 1979 sólo están permitidos en producir un efecto contaminante de 700 ppm. Respecto al consumo de líquidos hidrocarburíferos, es decir, gasolina, diésel principalmente, asimismo, para este caso también se dispone de un límite en lo que respecta la generación de monóxido de carbono, el cual no debe sobrepasar los 6.0 vol.

En base a los criterios expuestos y reflejados en la tabla anterior, los años posteriores a 1980, hacia adelante, presentan un nivel descendente en cuanto su efecto contaminante, es decir, que éstos deben someterse a una característica de mayor control  y por ende su particularidad en cuanto los límites permisibles descienden hacia un 200 ppm. Para casos de vehículos que procedan del año 1997 hacia adelante, en cuanto el monóxido de carbono, se da cuenta que debe generarse un efecto de 2.0 vol. como máximo.

Asimismo, en la siguiente tabla se presenta los límites permisibles para vehículos relacionados a usos múltiples o utilitarios, cabe decir, camiones, camionetas entre otros da la línea.

En cuanto la determinación de límites permisibles de efecto contaminante para el sector de vehículos como camiones, camionetas, volquetas entre otros, se evidencia que una similitud a los vehículos comerciales, teniendo como límite para el caso de vehículos anteriores a 1979, con un máximo de 700 ppm. Como también, en cuanto la generación de monóxido de carbono, estableciendo un máximo de 6.0 vol. Asimismo, para vehículos adelante al año 1997, los rangos oscilan en 200 ppm. Y 2.0 vol. de monóxido de carbono.

Como se refleja en la tabla anterior, los límites permisibles en cuanto la emisión de contaminantes por hidrocarburos y monóxido de carbono y oxígeno, presenta rangos semejantes, no existiendo diferencia alguna entre uno y  otro, tal como se logró apreciar en cada dato expuesto y considerado líneas arriba.


CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO

a.         DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

b.   
El presente trabajo de investigación básicamente es de carácter descriptivo ya que se tratará de explicar y analizar las particularidades del efecto contaminante que produce el parque automotor en el Casco Urbano de la ciudad de La Paz, y los efectos que conlleva el mismo en la población.

Cabe resaltar que los estudios descriptivos "buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar" . Desde el punto de vista científico, describir es medir. Esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así describir lo que se investiga".

Por lo tanto, se podrá medir el impacto que repercute en la ciudadanía paceña en cuanto a los efectos que propicia la incursión de mayor parque automotor y por ende los efectos contaminantes generados por éste y que presentan una causalidad negativa en la población paceña.

6.   MÉTODOS


Para alcanzar los objetivos de la investigación se emplearán los métodos de   deducción y análisis.La deducción es el razonamiento que conduce de lo general a lo particular y permite entender los conocimientos que se tienen sobre una tipo determinado de fenómenos o cualquier otro que pertenezca a la misma clase. De esta manera, el análisis deductivo, servirá como método en la presente investigación, para el análisis del efecto contaminante del parque automotor para posteriormente describir las características, tipos y detalles de su repercusión en la ciudadanía paceña.

7.   TÉCNICAS

En la presente monografía se hará uso enfático de fuente secundarias, mediante la cual se podrá obtener bases de datos, estadísticas, historial entre otros recursos de información secundaria producidas por instituciones públicas y privadas relacionadas con el tratamiento del medio ambiente en la ciudad de La Paz, para ello, se recurrirá a las distintas organizaciones, como:

   Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, concretamente la Dirección de Medio Ambiente.
   Estado Plurinacional de Bolivia, en particular al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.
   Organización de la Naciones Unidas y el departamento encargado en el Tratamiento del Medio Ambiente.
   Red de Monitoreo de Calidad Ambiental (MoniCA)
   Observatorio San Calixto.



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

ADÚNATE, Pablo, 2010. Contaminación atmosférica en la ciudad de La Paz.

B. DE MORALES, Cecile. Bolivia, medio ambiente y ecología aplicada. 1990. Bolivia. Edit. Artes Gráficas Latina.

DAVIS, Keith. El Comportamiento Humano en el Trabajo. 3ra.ed.México, McGraw-Hill. 1991.

GACETA OFICIAL DE BOLIVIA. Decreto  Supremo  N° 24176 del 08 de Diciembre de 1995.  Materia de Contaminación Atmosférica.

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ. Dirección de Recaudación. Estadísticas del Parque Automotor. 2012

HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto y otros. Metodología de la Investigación. Edit. McGraw Hill. México. 2001.

REPÚBLICA DE BOLIVIA. Ley del Medio Ambiente N° 1333 del 27 de abril de 1992. La Paz – Bolivia. Edit. Latina.

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ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE SALUD. 1997. Taller sobre contaminación atmosférica causada por vehículos automotores. Ginebra.


INTERNET


MAMAMI, Lidia.         Art. "1.176.812 circulan en Bolivia" extraído de:               http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/
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TAPIA, Guadalupe.   Art. "En una década, los minibuses en La Paz se incrementaron en 137%" extraído de:
http://www.la-razon.com/ciudades/decada-minibuses-Paz-incrementaron_0_1534646525.html (recuperado el 17 de junio de 2013)

SUMIRANA, Carlos         Art. "Efectos contaminación" extraído de:
www.tuimpacto.org (recuperado 03 de junio de 2013)
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