b/[·a] Supervivencia y Campismo publicado por u/p-chan Julio 23, 2012, 10:19:40 AM
Algo que es primordial para supervivencia (ya sea urbana, rural, campista, escaladora, etc. XD), es estar preparado (como quien diría, siempre listo) para toda ocasión, y una elemental es la de salvar vidas, propia o ajena, ante accidentes o enfermedades súbitas.

Ante esto, unos tips de primeros auxilios que, si bien son bastante cortos y elementales, pueden salvarnos la vida o evitar que empeoremos ante una situación X en la cual la salud o la propia existencia pueden ponerse en juego.

La información a continuación es extraída de distintos manuales de primeros auxilios básicos, instrucciones que pude recibir en lugares como CENSURADO (ya me hicieron lío por mencionarlos, así que aaaaaaaaaaaaa).

Espero que disfruten y les sean útiles...

PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS


¿Qué son los Primeros Auxilios?

Es aquella ayuda o atención rápida, temporal y adecuada que se da a una persona víctima de un accidente o enfermedad súbita (repentina), hasta que sea asistida por personal de salud o trasladada a un centro de atención médica.

¿Cuáles son los objetivos de los Primeros Auxilios?

1.- Salvar la vida;
2.- Evitar que se agraven las lesiones ocurridas y evitar complicaciones de carácter físico o psicológico;
3.- Ayudar a la recuperación de la persona, y;
4.- Asegurar el traslado de la persona a un centro de atención médica.

¿Qué debo recordar siempre que esté ante una situación en la que daré atención de primeros auxilios?

Ante toda situación en la que vea un accidente o enfermedad repentina, debo tener en cuenta dos aspectos elementales:

1.- YO: Esto significa la seguridad personal, el objeto de los primeros auxilios es ayudar, no empeorar las cosas, así que si no es seguro para mí, o no existen las condiciones que se traducen en que yo no me convierta en una víctima potencial, pues no debo intervenir; la seguridad personal la veremos más adelante, pero recuerden siempre, si no es seguro no hagan nada.

2.- El P.A.S.: "Protege, Avisa, Socorre".- PROTEGE.- Seguridad Personal, nuevamente la frase que NUNCA debemos olvidar; AVISA: Asegúrate de que tú o alguien más llame una ambulancia y, si fuera posible, a la policía o alguna autoridad para tu seguridad y la de la víctima, e idealmente llama a algún familiar o persona conocida de la víctima; SOCORRE: Una vez que tu seguridad esté garantizada, y que la ayuda esté en camino, procede a brindar la atención socorriendo a la persona.
Ultima modificación: Septiembre 06, 2012, 03:07:16 PM por p-chan
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/?????????? Julio 23, 2012, 10:28:20 AM
P-Chan tienes que poner en letras grandotas, "Si Usted duda o no sabe dar primeros auxilios es mejor que no lo haga, por que puede agravar, causar lesiones o en muy malas circunstancias matar involuntariamente al socorrido y por ende ser sometido a procesos judiciales!  :memenice:
u/p-chan Julio 23, 2012, 05:56:57 PM
Difícil que en Bolivia te sometan a procesos judiciales por ello, en realidad, si estás en un accidente de autos y no brindas socorro o primeros auxilios te podrían procesar por omisión, pero es cierto lo que dices, y no está demás recordarlo:

ACLARACIÓN IMPORTANTE

SI NO SÉ CÓMO ATENDER A UNA PERSONA, SI DUDO QUÉ ACCIÓN TOMAR, O SIMPLEMENTE TENGO MIEDO, SÓLO HAGA LO SIGUIENTE: LLAME A UNA AMBULANCIA O SERVICIO DE ATENCIÓN MÉDICA O DE PRIMEROS AUXILIOS

Generalmente agravamos la situación al dar una mala atención o al aplicar mal una maniobra, así que, ante la duda, simplemente llamen por ayuda.

