¡A la cocina en pandemia!


Una de las cosas que más me gusta hacer es cocinar para relajarme. Suele ser efectivo porque buscar los ingredientes adecuados, comprarlos, darme el gusto de prepararlos metódicamente y de forma dedicada para luego tener el gusto de ver (y saborear) el resultado me resulta divertido, innovador, interesante.

En cuarentena fue una de mis actividades preferidas, y aún ahora que estamos bajo restricciones de pandemia a pesar de que encontrar los ingredientes se ha convertido en un deporte extremo por el alto riesgo de contagio en el proceso. De todas maneras, con el apoyo de medidas de bioseguridad extrema, he sobrevivido hasta el momento para documentar algunas experiencias relacionadas en esta pandemia.

El recetario perfecto

Tengo más de una docena de libros y textos de recetas que no tienen otro objetivo que confundirme en la mayoría de las veces. Citaré a Izzie Stevens, de Greys Anatomy cuando buscaba la receta perfecta de un pavo para el día de acción de gracias y decía: "Tengo un montón de recetas pero todas se contradicen".

Mi solución fue encontrar libros de gastronomía en línea, aquel día en que deseaba hacer un buen pan decente. Mi sorpresa fue encontrar un texto de panadería de Le Cordon Bleu, que en lugar de recetas tenía una explicación convincente sobre la masa madre que leí y que, finalmente me dio las claves para un buen pan: temperatura exacta, amasado firme, levadura perfecta. ¿El resultado? Mis primeros panes crocantes con miga suave y hermosa.


Conclusión: Aprender de la teoría antes de poner nada en práctica. No es ninguna pérdida de tiempo, todo lo contrario, puedes obtener el mejor pan fragante de la vida.

Películas y programas sobre gastronomía

Una de mis mayores frustraciones siempre fue salir con alguien que no apreciara lo hermoso de pasar un gran momento de almuerzo donde se aprecia el ambiente, los sabores y la diversidad. Una vez salí con un chico que decía que "de comida todo le daba igual porque le sabía a plastoformo". No recuerdo haber tenido mayor desaliento.

Por eso aprecio mucho las películas de gastronomía. Uno puede aprender lo hermoso desde ver Ratatouille, con la ratita describiendo lo hermoso y fascinante de la combinación de sabores, texturas y fragancias de los alimentos, hasta aprender que la comida es más que solamente "comida". Envuelve historias, cultura, y es un ritual que puede unir a las personas de manera única.... ¿Lo estoy romantizando?

En cuarentena pude ver un par de películas y programas en internet de gastronomía y he aquí cuáles y por qué las recomiendo.


Pesadilla en la cocina


Programa de entretenimiento con el Chef Gordon Ramsey criticando restaurantes y buscando evitar su quiebre y cierre. Fue interesante verlo por primera vez y recordar malos restaurantes en La Paz que se parecen a muchos de los que aparecen ahí. Me encantaría ver críticas así en restaurantes de La Paz...aunque en este momento es imposible. Pero bueno, es siempre entretenido ver todo ese proceso rodeado de delicias culinarias.

La mejor receta de la historia


Una serie de videos del canal de Youtube: Las mejores recetas de MJ. Es alucinante ver recetas mezcladas con datos históricos acerca de ellas. Interesante, innovador, fresco y delicioso. Amo esta serie.

https://www.youtube.com/user/lasrecetasdemj


Bolivianita Blogs y Cholita Julia

No podían faltar los blogs de comida boliviana con Bolivianita Blogs, canal de Youtube de una boliviana que reside en España y que se dedica a preparar recetas bolivianas. Me encanta eso: que sea boliviano.

Cholita Julia es otro de esos canales innovadores. El ver a una señora de pollera cocinar en ambientes diferentes como hornos creados con barro resultó maravilloso para mí y mi mamá. ¡Magia! O es que nos entretuvo también el que parece caminar y cocinar en lugares abiertos de paisajes naturales sin preocupación por el virus? Me planteé seriamente irme a vivir a alguna provincia para ser libre y feliz...Pero no, soy chica citadina que ya tiene una vida aquí, imposible.

En fin, mis recomendaciones para pasarlo bien todos estos meses. Hice brioche, galletas de coco, nueces, vainilla, naranja entre otras cosas inspirada en tales lugares ya que el hacer la comida en casa es regla en tiempo de pandemia. ¡Saludos!

Rose