Cuidemos el ambiente

Serrucho:

Bombardeados por información sobre la Conferencia Climática realizada hace días en Cochabamba, y al margen de las polémicas declaraciones del Presidente de la República, que seguramente serán motivo de todo tipo de comentarios y opiniones, nos queda a los ciudadanos reflexionar sobre todo lo que contribuye a dañar al medio ambiente.

Y es que considero que más importante que las resoluciones de eventos como el mencionado, con buenas intenciones para proteger al planeta Tierra, las que, lamentablemente, casi nunca se cumplen, es tomar conciencia de lo que podemos hacer para evitar que se agrave el problema.

Cada día vemos cómo en las calles de la ciudad se acumula basura sin que los malos vecinos que la echan sin control piensen en que están creando peligrosos focos de infección. Tampoco se toma en serio las campañas para evitar el uso de bolsas plásticas, ya que es un material que tarda años en desaparecer una vez usado. Ni qué decir de la falta de impulso a las tareas de reciclado de materiales, actividad que en otros países tiene muchas ventajas.

Con estas y otras acciones se podría comenzar a cuidar el medio ambiente hasta llegar a emprender tareas mayores como evitar la tala de árboles o la contaminación de las aguas por echado de tóxicos o el enrarecimiento del aire por la quema de vegetación.

Gracias, Serrucho, por la publicación de esta breve nota.

Boris Morales Q.

Mala campaña

Estimado Serru:

Después de terminar el Club Bolívar su participación en la Copa Libertadores de América, con un lamentable saldo de sólo una victoria y un empate como local, ha quedado una vez más demostrado que el nivel del fútbol boliviano es muy bajo, en comparación a la preparación que muestran otros equipos de países vecinos,

Las causas de esta negativa situación han sido mencionadas hasta el cansancio por los comentaristas deportivos, como la falta de renovación de dirigentes tanto en la Liga y la Federación Boliviana de Fútbol, hasta la falta de formación de divisiones menores y carencia de infraestructura de los equipos. También se ha mencionado que es contraproducente desarmar un equipo cuando falta poco tiempo para su participación en un torneo como el de la Libertadores, cuando los planteles de otros países se concentran con bastante anticipación para participar y mantienen una base de jugadores.

Ojalá que los problemas mencionados y muchos otros sean de una vez solucionados por los dirigentes de nuestro fútbol si respetan a las hinchadas, que son las que más sufren cuando son derrotados los planteles bolivianos y lo peor es que algunas veces sin demostrar por lo menos espíritu de lucha.

Atentamente

César I. Tamayo C.

Todo cambia

Serru:

El 70% de la población cruceña en ciudad y provincias es gente boliviana del interior. Hemos llegado trayendo nuestras costumbres, tradiciones y gastronomía. Por decir las "challadas, koadas, milluchadas, thantahuahuas, alasita, jueves de comadres", etc., etc. A ello se agregan las entradas folklóricas tradicionales en las efemérides departamentales. Hoy algunos conjuntos se bautizan como "Los Caballeros del Occidente", "Los Toborochis del Ande", "Los Charutos del Folklore", "Los Aljeris del Amboró", etc. Hasta los nombres y apellidos cambiaron por "el junte" entre matrimonios camba-collas o viceversa. Por ejemplo: Richard Huanca Valverde, Salustio Marinkovic Mamani, Ximena Antelo Quispe, Agapito Dabdoub Chambilla, Susy Añez Huaranca o Julio César Cawallero Ticona.

Hace poco una simpática candidata a Alcaldesa de apellido SCHIAMISSEDDINE reconoció que pronunciar su apellido era difícil y cuando le preguntaron a un gremialista por quién votaría, el contestó: "... por la compañera CHAMBI SEDINE". Ya ves, Serru, la Mercedes Sosa tenía razón... cambia... todo cambia.

Atentamente desde Santa Cruz.

Wilfredo "Papy" Landa
wipala_bol@hotmail.com

Bien por Zona Deportiva

Estimado Serru:

Definitivamente, el periodismo deportivo dejó de ser un trabajo exclusivo de los hombres. Hoy vemos con mucho agrado la incursión de varias damas que hacen una excelente labor. Por ejemplo, sin ir lejos, me encanta el trabajo que está haciendo actualmente Milena Zarzar en el programa Zona Deportiva de Bolivisión junto a Richard Pereira, donde muestra aplomo, experiencia y profesionalismo.

Espero que los demás deportivos sigan el ejemplo de este programa y den también mayor oportunidad a otras damas. Eso es todo, Serru, mil gracias por publicar mi cartita.

Atentamente

José A. Miranda

Largo corte publicitario

Querido Serru:

Me es grato saludarte y reiterarte mis felicitaciones por la labor que realizas.

En esta oportunidad quiero expresar mi comentario acerca del programa Análisis Arbitral, que se emite por Canal 7. El contenido del programa y el trabajo del Sr. Juan Carlos Lugones es muy interesante y loable, ya que tiene mucha solvencia profesional en sus apreciaciones. Sin embargo, en este último tiempo el programa tiene un corte publicitario muy extenso. Conté en su último programa cinco propagandas para una línea aérea en un solo corte y ya se pueden imaginar qué tanto dura la tanda publicitaria. Ese aspecto muchas veces hace que el programa pierda la expectativa del televidente.

Atte.

E. Pablo Zabaleta Ch.
epzabaleta@gmail.com

No Mentirás y Jaime Camil

Querido Serrucho:

No sabes cuánto me alegró ver en el set del programa No Mentirás a Jaime Camil, uno de mis actores favoritos, quien llegó al país para promocionar su más reciente película.

Realmente me fascinó verlo en Bolivia, tan sencillo y con su infaltable toque de humor, tan característico en este reconocido actor mexicano. Pero tampoco quiero dejar de ponderar la buena entrevista que le hizo la señora Sissy Añez, acertada en sus preguntas y siempre muy respetuosa.

Qué bueno por Jaime y por la señora Sissy.

Hasta otra oportunidad, querido Serrucho.

Carola Mariaca