Otra cosa también importante Tenshi, las lecciones de primeros auxilios que estoy planificando transmitir por este medio van dirigidas justamente a formar criterio, tomar precauciones y saber cómo reaccionar ante distintas situaciones, no pretendo enseñar RCP (re-animación cardio-pulmonar), inmovilizaciones o transporte, tampoco va dirigido a la administración de medicamentos, simplemente dar una guía de qué hacer en ciertas situaciones justamente para ayudar a salvar vidas sin poner en riesgo la propia ni empeorar la situación.
u/?????????? Julio 23, 2012, 06:48:52 PM
Gracias por la aclaración!!! ahora ya sabemos que si no estamos preparados tenemos que gritar o llamar a alguien que nos pueda ayudar a socorrer a la persona.  :memenice: (no hay que hacerse al Dr House en casos de emergencia, o sea, en otras palabras, no hay que ser estupido :umad: ).

:foreveralone: AUXILIO, SOCORRO!!!

Muchas Gracias P-chan por darnos lecciones de primeros auxilios!  :memenice:
u/p-chan Julio 23, 2012, 06:59:30 PM
Con la muy buena aclaración sugerida por Tenshi, pasemos al siguiente punto de nuestro leccionario de primeros auxilios básicos.

Para poder brindar una atención adecuada, y así también colaborar en la atención que puedan dar al paciente en un centro médico, debemos hablar un mismo idioma, así que, de manera preliminar veremos un poco de lo que es anatomía básica, y corresponde acá recordar a todos que los términos usados son generales y comunes a la mayoría de las personas que saben primeros auxilios, al igual que a personal de atención médica, así que procuren memorizar la terminología, y siempre que atiendan a alguien, anoten todo de manera completa (sin utilizar abreviaturas).

Lección 1: ANATOMÍA BÁSICA


La anatomía es aquella rama del saber humano que se dedica al estudio y conocimiento de las partes del cuerpo. La palabra proviene del griego ἀνατομή (Anatome) que significa disección.

Para fines de primeros auxilios dividimos el cuerpo en tres partes: CABEZA, CUERPO y EXTREMIDADES

CABEZA

Está formada por dos partes: CRÁNEO y CARA

El Cráneo protege y contiene al sistema nervioso central (Cerebro, Cerebelo, Tronco Encefálico), y está compuesto por 8 huesos: Un frontal, dos temporales, dos parietales, un occipital, y, dos flotantes (el etmoides y el esfenoides).

La Cara es la parte anterior de la cabeza humana, va desde el principio de la frente hasta la punta de la barbilla, allí encontramos la frente, orejas, ojos, nariz y boca, se compone de 13 huesos: Dos lagrimales o unguis, dos huesos propios de la nariz, dos cornetes, dos malares o zigomáticos, dos maxilares superiores, un palatino, un maxilar inferior o mandíbula, y, un vómer.



CUERPO

También conocido como Tronco, se divide en dos sectores: TÓRAX y ABDOMEN.

El Tórax, que abarca el pecho y la espalda, es el sector donde encontramos órganos delicados como son el corazón y los pulmones. Los huesos que encontramos ahí son el esternón, las costillas y las vértebras.

El abdomen, o barriga, es una cavidad ocupada en su mayoría por los intestinos, el estómago y el hígado.




Continuará...
u/p-chan Julio 31, 2012, 11:47:35 AM
EXTREMIDADES

Tenemos las superiores y las inferiores.



Extremidades Superiores o miembro superior, es cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. Se compone de cuatro segmentos : cintura escapular (formado por dos huesos - clavícula y escápula), brazo (formado por un hueso - húmero), antebrazo (formado por dos huesos - cubito y radio) y mano (formada por el carpo, metacarpo y falanges).

Extremidades Inferiores o miembro inferior o pelviano, es cada una de las 2 extremidades que se encuentran unidas al tronco a través de la pelvis mediante la articulación de la cadera. Se compone de 6 segmentos principales cintura pélvica o pelvis (formado por tres huesos - 1 sacro y 2 coxales "izquierdo y derecho"), muslo (formado por un hueso fémur), Rodilla (es la unión entre el muslo y la pierna, la componen el extremo inferior del fémur, la rótula y el extremo superior de la Tibia), pierna (formada por dos huesos - Tibia y Peroné), Tobillo (Región en la que se unen la pierna y el pié), y, pié (formada por el tarso, metatarso y falanges).
u/p-chan Julio 31, 2012, 12:22:18 PM
POSICIÓN ANATÓMICA

Es aquella postura particular vinculada a las referencias espaciales que permite describir la disposición de los tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano.

