b/Área de Internet y Conectividad publicado por u/Teru Mikami Mayo 01, 2012, 12:28:35 AM
Como bien ya se sabe, este 17 de mayo se celebrará el Día de Internet, a nivel internacional. En esta fecha se pone en manifiesto lo útil que es esta herramienta para el desarrollo de las sociedades, buscando implementar mejores mecanismos a su acceso y rememorar las conquistas y avances realizados por los gobiernos, las empresas y la población de los Estados en su conjunto, para lograr ese fin.

Pero nosotros en Bolivia,¿que tenemos que celebrar? ¿El contar con los precios de conexión a Internet MAS COSTOSOS del mundo? ¿El tener peligrosos índices de cobertura que sólo buscan lucrar con la mancha urbana del país? ¿El ser victimas de las empresas que no desean implementar un mayor ancho de banda en las conexiones que ofrecen para así obtener mayores beneficios económicos? ¿El soportar publicidad fraudulenta sobre las tecnologías que se nos ofrecen con planes que parecen algo que NO son? ¿Aguantar todo esto ante la pasividad de la ATT y del Viceministerio de Telecomunicaciones entre otras autoridades llamadas a resguardar nuestros derechos como consumidores?

Y para colmo, ante la irrisoria forma en que Fundetic Bolivia, Ecobol, Microsoft y Tigo pretenden "conmemorar" la manera en que soportamos nuestro acceso a la red Internet, con el diseño de estampillas postales, el grupo Mas Ancho de Banda Para Bolivia plantea el siguiente contraconcurso:


Y tú, ¿cómo SUFRES el Internet en Bolivia?

Diseña una Postal que refleje el actual estado de nuestras velocidades, cobertura y conectividad en nuestro país.

Se dice que el diseño de los estampados de las estampillas en nuestro país son innumerables y exaltan los mejores valores de Bolivia... si ese es el caso, aquí tienes las bases del concurso para demostrar como los usuarios aguantamos en sometimiento las "políticas internas" del Cartel de las Telecomunicaciones.


Formato: 10 cm x 15 cm con una resolución de 180 ppp.

Nosotros
Los precios inaccesibles, la escasa cobertura en ADSL, la deficiente calidad en internet móvil y los demás malos servicios de las distintas empresas proveedoras a lo largo del país, son algunas de las razones que nos han impulsado a muchos a crear el movimiento:
"Más Ancho de Banda para Bolivia" que cuenta con mas de 5000 usuarios en su grupo de Facebook.

El Porqué
Se lanzó un Concurso (http://www.diadeinternet.fundeticbolivia.org/) de la mano de  Fundetic con el apoyo de Ecobol, Tigo y Microsoft en el cual se debe diseñar una estampilla para celebrar "El día Mundial del Internet". Si bien es una buena iniciativa, dadas las condiciones del internet en Bolivia, como grupo consideramos que el 17 de Mayo "Día Internacional del Internet"  no es
motivo de celebración en nuestro país y más bien debe ser utilizado como un mecanismo de protesta.

Bolivia es el penúltimo país en el Rankin mundial de velocidad de acceso a la red (173 de 174 según www.netindex.com) con la tasa más alta por Mega/segundo de Latinoamérica (59$us x Mega contra 9,8$us de promedio en nuestro continente).
En el tema de cobertura, solo algunas zonas de las ciudades del eje central tienen cobertura y sectores alejados no tienen acceso alguno. Tampoco existen planes de expansión de las telefónicas.

Nuestro Concurso
"¿Y tu cómo sufres el Internet en Bolivia?"
Diseño de una Postal que refleje el actual estado de nuestras velocidades, coberturas y
conectividad en nuestro país.

- La técnica es libre, ilustración, fotografía, montajes, diseño tipográfico, etc.
- No se admitirán diseños con mensajes políticos de ningún tipo y tampoco de desprestigio directo a ninguna empresa proveedora de servicios de internet o telefonía.
- Todos tenemos en consideración los malos servicios y la mala calidad, pero se debe apuntar a una opción que englobe a todas las bolivianas y bolivianos, sean clientes de la empresa, cooperativa o proveedor que sea.

