Bolivia ¿Cincuenta años atrasada?

Para quienes vivimos el periodo de 1985 a 2005, ésta cuestión prácticamente definió nuestra realidad en cuanto a tecnología, industria y negocios se refiere. Fuimos marcados por una calificación que nos tachaba de atraso social, económico, tecnológico y mercantil.

Hoy, muy a pesar de tener acceso a infinidad de herramientas, parece que el estigma de la marca "del atraso", persiste en nuestras vidas, especialmente la económica. Por un lado, tenemos un Estado monoproductor que persiste en potenciar un solo mercado para sostener la moneda, como fue el periodo del estaño, el petróleo, la minería exhaustiva, hoy el gas y vemos como empieza a surgir el litio a manera de promesa para desarrollo de todos los bolivianos.


Por otro lado está la iniciativa privada, la empresa privada, que prácticamente es nula o desaparece ante los ojos del mundo, especialmente por falta de promoción y presencia.
Desde Foros Ajayu.org, hoy queremos innovar en nuestro contenido y lanzar recomendaciones (fruto de los estudios en Desarrollo Emprendedor e Innovación llevados a cabo por nuestro Dictado Mikami y su colaborador p-chan), para intentar cambiar ese supuesto atraso por ventajas directas para nuestra sociedad.

Es así que empezamos con ésta guía de cinco pasos para visualizar en el mundo tu empresa (sea unipersonal, micro, pequeña, mediana, grande), atrayendo inversiones, incrementando la cantidad de clientes y como elemento importante para subsistir, generando confianza en el mercado sumando más ganancias.


Comencemos por aclarar algo, visualizar tu negocio no tiene porqué ser una actividad que demande mucho dinero, pero, tampoco recomendamos limitarnos únicamente a estrategias gratuitas. Si uno no cuenta con gran presupuesto para publicidad, hay que enfocarse en estrategias de mercadotecnia de bajo costo, que en lugar de mucho dinero, demandarán tiempo, destreza y objetivos claros.

1.- Crea una página web y promociónala
Contar con una página web eleva el prestigio de toda institución, incrementando el nivel de confianza de clientes respecto a los productos o servicios ofrecidos. Un sitio web ayuda a aumentar las ventas, la productividad y el valor en el mercado de cualquier emprendimiento.

Existen varios servidores gratuitos, NO LOS RECOMENDAMOS. La carta de presentación de una Empresa en Internet es su página web. Si te alojas en un servidor público, se proyecta una imagen de inestabilidad, poca seriedad, que en cualquier momento puede desaparecer.

Si comparamos con otros medios publicitarios, el mantenimiento de una página es relativamente económico. Además, no será una publicación temporal y permite llegar a todo tipo de personas alrededor del mundo colocando por encima de la competencia.

Es importante invertir en la imagen corporativa, diseño de página, logotipos y una plataforma que permita una experiencia agradable, simple y amistosa para el usuario, básicamente es este conjunto de requerimientos el que aborda un adecuado diseño web. Asimismo, promocionar la página en redes sociales, otras páginas relacionadas y activando hipervínculos siempre que puedas o pidiendo sean activados cuando citen tu empresa o producto en otras páginas web.

Los webinar, promociones cruzadas y comentarios en blogs, incluyendo siempre la dirección de tu página web en formato hipervínculo, son formas simples y casi gratuitas de promoción, la publicidad en Facebook, mención por influencers (Youtubers, Twitteros, personajes en televisión), tienen un costo que puede ser desde bajo hasta muy costoso, debes evaluar cuándo y cómo utilizar estos medios.