La Posición Anatómica Estándar utilizada para primeros auxilios básicos, es la siguiente: La persona debe estar de pie frente al observador, con la cabeza y el cuello erectos, cuerpo erecto, los brazos a cada lado del cuerpo y extendidos hacia abajo y con las palmas de las manos vueltas hacia delante, y la mirada hacia el frente. Las piernas tienen que estar extendidas y levemente separadas, con los pies y los tobillos igualmente extendidos.


PLANOS ANATÓMICOS

Son líneas imaginarias que nos sirven para dividir el cuerpo y clasificar sus movimientos en relación a disposición de espacio.

Existen tres planos anatómicos utilizados frecuentemente en primeros auxilios: Sagital, Frontal y Transversal


Plano Sagital.- Divide al cuerpo en mitad derecha y mitad izquierda.

Plano Frontal.- Divide al cuerpo en mitad anterior y mitad posterior.

Planto Transversal.- Divide al cuerpo en parte superior y parte inferior.

TERMINOLOGÍA ANATÓMICA

Cita de: http://www.anatomia.tripod.com/anatomia_general.htmLo que está hacia arriba, superior o más cerca de la cabeza puede ser definido corno CEFALICO.
Lo que está hacia abajo, inferior o más cerca de los pies puede llamarse CAUDAL.
Lo que está al mismo nivel tomando como punto de referencia el piso, bien sea junto o separado se define como PARALELO.
Ejemplo: Las orejas, ojos, codos, rodillas, talones, piernas, brazos, etc.
Si trazamos una línea longitudinal, es decir a todo lo largo del cuerpo humano y que pase por las orejas y divida al cuerpo en dos partes anterior y posterior, tendremos:
Lo que está hacia adelante de esa línea, se define como ANTERIOR, está mirando al frente y se puede llamar también VENTRAL.
Ejemplo: Los ojos, las rodillas, las palmas de las manos, etc.
Lo que está hacia atrás de esa línea, se define como POSTERIOR, está mirando hacia la espalda y se puede llamar también DORSAL.
Ejemplo: Los codos, los glúteos, los talones, el dorso de las manos, la nuca, etc.
Esta línea que se ha descrito no se puede dibujar en la posición anatómica sino en una vista de perfil del cuerpo humano.
Si la línea imaginaria la trazamos para dividir al cuerpo en dos mitades iguales, derecha e izquierda, obtenemos los términos:
Lo que está cerca de esa línea se considera MEDIAL, ya que está cerca de la línea media, y se puede llamar también PROXIMAL.
Lo que está alejado de esa línea se llama LATERAL, porque está a los lados de la línea media, y también puede ser llamado DISTAL.

Por último, los términos "Proximal, Medial y Distal" también son utilizados de la siguiente manera:

Proximal: Que está en el extremo más cercano a un punto u órgano determinado (El corazón, un hueso, el operador, un segmento, etc.)
Distal: Que está en el extremo más alejado a un punto u órgano determinado.
Medial: Entre lo proximal y lo distal.

Ejemplos.- 1Si dividimos en tres secciones el brazo, tendremos que en relación al corazón el tercio proximal está a la altura del codo, el tercio distal está a la altura de la muñeca, y el tercio medial está entre ambos tercios. || 2Si tenemos al paciente en posición decúbito lateral, tendremos que en relación al operador el tercio proximal será el que está más cercano al operador, el tercio medial será marcado por la columna vertebral, y el tercio distal estará cercano al suelo.
Ultima modificación: Julio 31, 2012, 02:46:22 PM por p-chan
u/p-chan Agosto 01, 2012, 01:20:43 PM
Ahora que tenemos una idea básica de terminología que usaremos, y que debemos tener siempre en cuenta el P.A.S. (Protección, Aviso, Socorro), hablaremos de la evaluación inicial.

