Hace 44 años murió Yuri Alekséyevich Gagarin (Ю́рий Алексе́евич Гага́ри), cosmonauta ruso y primer hombre en órbita en el espacio cuando, en 1961, un 12 de abril entró en órbita a bordo de la nave Vostok 1.


Yuri Gagarín nació un 9 de marzo de 1934 en el pequeño pueblo de Klúshino cerca de Gzhatsk (Gzhatskse renombró como Gagarin en su honor en 1968), hijo de "campesinos", y los pongo entre comillas porque si bien su oficio principal era éste, debido a que trabajaban en una granja colectiva, la madre de Yura (diminutivo de Yuri) era una lectora voraz de libros, y su padre un hábil carpintero.

Yuri fue obrero en la industria metalúrgica hasta 1954, año en que se apunta en el aeroclub de la ciudad de Sarátov. Aprendió a pilotar un avión ligero, una afición que cada vez se hizo más intensa.

Cita de:  wikipediaEn 1955, tras finalizar sus estudios técnicos, entró en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo. Durante su estancia en la escuela conoció a Valentina Goriácheva, con la que se casó en 1957 después de conseguir sus alas de piloto. Este mismo año el gobierno soviético realiza grandes hitos en la exploración espacial adelantándose a los Estados Unidos poniendo en órbita el primer satélite artificial, el Sputnik 1, el 4 de octubre y el 3 de noviembre poniendo en órbita el Sputnik 2 con Laika, el primer ser vivo en el espacio. Poco después, en 1959, se presenta como candidato al arriesgado programa espacial del gobierno soviético.

En 1960, el programa espacial soviético abrió un proceso de selección donde se presentaron unos 3500 voluntarios5 , todos pilotos de caza. Los veinte últimos recibieron una formación inicial y después se escogió a un grupo de seis hombres. Finalmente Gagarin resulta elegido como primer cosmonauta, y se le somete a una serie de experimentos y pruebas para determinar su resistencia física y psicológica durante el vuelo.

Gagarin compitió en esta selección con German Titov. Gagarin, sacó mejores notas así como por sus algo mejores características físicas. Gagarin medía 1,57 m (5 pies 2 pulg) metros de altura, una ventaja en la pequeña cabina de la nave Vostok3 . Titov en el primer vuelo al espacio se quedó como reserva por si fallaba Gagarin a quien acompañó, también vestido con el traje de cosmonauta, hasta el cohete. Tres meses después Titov se convirtió en el segundo piloto ruso en volar al espacio, después del estadounidense Alan Shepard.
Minutos antes de embarcar a su nave dejó grabado un mensaje:

Queridos amigos, conocidos y desconocidos, mis queridos compatriotas y a toda la humanidad, en los próximos y breves minutos posiblemente una nave espacial me lleve al distante espacio exterior del universo. ¿Qué puedo deciros durante estos últimos minutos antes de empezar? Toda mi vida se aparece ante mí en este único y hermoso momento. Todo lo que he hecho y he vivido ha sido para esto.

Hoy, en ajayu.org, queremos hacer un homenaje a la figura que representa Gagarín, un emblema mundial como primer hombre en órbita espacial registrado en los anales de nuestra historia, y a la vez la memoria nos trae recuerdos de la guerra fría y la guerra por el espacio, un momento en el cual, como especie, desarrollamos las ciencias ante una bipolaridad preocupante, una guerra por ganar espacio, una amenaza de eliminarnos todos contra todos con presionar un simple botón, si bien el temor existió, también hubieron los grandes logros e hitos, la imagen de Yuri Gagarín es el mejor ejemplo de ello.


Yura, donde estés, te recordamos con respeto y afecto.