Éste primer paso es el más importante de todos y si no tienes experiencia con la creación de sitios web y marca corporativa, lo mejor (en realidad, lo único que recomendamos) es contratar los servicios de alguna persona  o empresa que se dedique a esto. Encontrarás varias ofertas por internet, pero por muchas amargas experiencias y una que otra grata situación, les paso unas recomendaciones de cuidado para lo que encontrarán por internet:

•   Servicios internacionales de empresas que prometen crear la marca corporativa o marca personal y el portal web funcionando. Ventajas: Bajo costo, servicio en muy corto tiempo. Desventajas: Problemas de comisiones bancarias por pagos (en una ocasión, gasté más en la comisión que lo que el servicio me costó, MUCHO MÁS), otra desventaja es la poca comunicación y la insatisfacción del producto final, generalmente no conocen nuestro grupo meta de mercado ni prestan mucha atención a nuestros productos, basándose en plantillas que no reflejan lo que queremos. No es de  mi preferencia, he tenido más experiencias ingratas que buenos resultados.

•   Servicios de freelancers. He tenido toda clase de experiencias con ellos, lo único que puedo decir, PIDAN REFERENCIAS, investíguenlos un poco. Hay personas que se presentan como especialistas y terminan entregando cualquier mamarrachada, por otro lado, hay quienes incluso estafan con sus servicios y luego estamos teniendo problemas por litigios ante violaciones de derechos de autor (Si llegan a pasar por eso, escríbanme, como abogado atendí varias causas relacionadas XD).

•   Servicios locales, mi mayor preferencia. He trabajado muchas veces con empresas dedicadas a ésta clase de servicios, conozco de todo precio y puedo recomendar muchas, pero, prometí hablar de algo de bajo costo y que de un servicio integral, con soporte pleno. Antes de recomendar alguna, como siempre, pidan referencias. Googleen el nombre, revisen la página web, pidan que les muestren uno que otro sitio en el que han trabajado, pidan costos y pregunten por las políticas de transparencia, confidencialidad y derechos de autor; ya que encontrar referencias de éxito sobre diseño web en Bolivia puede tornarse en una actividad de sabor agridulce. Si hacen eso, estoy convencido que encontrarán una infinidad de listas de empresas que ofrecen los servicios y darán con una apropiada, si no, pues les deseo la mejor suerte del mundo, eso o puedo recomendarles un proveedor integral de servicios (Otra aclaración importante, no es la única empresa con la que he trabajado y tuve buenos resultados, pero por la amplia gama de servicios y la relación costo/calidad/cantidad, será la única que mencione en esta publicación, en futuras recomendaciones hablaré de otros proveedores también – por su parte, pido un favor especial, si yo estuviera equivocado o vivieron una mala experiencia con ellos, publíquenlo, lo último que quisiera es dar recomendaciones erradas). Dicho todo esto, acá la recomendación:

o   Logical Web https://logical.com.bo .- Es una empresa que ofrece servicios de construcción páginas web y marketing digital. Dan asesoramiento pleno y tienen una sede real en Bolivia. Por eso los recomiendo XD, eso y por una experiencia buena experiencia a bajo costo. El emprendimiento es destacable, puesto que se han constituido con firmeza en una agencia web de marketing digital para clientes en Bolivia. La experiencia que poseen y su gama de clientes los convierte en un referente a tomar en cuenta.

Ese botón de Asesoría Gratuita se ve tan... abusable x)

2. Aprovecha plataformas de promoción
Una vez que tienes tu marca empresarial consolidada y cuentas con una página web en proceso de promoción, el siguiente paso es promocionar la empresa misma.

Entidades gubernamentales, Fundaciones, Organizaciones de diversa índole poseen plataformas para promocionar productos, servicios, emprendimientos e ideas innovadoras. ¡Aprovéchalas!

El primer grupo de plataformas útiles para promocionar un emprendimiento es el Crowdfounding, que consiste en un micromecenazgo o financiación colectiva, lo que en facilito diríamos "hacer una vaquita". Ésta modalidad es útil cuando tenemos un producto o idea innovadora y necesitamos recursos para lanzarla al mercado.