Lección 2: EVALUACIÓN INICIAL


Cuando estamos frente a un accidente o una enfermedad súbita y repentina, generalmente no sabemos qué hacer, entrando incluso en pánico y terminamos por hacer absolutamente nada, es para evitar esto y para tener un protocolo ordenado y seguro que existe la Evaluación Inicial, un procedimiento ordenado y sistemático que nos ayuda a identificar las lesiones y estado de la víctima para poder brindarle una atención adecuada.

La Evaluación Inicial está compuesta por tres pasos, que a su vez cada uno tiene tres sub pasos:
1.- Al Llegar a la escena.
         1.1.- Seguridad Personal
         1.2.- Seguridad de la Escena y del Paciente
         1.3.- Estado de Consciencia
2.- Evaluación Primaria
         2.1.- Verificar Respiración (Método M.E.S.)
         2.2.- Verificar Circulación
         2.3.- Verificar y Controlar Hemorragias Críticas
3.- Evaluación Secundaria
         3.1.- Entrevista
         3.2.- Control de Signos Vitales
         3.3.- Examen Físico de Cabeza a Pies

AL LLEGAR A LA ESCENA

Como el título lo indica, es lo primero que haremos al llegar a un lugar donde alguien sufrió un accidente o enfermedad súbita.

Seguridad Personal.- Consiste en todos los implementos y medidas que garanticen que yo, como operador, no me convertiré en otra víctima, así como no contraeré alguna enfermedad, lo básico son: Guantes de Látex y Barbijo, complementariamente tenemos los lentes de protección o antiparras, mangas de hemorragia, botas de seguridad, casco, protectores auditivos, gorro, turbante desechable, etc.; en sí, este paso consiste en ponerme toda la indumentaria según la situación, pero mínimamente los guantes de látex.

Seguridad de la Escena y del Paciente.- Comienzo evaluando la situación y convirtiendo la escena en un lugar seguro o moviendo al paciente a un lugar seguro (Típicos ejemplos, 1incendio, si el fuego no está apagado no intervengo porque puedo quemarme así que lo primero será que apaguen el fuego o aquello que ponga en riesgo mi vida y la del paciente, en su defecto, espero a que saquen del fuego al paciente o yo me encargo de sacarlo. || 2Hecho de tránsito, si el paciente está en medio de una autopista, vuelvo la escena segura al cortar el tráfico vehicular o muevo al paciente a un lugar que no sea de paso vehicular.), asimismo, me aseguro de tener un perímetro de por lo menos tres pasos para no ser interrumpido, golpeado, pisoteado o que roben mis cosas o las del paciente, a la vez, ese perímetro debe estar libre de piedras afiladas, vidrios u objetos que pongan en riesgo la integridad corporal.

Al hacer la seguridad de la escena me presento, generalmente de la siguiente forma "Tres pasos atrás, soy nombre completo, sé primeros auxilios y voy a ayudar a esta persona", a tiempo de hacer esto voy limpiando el perímetro con los pies y alejo a los curiosos, asimismo, instruyo a alguien para que llame a una ambulancia.

Estado de Consciencia.- Para terminar el primer paso, me acerco por los pies del paciente y, con el dorso de la mano, estimulo la planta del pié y me presento al paciente indicando mi nombre y que le ayudaré, es en ese momento que verifico el estado de consciencia (si está consciente o inconsciente) y que obtengo el permiso para actuar. Existen dos clases de permisos, el implícito y el explícito. El permiso es implícito cuando se da por hecho que se acepta la ayuda, se maneja estos permisos en caso de personas inconscientes, adultos mayores sin acompañantes, menores de edad sin acompañantes, personas con enajenación mental. El permiso explícito es cuando la persona consciente pide o acepta la ayuda de manera expresa.

EVALUACIÓN PRIMARIA

A partir de acá haremos todo de rodillas, con ambas rodillas sobre el suelo, esto para asegurar estabilidad y no caernos encima del paciente.

