Homenaje a EL DIARIO

Serru:

Escribir sobre EL DIARIO es referirse al mejor defensor de Bolivia. Desde su fundación en 1904 se constituyó en el pilar de la soberanía nacional. Gracias al impulso de don Jorge Carrasco Villalobos y doña Elenita Jahnsen fueron creados muchos suplementos que sirvieron como referentes de la realidad nacional. Las nuevas generaciones de periodistas deben saber que EL DIARIO por decir su verdad fue asaltado, saqueado e incendiado por sus detractores. Es larga la historia, pero respetando el espacio de esta columna, rindo también mi homenaje a Abel "Monolo" Ordóñez, otro pilar del desarrollo provincial de La Paz, un apoleño de cepa. Tampoco puedo olvidar a Mario Rocha, quien, aquejado por una dolencia, sigue dinámico con los escolares y estudiantes mostrándoles el duro trabajo de este medio. EL DIARIO ha sido una verdadera escuela de periodistas. Serru, para el equipo de Tu Guía, para vos y quienes te colaboran otro abrazo de la "paceñidad" baluarte de la nacionalidad en este pueblo pujante gracias a todos los "collas" que ponemos el hombro para su progreso.

Atentamente desde Santa Cruz.

Wilfredo "Papy" Landa
wipala_bol@hotmail.com

Luces y sombras

Apreciado Serruchín:

Deseo comentarte que la programación de Canal 13 Televisión Universitaria es por demás variada, ya que emiten programas de corte educativo, documentales, buen cine y un noticiero que pugna por ser objetivo, ecuánime, serio y veraz.

Durante los fines de semana la programación tiende a mejorar, pues los documentales, las buenas películas y el que parece ser su programa estelar como es Naturama TV, llenan las pantallas y nos hacen olvidar el caro servicio del cable. Estas son las luces, las sombras vienen a continuación.

El programa 100 % Chicas, que se difunde todas las tardes, tiene deficiencias en la concepción del programa como tal. La desorientación y la falta de coordinación entre las conductoras se las nota a la legua. La producción televisiva es inexistente, pues apoyan los comentarios con fotografías y los temas que son tratados no tienen importancia para nuestra sociedad.

Para hacer televisión, hay que producir... mejor si es para reproducir algo del contexto nacional: cultura, arte, deportes, cine, etc. La idea de informar, entretener y educar no se da en este caso.

Ximena Landa P.
modalitebolivia@gmail.com

Cartas al Serrucho

Estimado Serru:

Felicidades por el buen trabajo que realizas, muchos como yo supongo que nos hacemos una pregunta: ¿quién elije a los relatores que transmiten los partidos de la Liga? Se supone que todos los socios somos dueños de este servicio, por lo tanto deberían darnos opciones con los diferentes relatores que tienen los diversos programas deportivos.

Siempre critiqué a los anteriores "relatores" que más bien eran criticones de los jugadores y "hechos a los directores técnicos", más bien que los cambiaron, pero lamentablemente éstos están entrando a lo mismo, por favor, que se dediquen a relatar y dejen de criticar, otra cosa es el comentario.

Les pediría a estos señores que vean los programas de Fox Sports o ESPN y aprenderán la calidad de relato que hacen sus conductores, quienes sólo se dedican a relatar el partido.

También me gustaría saber qué convenio hay para repetir dos veces los partidos que se juegan en Santa Cruz, pues los pasan en directo en la tarde y los reprisan en la noche. ¿No sería mejor pasar uno de los partidos que juegan los equipos paceños?

Gracias y hasta pronto.

Jaun Pardo Mendoza
juan.pardome@yahoo.es

Armonía y profesionalismo

Serrucho:

Gracias por leer mi carta, te deseo éxitos.

Desde hace mucho tiempo que tengo ganas de escribirte y ahora lo hago para resaltar el trabajo de la orureña Paolita Medina, quien además de tener un rostro hermoso, refleja armonía, profesionalismo y equilibrio a la hora de entrevistar o presentar sus noticias en El Mañanero. Punto alto para ella porque en síntesis proyecta credibilidad, ¡adelante Paola!

Gracias Serrucho

Luis Alberto Arancibia
lu_al_ar75@hotmail.com

Expresiones noticiosas

Señor Serrucho:

Desde hace mucho tiempo, es notoria la mala calidad de expresión en las entregas noticiosas, tanto en radio como en televisión, unos más, otros menos. Relatores de noticias, entre ellos especialmente de un canal donde se ufanan de ser captados por Internet hasta en el último rincón del planeta. No obstante de esto, compiten diariamente en equivocaciones y constantes vicios de dicción. Reporteros que cumplen sus entregas en etapas y en pésimo castellano, lleno de muletillas, originando dudas sobre su grado de escolaridad, no ya de su educación universitaria, si la tienen. ¿No sabrán lo que es la autocrítica, máxime considerando que hacen quedar mal al país?, ¿no se exigen condiciones mínimas de preparación para desempeñar esas funciones?

Carlos O. Pacheco.
cpachecom40@hotmail.com

Cumpleañeros

Hoy cumplen años Alejandra Quiroga y Ana Paola Ballivián, ambas ex conductoras de televisión; Edith Bonadona, Miss La Paz 2006; y Beto Rodríguez, buen vocalista y conductor de RTP.

Alejandra Quiroga, conductora de Zona Latina
(Chile)

Mañana, lunes 3, la celebración será de Gonzalo Rodríguez, periodista de ATB, y el martes 4 de "Coco" Muñoz, conductor de MP4.

El miércoles 5 es el happy del Dr. Antonio Carrasco Guzmán, Presidente-Director de EL DIARIO; de Ramiro Sánchez, director de Estelar FM; y de Sandra Taborga, conductora del programa Día a Día con Sandra de ATB. El jueves 6 es el aniversario natal de Juan María Nougués, recordado conductor del programa Versus. Finalmente, el sábado 8 cumplirán un año más de vida Germán Medina, ex vocalista de Guapachá, y Valeria Gonzales, conductora del programa Renueva TV de Canal 7.

Sandra Taborga

Toda la felicidad del mundo para mis cumpleañeras y cumpleañeros, que tengan un lindo día y que Dios ilumine sus vidas.

El Serrucho
Ultima modificación: Mayo 08, 2010, 10:44:34 PM por Carlo