Vía: ANF

OBSERVAN POCA INVERSIÓN PRIVADA Y ESTATAL EN FIBRA ÓPTICA


:cerealnom: El grupo "Más y Mejor Internet para Bolivia" observó la poca inversión del Estado y las empresas privadas para proveer al país de una eficiente red de fibra óptica . La construcción de esta red se traduciría en el abaratamiento y la masificación de las telecomunicaciones en el país.

Este colectivo recuerda que Bolivia tiene el internet más lento en Sudamérica pero también el más caro en la región, en nuestro país un megabit por segundo (Mbps) de velocidad cuesta el 40% del salario mínimo vital. Mientras que el 85% de las conexiones a internet son menores a 0,256 Mbps.

"Para cambiar esta situación se requiere que el gobierno nacional, en alianza con empresas y sectores ciudadanos, construyan estrategias de corto, mediano y largo plazo para solucionar este problema, considerando que la inversión en telecomunicaciones se traduce en desarrollo", señala una reciente publicación de este grupo de ciberactivistas.

La construcción de la red de fibra óptica además de los beneficios a la velocidad y precio del internet derivaría ademán en rebajas en los precios de llamadas entre celulares utilizando tecnología VOIP.

El costo por kilómetro de fibra óptica en Bolivia se estima entre diez y quince mil dólares
americanos, esto incluye la puesta en marcha de la red, configuración y otros así también la obra civil, una estimación a priori realizada por el equipo técnico del colectivo "Mas y mejor internet para Bolivia" estima una inversión de 1 millón de dólares para la interconexión a la fibra óptica internacional vía Perú y una inversión de 360 millones de dólares para interconectar los más de 300 municipios de Bolivia.

Fibra óptica

La fibra óptica es una tecnología de red basada en haces de luz, en contraposición a los cables que transmiten información mediante ondas electromagnéticas que hoy por hoy resultan poco eficientes, la principal ventaja de la fibra óptica es que la luz se propaga por distancias mucho más grandes sin pérdida de intensidad a diferencia de las ondas electromagnéticas.

Dicha tecnología actualmente cubre al mundo entero en las telecomunicaciones, sobre todo en las comunicaciones basadas en protocolos de internet, existiendo así miles de kilómetros de cables de fibra óptica submarinos y transoceánicos, comunicando continentes enteros, de forma más rápida y económica que cualquier otra tecnología de telecomunicación.

Beneficios de la fibra óptica

- Mayor ancho de banda (grandes velocidades de descarga y de subida).

- Audio y video en tiempo real.

- Gran seguridad. La intrusión en una red de fibra óptica es fácilmente detectable, por el debilitamiento de la energía luminosa en la recepción, además no emite radiación alguna, lo que es particularmente interesante para aplicaciones que requieren alto grado de confidencialidad.

- Resistencia al calor, frío y a la corrosión.

- Se pueden agrupar varios cables de fibra óptica y crear un ducto que transporte grandes volúmenes de información, de manera que se logre una inmunidad a las interferencias.

- Inmunidad a la interferencia electromagnética, como ocurre cuando un cable telefónico pierde parte de su señal.

///Jlc///
Ultima modificación: Febrero 22, 2013, 03:08:54 PM por Teru Mikami