Verificar Respiración.- Se realiza a través del método M.E.S. (Miro, Escucho, Siento), uno acerca la cabeza sobre el rostro del paciente y mira el movimiento del tórax, escucha las inspiraciones (inhalaciones) y siente las espiraciones (exhalaciones), la verificación dura aproximadamente 5 segundos.

Verificar Circulación.- Se realiza con tres dedos sobre la arteria carótida (en el cuello), para encontrar esta arteria posicionamos nuestros dedos sobre la tráquea y los deslizamos hacia nosotros hasta chocar con el músculo esternocleidomastoideo, allí se ejerce un poco de presión y se encuentra la arteria, la verificación dura aproximadamente entre 3 a cinco segundos.

Verificar y Controlar Hemorragias Críticas.- Se realiza a través del método del barrido. Con ambas manos y siempre presionando hacia el suelo, se recorre todo el cuerpo en secciones largas (cráneo, cuello, cintura escapular, tórax -en una o dos secciones dependiendo del tamaño del paciente-, cintura pélvica, muslo proximal, rodilla, pierna, tobillo, pié -nos trasladamos al otro lado del paciente- muslo, pierna, pié, antebrazo proximal, brazo, mano -nos trasladamos al otro lado del paciente- antebrazo, brazo y mano). En caso de encontrar alguna hemorragia crítica, se procede a la Hemostasia (un procedimiento que explicaré luego).

EVALUACIÓN SECUNDARIA

Entrevista.- Se realiza al paciente en caso de que esté consciente, o a los curiosos en caso de que esté inconsciente, lo principal es lograr identificar si existe conmoción cerebral, información del hecho, datos del paciente y personas para contacto. Las preguntas que se recomiendan realicen son:
- ¿Cuál es su nombre completo?
- ¿Cuál es su edad?
- ¿Recuerda lo que pasó? o ¿qué es lo último que recuerda?
- ¿Es la primera vez que le sucede?
- ¿Tiene alguna persona de contacto? ¿Cuál es su nombre y número?
- ¿Tiene seguro médico?
- ¿Tiene alguna alergia conocida?
- ¿Está tomando algún medicamento?
- ¿Adolece alguna enfermedad?
- ¿Cuál es su grupo sanguíneo?
- ¿Le molesta o le duele algo?, por favor indique cómo es el dolor y dónde se ubica.

Si se entrevistará a los curiosos, lo recomendable es preguntar: ¿Alguien conoce a esta persona? ¿Alguien vio lo que pasó?, y de ellos tratar de obtener toda información posible.

Debemos anotar en un papel todas las respuestas para ayudar al médico que atienda en un centro al paciente.

Control de Signos Vitales.- Controlamos la circulación, respiración y temperatura. La circulación es controlada en la arteria radial (ubicada en le brazo siguiendo el hueso radio a la altura de la muñeca), se realiza durante 15 segundos y el resultado se multiplica por 4, de ahí tendremos un aproximado de pulsaciones por minuto para contrastar con los valores normales. La respiración se controla observando el movimiento del tórax y diafragma, se cuenta una respiración cada inspiración durante 15 segundos y el resultado se multiplica por 4, de ahí tendremos un aproximado de respiraciones por minuto para contrastar con los valores normales. La temperatura se controla contrastando con la temperatura del operador e indicando si el paciente está más caliente o más frío que el operador, en caso de tener termómetro y el paciente se encuentra consciente, la temperatura se controla con el termómetro.

Debemos anotar en un papel todos los resultados del control de signos vitales.

Escala de valores: Circulación (frecuencia cardíaca): Entre 60 y 100 Pulsaciones por Minuto. Respiración (frecuencia respiratoria): Entre 12 a 20 respiraciones por minuto (al nivel del mar), y entre 16 a 24 respiraciones por minutos (en altura mayor a los 3000 m.s.n.m.) - Estos valores son para personas adultas.

