Estoy tomando clases de canto. Si, es inesperado y raro (soy psicóloga y no había expuesto alguna inclinación musical) pero es verdad.
El profesor es el grandioso Aldo Paz Fernández, cantante lírico y conocido acá en La Paz por interpretar al cantante principal (Bestia y príncipe) en la Bella y la Bestia el musical, entre otras producciones dadas estos últimos años.  En esta oportunidad recibimos clases de canto en la formación del coro lírico Agnus Dei, fundado por el profesor.

Ya había manifestado mi deseo de poder aprender a cantar antes; no como una cantante sino simplemente para interpretar ciertas canciones  que tienen una letra tan maravillosa que exponerlas sin cantar sería quitarles la esencia.

Resulta que soy soprano. Comienzo la instrucción de cero ya que no sé ni leer partituras, por lo que expongo el material que voy encontrando por todas partes y que pueda servir a todas las personas que quieren cantar desde 0 al igual que yo. 

APRENDER A LEER PARTITURAS

Los profesores (tengo otra además del profesor Aldo) no son exigentes con respecto a las partituras pero es algo necesario. Estoy leyendo algo de teoría musical y al fin a primera vista ésos montones de notas musicales sobre el pentagrama cobran vida. Es completamente maravilloso!

PRACTICAR ESCALAS

Las escalas son importantes para saber donde una está en cuestión de música. Parecen ejercicios divertidos y raros al inicio pero luego son importantes antes de comenzar.

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN Y CALENTAMIENTO

Básico, se debe conocer algo de la fisiología del canto y es importante tomar en cuenta los ejercicios de respiración y a utilizar el diafragma. Hermoso.

ESCUCHAR CANTO LÍRICO Y VOCAL

Mi favorito es Les Miserables. Una se da cuenta de tantas cosas preciosas mientras está con la partitura de la interpretación al lado y los audífonos.  -:D-

TUTORIALES

Muchos en internet sirven. Dejo acá un video que me pasó el profesor y que puede ser de mucho apoyo. Seguiré contando los progresos y desventuras en el canto!

https://www.youtube.com/watch?v=d11ov7sk_EE&t=3s