Cartas al Serrucho

Bien por Unitel, pero...

Estimado Serru:

Una vez más mil gracias por el espacio que nos das para hablar sobre la tele nuestra de todos los días.

Hoy me quiero referir al enviado especial de Unitel a Chile a causa del terrible terremoto que asoló al país vecino. Me parece muy bien que hayan decidido enviar a alguien que muestre con cámaras propias lo que sucede allá. Bien por Unitel, pero lo malo es que me parece que deberían haber enviado a un periodista de más peso y más experiencia. Lo digo por algunas preguntas que realizaba, clásicas de algunos de nuestros periodistas, como: "¿Señora, está comprando linternas porque tiene miedo a las réplicas del temblor?". O mi favorita, preguntando a dos ingenieros que evalúan la caída de un puente de la autopista: "¿Este puente se cayó por el temblor?"... preguntas obvias e ingenuas que lo único que logran no es informarnos sino dejar una pésima imagen del periodismo de nuestro país.

No hay que olvidar que un reportero en el extranjero, sea del canal que fuere, es al fin y al cabo un representante del país y por lo mismo se debe enviar a alguien que además de mostrar profesionalismo, cuide hasta el último detalle. Ya es hora para que nuestros canales se vayan poniendo los pantalones grandes...

Deseándote éxito en tus actividades, me despido hasta otra oportunidad...

Atentamente

Alejandro Muñoz
alejandropicos@hotmail.com

Queremos renovación

Mi estimado Serru:

Primeramente deseo felicitarte por el mejor espacio comunicativo donde la gente puede opinar respecto a algunos temas que llaman la atención.

Estuve atento a los programas deportivos y nos enteramos de que las transmisiones de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, actualmente de Entel TV, las harán la Red ATB y Bolivia TV, lo cual merece un aplauso porque todos los bolivianos podremos vivir y sentir el fútbol y no sólo los que tienen cable.

Pero lo que me llamó la atención fue que todos hablamos de renovación en el fútbol y lo curioso es que quienes más hablaron del tema no dan oportunidad a gente nueva y con talento. Me refiero a las transmisiones de dichos partidos que estarán a cargo de los mismos de siempre, hablo de Alfonso Arévalo y si no me equivoco Fernando Nürnberg. ¿Acaso Entel no pudo fijarse en otros? o ¿los relatos siempre tienen que pertenecer a los mismos? Me parece que es el error más grande no dar oportunidad a gente nueva. Sin ir más lejos, ¿no podrían fijarse en jóvenes como Asbel Valenzuela y Chipi Caballero del Súper Deportivo o Jasmani Villegas de La Hora Deportiva, hasta el mismo JR de Zona Deportiva, Súper Che de la Central de Deportes, Erick Arauco y Rayner Durán de Facetas Deportivas?

Con tantos jóvenes talentos que mencioné, la gente quiere ver renovación y no a los mismos.

Gracias, Serru, por darme cobertura, espero que mi carta sea publicada.

Atentamente

Marcelo Linares
marlicar@hotmail.es

Lo que Sixto no dijo

Serru:

Los felicito por la entrevista a Sixto Nolasco, pero no les dijo todo. Por ejemplo:

-Que en Oruro el Presidente de la Asociación (de Conjuntos Folklóricos) no lo dejó entrar a bailar por considerarla "inapropiada" para la entrada, pese a que estaba vestida de morena y ensayó durante meses el pasito "pescado".

-Que una red nacional le propuso -a Sixto- un contrato millonario para desligarse de los otros "ángeles" y salir en cadena con Telemundo con otro formato. En PAT -como dice su slogan- existe mucho por descubrir.

- Que aunque no lo crean, algunos de los integrantes de No Somos ángeles (NSA) no se hablan entre sí después del programa, se nota mucha mala leche, y que la manzana de la discordia sería Vivi (...)

Finalmente se mofaron del "llorón" de Javier Encinas pidiendo socorro en Viña del Mar. NSA lamentó que en Viña les haya caído la maldición de Rafael a sus "celestinos reporteros" y a los de "Divinas y famosos" por decir que "Rafael se caía a pedazos" cuando se le cayó un diente. El soberano no miente.

Atentamente desde Santa Cruz

Wilfredo "Papy" Landa
wipala_bol@hotmail.com

Bellas de la TV

Serrucho:

Estoy de vacación en La Paz y felicito que los noticieros sean más sanos que en Santa Cruz, donde todo es violencia y parcialidad. Vine de tiempo y da gusto ver rostros nuevos como conductoras. Me encantó Natalia Girard (de Unitel) por su seriedad y firmeza al conducir y me fascinó Paola Medina de Red Uno por su equilibrio y sensibilidad al entrevistar y conducir. Son dos bellas y encantadoras conductoras, a quienes mediante este medio las saludo y me declaro fan suyo. Saludos, Serrucho.

Ricardo Tellería
ricc_th@hotmail.com

Maravilloso carnaval

Temible Serrucho:

Gracias por el espacio y saludos a todos los valerosos serruchadores que dicen las cosas por su nombre.

Pero no todo es crítica, también existen los reconocimientos cuando las cosas se las hace bien y este es el caso. Felicitaciones a la ACFO (Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro) que año tras año viene mejorando la Entrada del Carnaval de Oruro; de pronto es orgullo de todos los bolivianos tener como patrimonio cultural una magna demostración de nuestro rico folklore, con la consigna de ser auténticos y originales.

Asimismo, punto alto para la ACFO que permitió por primera vez la incursión de la danza chaqueña, representando al Sur del país en el Carnaval 2010. Lo relevante es que la responsabilidad recayó en los jóvenes de la fraternidad "Changos Charangos" de la carrera de comunicación de la UMSA y en la fraternidad "Sentimiento Chaqueño" de la ciudad de Oruro (UTO), quienes estuvieron acompañados por una pléyade de artistas "en vivo" (bombos y guitarras), el grupo "Sentimiento Sur" y violines de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de El Alto.

Todos ellos conformaron una orquesta de 40 instrumentos acústicos debido a que la ACFO no permite el uso de instrumentos electrónicos ni electroacústicos en la Entrada del Carnaval, que como todos sabemos es Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Felicidades jóvenes chapacos y a todos los que hicieron posible esta representación de La Paz en la ciudad de Oruro, que por las referencias que tenemos, hicieron de "las suyas" en las plazas orureñas, deleitando a la gente con la habilidad y destreza que les caracteriza en el baile y el zapateo.

Para terminar, quisiera solicitar que se incorpore danzas de otras regiones en el carnaval orureño, como muestra del vasto y rico folklore de nuestra amada Bolivia.

Gracias por el espacio, temible Serrucho.

Walther Hugo Mérida Cuevas
mondragonwhm@hotmail.com