Examen Físico de Cabeza a Pies.- El procedimiento es complejo de explicar por escrito, y sería irresponsable darlo toda vez que uno podría empeorar la situación si es que no lo sabe realizar, por lo que recomiendo tomar cursos de primeros auxilios antes de intentarlo, de todas maneras, comento que existe este paso y nos sirve para identificar fracturas, luxaciones, heridas, hemorragias internas y otros signos que pueda presentar el paciente.
Ultima modificación: Diciembre 10, 2012, 10:56:20 AM por p-chan
u/ishvara Agosto 05, 2012, 10:25:09 PM
Gracias P-chan por las clases escritas, es sumamente importante saber por lo menos la básico de primer auxilios, nunca se sabe cuando necesitaremos aplicarlos.. Por ejemplo ayer me encontraba en un entrenamiento de futbol y un amigo se desmayo  y comenzo z sangrar de la cabeza.. Inmediatamente llamamos a una ambulancia  , debo agradecer que me enseñaron a guardar la calma y con la ayuda de una amiga lo auxiliamos hasta que lleguen los medicos. Pero yo creo que ahora con las lecciones podremos actuar de una manera mas sabia y con conocimiento la proxima vez que acontezca algo parecido.. Gracias nuevamente
u/?????????? Septiembre 04, 2012, 11:48:01 AM
P-Chan!!! Tengo una duda muy grande, espero me des la respuesta!!!

Hace días atrás vi como un motociclista literalmente se sacaba su mostaza en la calle (yo estaba dentro de la movilidad y lo vi de pasada), por lo que pude ver el tipo se levantó adolorido pero bien, pasaron unos días más y casi en las mismas situaciones, el mismo tipo por fuerzas del destino, volvió a sacarse pero esta vez creo que el "combo completo de McDonald" o sea, estaba hecho pomada en la acera, fue grave el accidente solo vi la última parte cuando lo subían a la ambulancia! Y a mi cabeza vino la pregunta, a quien rayos tengo que llamar para que venga a socorrer a alguien accidentado? Qué número de teléfono, que celular, a que hospital, porque sé que si lo llevan a determinado Hospital, estos lo rechazan, en que hospital no te piden plata de adelantado para socorrerlo? Que!!! QUE!!!  DONDE!!! CUANDO!!!  COMO!!! POR QUE!!! Dime P-Chan!!! Dime!!! :yuno:
u/Teru Mikami Septiembre 04, 2012, 01:37:31 PM
Uno de los mas grandes misterios en la vida de todo boliviano.

Al menos, si de algo sirve la Cruz Roja es precisamente para eso. Pero @P-chan profundizará mas el tema, obviamente son primeros auxilios nada más, porque las secuelas de semejante atrocidad atribuible al descuido personal (a menos que tenga seguro) será derivada a cualquier nosocomio de esos dizque "centros hospitalarios", donde te tratan según la dignidad que tu billetera pueda conseguirte.

Por cierto, felicidades por el tema. Está batiendo records.  -rlz-
Ultima modificación: Septiembre 04, 2012, 01:39:16 PM por Teru Mikami
u/p-chan Septiembre 04, 2012, 03:05:58 PM
Ok, asegurar el traslado a un centro de asistencia médica es uno de los objetivos de los primeros auxilios.

Respondiendo a tu pregunta de manera precisa, para eso es la evaluación inicial: ¿recuerdas la parte de la entrevista?, hay un momento en el que preguntamos si tiene seguro, es justamente por eso, para que lo trasladen a un centro médico de su red del seguro y evitar que lo rechacen, por otro lado, en accidentes de tránsito el SOAT cubre, así que en el caso del motociclista no habría mayor problema (si es que cumple las leyes y tiene SOAT).

Por último, en todo accidente (en la ciudad de La Paz) puedes llamar a los siguientes números para obtener auxilio de una ambulancia:

- Ambulancias, 165
- Bomberos, 119
- Red de Emergencias, 160
Ultima modificación: Diciembre 10, 2012, 11:20:32 AM por p-chan
u/?????????? Septiembre 04, 2012, 06:15:12 PM
Querido P-Chan! sigo molestando! :3
En caso de tratarse de una persona pobre sin seguro, sin Soat, sin nada, que hacemos? (se sabe que por lo general los que atropellan escapan sin dejar rastro!) lo dejamos tirado en el lugar del accidente? es que la mala suerte siempre le ocurre a este tipo de personas, esas que no tienen ni donde caerse muerto!  :pokerface:
u/p-chan Septiembre 04, 2012, 06:55:26 PM
El SOAT también cubre en caso de que se den a la fuga.