Bases

- Pueden participar personas residentes en Bolivia, no pudiendo participar administradores del grupo "Más y mejor Internet para Bolivia".
- Cada persona podrá enviar un diseño vía correo electrónico en formato JPG de 10cm. x 15cm. con una resolución de 180 PPP a la dirección: boliviainternet@gmail.com // Asunto: "POSTAL DIA DEL INTERNET"  con un pseudónimo incluido en el contenido del correo.
- Todos los diseños serán publicados en un álbum público en Facebook a medida que vayan llegando.
- Se contará jurados especializados y personas de prestigio que evaluarán los diseños. Se hará una selección con mención especial a los 10 diseños más sobresalientes, de los cuales, los 3 mejores serán puestos a votación de la comunidad para escoger al Primer lugar.
- La recepción de los diseños terminará el miércoles 9 de mayo hasta las 23:59.
- Los diseños serán usados bajo licencia Creative Commons. "Atribución al autor, para uso no comercial y sin modificación de la obra".

Los jurados

- Andrés Gómez Vela
Director Nacional de Erbol.

- Marcos Loayza
Director de cine

- Homero Carvalho
Escritor y poeta

- Susana Machicao
Comunicadora visual y artista grá­fica boliviana

- Sergio Vega
Diseñador Gráfi­co, artista visual

Los premios
Al primer lugar se le otorgará 20 dólares de crédito en el servicio Skype para llamadas a cualquier parte del mundo.
Una cuenta premium, anual en Flickr.
Un subdominio bajo el dominio de Ajayu.org con hosting anual en el plan básico.
Un certi­ficado al Primer lugar en el concurso de diseño de postales,  con el respaldo de DGB (Diseñadores grá­ficos de Bolivia).

Además  los  siguientes  9  diseños  más  sobresalientes  tendrán también  un certifi­cado de mención especial por el apoyo con su diseño.

Los primeros 3 lugares saldrán publicados en la revista:
"Bolivia Googleando" del mes de Junio.

Nos apoyan:

DGB (Diseñadores gráficos de Bolivia)
Revista Bolivia Googleando
Ajayu.org – El alma de la red
TICS para el desarrollo – desarrollotics.blogspot.com
MiguelVelasco, soluciones gráficas

Recuerda que tienes hasta el 9 de Mayo para enviar tu diseño a boliviainternet@gmail.com ; y que por todos los dioses, Ajayu.org enarbola esta actividad en defensa de los intereses de todos sus usuarios.

Mayor información:

Ultima modificación: Mayo 03, 2012, 11:26:39 PM por Teru Mikami
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/kazuma_bps Mayo 01, 2012, 09:39:08 PM
NO maaaaaaaaams
apenas entro y me encuentro con esto
vamos changos con todo
hasta las ultimas consecuencias nooooooo?
u/p-chan Mayo 02, 2012, 09:33:33 AM
Plausible acción de los "más ancho de banda para Bolivia" o "más y mejor internet para Bolivia" (al final no me quedó claro cómo decidieron autodenominarse).

De todas maneras, esperemos que pronto la ATT se ponga fuerte el cinturón y de una vez regule los servicios, por lo menos que no nos vengan con publicidad engañosa, ya me harté de leer "súper banda ancha" o "internet móvil 4G", cuando no se llega a ello, y nosotros como corderitos ilusos pagando los precios más caros de la región, y de los más caros del mundo, con servicio de lo más deficiente. *revienta úlcera*
u/errante20 Mayo 28, 2012, 01:10:00 AM
y a todo eso, ya subieron quien ganoo?

la verdad, digo esto porque, los sellos postales que ganaron para el Dia del internet, son un asco, da ganas de avergonzarse, que con tan poca habilidad de diseñador grafico pudieran premiarse esos diseños. Bueno, espero que el contra-concurso haya sacado de sus madrigueras a habiles DG.
Start a Discussion

b/Área de Internet y Conectividad

Espacio dedicado al debate de los contenidos del grupo en Facebook "Mas Ancho de Banda para Bolivia" y de la web www.masymejorinternet.org.bo -mejor descripci

33
Temas
Explore Board