¿POR QUE LA GENERACIÓN  MILLENNIALS ACTUALMENTE NO ES ESTABLE EN EL ÁMBITO LABORAL ?




Las  personas llamadas Generación Millennials o Generación "Y" actualmente oscilan entre los 20 y 37 años de edad. Llegaron a ser adultas con  el cambio al siglo XXI y se sabe que actualmente,  constituyen  casi un tercio de la población boliviana.


Esta generación definida a criterio de la Organización Internacional  de Juventud, (OIJ, 2017) conformada por veintiún países, como aquellas personas que nacieron en la llamada "era digital" y cuya  primera cohorte alcanzo la adultez con el cambio del milenio. Si bien no hay un criterio uniforme sobre los límites temporales en cuanto a su inicio, se toma en cuenta los primeros años de la década de los ochenta extendiéndose hasta el cambio de milenio. Estos jóvenes que hoy tienen entre 20 y 37 años aproximadamente, también son conocidos como generación "Y".



Su vínculo estrecho con la tecnología, los cambios de trabajo y en cierto modo la postergación de la familia, son algunas de sus características principales. El "Millennials" no teme cambiar de empleo, tampoco le interesa permanecer en uno hasta jubilarse, como solía pasar con las anteriores generaciones. Una causa es la tendencia emprendedora de estas personas; ser su propio jefe y vivir a su manera en el ámbito laboral al cual en los últimos años están ingresando con mucha fuerza.




Se realiza un análisis de  los principales factores que determinan la rotación o el cambio de trabajo de las personas de la generación Y, los cuales incluyen entre otros: Salarios, ambiente laboral oportunidades de autorrealización, flexibilidad en los horarios, reconocimientos, autonomía en el puesto, capacitación y desarrollo. Factores que pueden ser utilizados como herramientas que permitan evitar la deserción o abandono de las organizaciones, por parte de estas personas, truncando de alguna manera los objetivos planificados por estas.

Una manera en que las empresas puedan reaccionar a esta situación es mediante la creación de  alternativas motivacionales holisticas las cuales darán como resultado en un corto y mediano plazo, un mecanismo para evitar la deserción o la fuga del personal de esta generación, beneficiando de esta manera a las Organizaciones.


Dentro del mundo laboral, existen personas de diversas características en el desarrollo de sus actividades.
Sin embargo se presume, que individuos nacidos en la llamada Generación Millennials o Generación "Y", poseen ciertas  particularidades convenientes para desarrollar actividades relacionadas con la tecnología, independientes, autodidactas, creativas y emprendedoras y otras que enmarcan dentro de los objetivos planteados para la presente época por cualquier organización.



La búsqueda  de estos individuos quienes buscan convertirse en líderes y ser admirados en búsqueda del propio éxito personal de manera rápida, es la ideal para las  organizaciones  del futuro.

Es en este sentido que al ser de alguna manera "independientes" en cuanto a la toma de decisiones y otras características arriba mencionadas, se torna en una dificultad mayor para las organizaciones, el lograr retener a estos individuos e incluirlos como integrantes plenos para obtener de ellos el aporte necesario canalizando sus potencialidades para la productividad.





¿QUE MEDIDAS DEBEN TOMAR LAS EMPRESAS  PARA  RETENER A LA GENERACIÓN  MILLENNIALS  Y QUE BRINDEN TODO SU POTENCIAL DENTRO SU ORGANIZACIÓN ?





La motivación positiva es muy importante  en las organizaciones, porque permite  que el personal desarrolle de mejor manera sus actividades, demostrando eficiencia y eficacia en las tareas que realiza arduamente. La importancia de la motivación radica en que permite canalizar el esfuerzo, la energía
y la conducta en general del trabajador hacia el logro de objetivos que interesan a las organizaciones y a la misma persona. (Arana, W. 2003, agosto 20).
De esta manera existe  más productividad en el personal, y logramos alcanzar los objetivos y metas propuestas por la organización en su conjunto.


Las estrategias de motivación holística  ayudaran a  la retención de este personal en mediano y largo plazo  dentro de  las organizaciones.


Ultima modificación: Octubre 12, 2019, 11:17:40 PM por NICOLENOLASCO