Pero, en el supuesto de que se trate de X caso que no tenga que ver con tránsito, se lo lleva al Hospital de Clínicas (Hospital General).
u/p-chan Diciembre 10, 2012, 10:36:43 AM
Bueno, hasta acá hemos aprendido un poco de lo que es Anatomía y otro poco de Evaluación Inicial del Paciente, ahora veamos ciertos procedimientos que podemos utilizar y podrían salvar una vida:

LECCIÓN 3: ALGUNOS PROCEDIMIENTOS PARA ALGUNAS SITUACIONES

1.- En caso de identificar una hemorragia crítica:

Ante una hemorragia crítica realizamos la HEMOSTASIA:

 

Se realizan los siguientes pasos:

1.1.- Seguridad personal: Guantes de látex y barbijo mínimamente, idealmente existen otros elementos de protección en caso de hemorragias, los más usuales en el campo de los primeros auxilios son los lentes de protección o de seguridad y las mangas.

1.2.- Identificar el tipo de hemorragia: en este momento se revisa si se trata de sangre arterial o venal, si existen cuerpos extraños en la herida y si hubiera una fractura expuesta, para esto se descubre el área afectada y se observa, todo esto lo más rápido posible, si es necesario cortar ropa hágalo, IMPORTANTE: Por sobre todo se atiende primero la hemorragia para evitar que el paciente entre en shock hipovolémico.

1.3.- Hemostasia: Cuenta de tres pasos.- Presión directa, vendaje compresivo y elevación del área afectada, presión indirecta. Por un tema de responsabilidad y de seguridad, sólo explicaré la presión directa, recomendando (nuevamente) que tomen cursos de primeros auxilios para conocer el procedimiento completo:
PRESIÓN DIRECTA: Con un apósito de algodón y gasa (es un pedazo de algodón cubierto con gasa) o, en caso de no contar con ello, con varias gasas o con un pedazo de tela que no tenga mucha pelusa y esté limpia, se ejerce presión sobre la herida, en caso de que siga sangrando y el apósito esté saturado de sangre éste no es removido, se utiliza un segundo apósito y se espera, en caso de que se sature de sangre el segundo apósito, se retira el segundo apósito sin mover el primero y se lo remplaza por otro. IMPORTANTE: JAMÁS RETIREN EL PRIMER APÓSITO, porque podrían remover un coágulo formado o en formación y el sangrado podría incrementar.

1.4.- Trasladar al paciente a un centro de atención médica.

TIPS:
- No realizar torniquetes, éste procedimiento ha sido desechado puesto que tiende a generar un daño mayor derivando en amputación de extremidades u otras complicaciones.
- Realizar la hemostasia lo más antes posible, el proceso de coagulación demora un aproximado de 7 minutos, este tiempo es crítico para salvar una vida.
- Al hablar de presión directa se trata justamente de eso, realizar presión, no es apoyar el apósito, es presionar para frenar el sangrado, hay que ejercer fuerza suficiente para coadyuvar a la coagulación y evitar la salida de sangre, pero no tanta como para causar una lesión mayor.
- Es muy importante evitar que el paciente entre en shock hipovolémico, en caso de no contar con el equipo e instrumental adecuado es muy difícil e improbable sacarlos de ese cuadro y luego del shock deviene la muerte.
- En primeros auxilios, se considera hemostasia a aquel procedimiento o conjunto de pasos utilizado para detener una hemorragia.
- Tomen cursos de primero auxilios en una institución competente (AHA, Cruz Roja, Facultades de Medicina, centros de entrenamiento para personal de salud y para-médicos), en lo personal recomiendo la Cruz Roja.
Ultima modificación: Diciembre 10, 2012, 10:55:18 AM por p-chan
Start a Discussion

b/[·a] Supervivencia y Campismo

Un espacio para compartir e intercambiar experiencias, consejos, tip's, e informaci

15
Temas
Explore Board