Si no necesitas de capital extra o te dedicas al comercio, en lugar de considerar el crowdfounding, lo que precisas es publicidad y acercamiento a clientes, para lo cual hay que aprovechar tres grandes tipos de plataformas:

•   Páginas de ventas (e-bay, mercadolibre, olx, etc.). Allí simplemente vas ofreciendo productos, incluyendo toda la información posible en la descripción y siempre mencionando la página web de tu empresa (esto es importante), porque establece tu marca y garantiza tu existencia. Para servicios, el equivalente a las páginas de venta, son los directorios profesionales y las webs de referencia o sectoriales.

•   Plataformas gubernamentales. La más grande en nuestro territorio es PRO-BOLIVIA, empero, te vuelves referente y visualizas ante entidades públicas (que son un interesante mercado) mediante la creación de cuentas y actualización constante de datos en el Sistema de Contrataciones del Estado (www.sicoes.gob.bo), asimismo, diferentes Ministerios están promocionando toda clase de emprendimientos. Hay que prestar atención a sus convocatorias y presentarse así como visitar periódicamente sus páginas web.

•   Páginas "amarillas" o Directorios on-line. Éstos suelen tener un costo aunque no muy elevado, también hay gratuitos, lo importante, estar en la mayor cantidad posible y actualizar información periódicamente.

3. Bloguea, Vloguea, Facebookea, Whatsappea, Twittea, Publica en Foros y en todo lugar que puedas
Básicamente, haz todo lo que dice el éste título. No solo promocionando tus servicios o productos, sino en todo tema que puedas aportar, lo importante, que el nombre de tu empresa, producto o marca comercial sea memorizado y tomado en cuenta.
Identifica Foros y Blogs relacionados al área de tu emprendimiento y participa activamente, asimismo, crea tu propio blog y si eres osado, un vlog (video blog) en youtube.

En suma, haz redes en persona, no pregonando tu negocio como tema principal, pero sí aprovechando cada oportunidad para platicar sobre él cuando puedas.

Para este paso es importante ayudar gratuitamente a usuarios en línea. Mientras mayor ayuda prestes, mejor referencia darán de ti y quedará la huella en los distintos sitios web donde colaboraste. Esa es una excelente referencia.

4. Haz concursos en línea
Regala cosas interesantes, entre ellas servicios que ofreces o productos relacionados a tu emprendimiento, pero no únicamente eso, tienes que invertir un poquito más. Un iPad llama mucho la atención y atrae personas con los concursos, pero no todos podemos darnos el lujo de gastar ese dinero. Hay alternativas como gadgets, teléfonos móviles de gama media pero alta potencia (como los xiaomi) y un sinfín de etcéteras. Lo más importante, viralizar el concurso (que para eso puedes aprovechar las mismas reglas, incluyendo como requisito para la participación el compartir la publicación en Facebook, twitter y demás) y cumplir con la palabra dada, lo que se traduce en entregar puntual y como fue ofrecido el premio.

Advertencia: En Bolivia contamos con la AJ (Autoridad de Fiscalización del Juego). Toma las previsiones suficientes para que tu concurso no ingrese en las actividades que fiscalizan y por las cuales te exprimen con altas tasas o en su defecto, prepárate para pagar un dineral por regalar productos en línea.

5. Construye un programa de lealtad
Una excelente forma de mercadotecnia, es aquella que puedes planificar, implementar y ver crecer de manera organizada, automática y con poco esfuerzo. Un programa de lealtad o afiliación puede no funcionar en todos los negocios, empero, vale la pena intentarlo. Ofrece la oportunidad de acumular puntos de consumos de tu marca. Para esto, es muy importante hacerlo fácil de entender, de usar, de saber cuántos puntos he generado como usuario y la forma de recibir la recompensa.

Esperamos que les resulte útil esta información, así como sus comentarios al respecto  :memenice:
Artículo originalmente realizado por @p-chan
Ultima modificación: Noviembre 17, 2018, 09:57:06 AM por Teru Mikami