En este tema les cuento detalles y lo demoroso que es tramitar el permiso (roseta) para uso de vidrios polarizados u obscurecidos en esta cochina ciudad.

Soy el feliz propietario de un Suzuki Ignis que tiene vidrios oscuros en la parte trasera, en los asientos y en el maletero, por lo que teóricamente desde el 15 de octubre sería detenido y multado por circular en la ciudad, con Bs. 200 cada vez que me agarren, esto debido a un nuevo decreto supremo que a título de evitar la comisión de ilícitos donde los vehículos con vidrios que no permiten ver al conductor y su interior son los protagonistas, únicamente encubre un impuesto para mantener contentos a nuestros policias. Luego me referiré a ello, con mayor detalle; así que al mal paso darle prisa.

El primer paso es iniciar la solicitud desde el sitio web https://estadodigital.mingobierno.gob.bo/revipol/ donde hay que llenar el formulario en línea, siendo imprescindible registrar un número telefónico para WhatsApp y - IMPORTANTE  - una dirección  de correo electrónico. Por whatsapp llegarán mensajes sobre la el estado de la solicitud, si esta es aceptada y cuando debe llevarse el vehículo para la revisión; al correo electrónico llegará el formulario QUE HAY QUE IMPRIMIR Y PRESENTAR CON FOTOCOPIAS Y ORIGINALES DE DOCUMENTOS cuando te revisan los vidrios.

En la página seleccioné VEHÍCULOS CON VIDRIOS OSCURECIDOS DE FÁBRICA, por lo que como segundo paso, corresponde adjuntar el famoso "Certificado de Antecedentes Policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico - FELCN y Transito", que puede ser obtenido de dos maneras, por la vía tradicional, acudiendo a las oficinas policiales sacrificando media mañana, sol, maltratos y demás, -o- haciendo el trámite de manera digital en el mismo sitio https://estadodigital.mingobierno.gob.bo/cudap/ donde habrá que invertir Bs. 200. Al hacerlo en esta forma, llega al Whatsapp un PDF del famoso certificado, por lo que solo resta digitalizar el CRPVA y subirlos al formulario de la solicitud.

El tercer paso es aguardar a que el registro de la solicitud proceda, para lo cual llega un mensaje al WhatsApp con un código para verificar en la pagina después de 5 días hábiles si se aceptó o no la misma.

El cuarto paso, tras los 5 días hábiles, consiste en recibir la notificación al WhatsApp del día para llevar el vehículo a su revisión, simultáneamente llega al correo electrónico un PDF con el formulario de solicitud. En mi caso indicaron el 4 de octubre a las 8:30...

Y eso es todo. EN NINGUNA PARTE INDICAN A DONDE HAY QUE LLEVAR EL VEHÍCULO. Así que el pasado martes tuve que pasar a las oficinas del Ministerio de Gobierno (que es donde en el spot parece que hicieran la revisión) y... nadie sabia nada. Pasé la calle al frente en la avenida Arce y en una ventanilla me dijeron que la revisión se la hace en los ambientes del BOL 110, en otra zona de la ciudad, lo que me tranquilizó fue que - sin mucha certeza - me dijeran que revisan hasta las 3 de la tarde.

Pasado el medio día escapé de mi fuente laboral y llevé el vehículo hasta la Villalobos, pasando por una tremenda trancadera en el distribuidor de la plaza del Hombre Americano (Stadium) para llegar al Bol 110, debiendo girar 2 veces hasta la rotonda de la Zabaleta PORQUE NO HAY UN SOLO PUÑETERO LETRERO DE EN QUE PARTE DEL DEPOSITO BOL 110 ES.

En fin, llegando habia una fila para la atención y sale un técnico y un policía para revisar el vehiculo. La revision no dura mas de 3 minutos, y te piden el juego de copias de cedula de identidad, CRPVA el formulario de solicitud y EL DEPOSITO PARA EL TRAMITE POR OTROS 200 BOLIVIANOS. Y debe ser depósito, ojo, porque si solo traes la impresión de la transferencia electrónica a su cuenta, como que te quieren intimidar para hacerte problema. También se quedan con el original del CRPVA y regresan a su oficina. Tras mas de 20 minutos  de espera, aparecen y devuelven la documentación original, PERO NO TE DAN ROSETA PORQUE SUPUESTAMENTE SE LES ACABÓ Y ESTAN FABRICANDO OTRAS, y te dan un número de celular para coordinar la entrega la siguiente semana. Un verdadero fraude.

Consideraciones:
- Es novedoso que se pueda iniciar el trámite de los requisitos a través de un portal web estatal, pero lo que no tiene sentido es tener que materializar la solicitud con una impresión y acompañarla con fotocopias al final, lo que desnaturaliza por completo el trámite.
- Gastar 400 bolivianos al año por este permiso es realmente oneroso, injusto y sin sentido cuando recientemente han flexibilizado la norma para que los vehículos de transporte "público" que estan sindicalizados sólo paguen Bs. 100 Y NI SIQUIERA LES PIDEN LOS DICHOSOS ANTECEDENTES, CUANDO SON ESTOS MINIBUSES QUE EN EL DÍA FUNGEN COMO TAXIS Y MINIBUSES QUE EN LAS NOCHES SON USADOS PARA DELINQUIR.
- La improvisación y desesperación por sacar plata al ciudadano se nota, demasiado.

Bueno, seguiré comentando sobre el tema luego, espero sus impresiones y consultas si requieren más datos. Supongo que se ampliará el registro hasta noviembre. Mas tarde añadiré fotos y capturas de pantalla al tema.
Ultima modificación: Octubre 16, 2022, 03:57:33 PM por Teru Mikami Razón: No funcionaba