b/Área Geek publicado por u/L Abril 06, 2010, 03:08:20 PM
UBUNTU



Ubuntu es una distribución GNU/Linux basada en Debian GNU/Linux. Proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalación del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de múltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto.
Está patrocinado por Canonical Ltd., una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth que en vez de vender la distribución con fines lucrativos, se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo y vendiendo soporte técnico .Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar el talento de los desarrolladores de la comunidad en mejorar los componentes de su sistema operativo. Canonical también apoya y proporciona soporte para cinco derivaciones de Ubuntu: Kubuntu, Xubuntu Edubuntu, Lubuntu y la versión de Ubuntu orientada a servidores ("Ubuntu Server Edition").
Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical, durante dieciocho meses, por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años, reciben soporte durante tres años en los sistemas de escritorio y cinco para la edición orientada a servidores.
La versión actual de Ubuntu, 9.10 ("Karmic Koala"), se liberó el 29 de octubre de 2009 y la próxima versión, 10.04 (nombre en código: Lucid Lynx), programada para ser publicada el 29 de abril de 2010. Su nombre proviene de la ideología sudafricana Ubuntu ("humanidad hacia otros").


Historia


El 8 de julio de 2004, Mark Shuttleworth y su empresa Canonical Ltd. anunciaron la creación de la distribución Ubuntu bajo el eslogan "Linux for Human Beings". Ésta tuvo una financiación inicial de 10 millones de dólares (US$). El proyecto nació por iniciativa de algunos programadores que se encontraban decepcionados con la manera de operar de Debian GNU/Linux, la distribución GNU/Linux sin ánimo de lucro más popular del mundo.
Tras formar un grupo multidisciplinario, los programadores decidieron buscar el apoyo económico de Mark Shuttleworth, un emprendedor sudafricano que vendió la empresa Thawte a VeriSign, cuatro años después de fundarla en el garaje de su domicilio, por 575 millones de dólares estadounidenses (US$).
Shuttleworth vio con simpatía el proyecto y decidió convertirlo en una iniciativa auto sostenible, combinando su experiencia en la creación de nuevas empresas como esas. Mientras los programadores armaban el sistema, Shuttleworth aprovechó la ocasión para aplicar una pequeña campaña de mercadotecnia para despertar interés en la distribución sin nombre (en inglés: "the no-name-distro").
Tras varios meses de trabajo y un breve período de pruebas, la primera versión de Ubuntu (Warty Warthog) fue lanzada el 20 de octubre de 2004.


Versiones


En octubre de 2004 se liberó la primera versión de la distribución, Ubuntu 4.10 Warty Warthog. Su nombre se debe a que fue publicada "warts and all" (con verrugas y todo). El escritorio era de un color bastante oscuro, el naranja y el marrón simbolizaban las tribus sudafricanas. Un motivo por el que Ubuntu se puso en la cabeza desde su comienzo fue el Live CD, que ofrecía a los usuarios el poder probar Ubuntu sin necesidad de instalarlo.
Seis meses más tarde, como se prometió, llegó Ubuntu 5.04 Hoary Hedgehog. Los colores del escritorio cambiaron ligeramente pero aún eran bastante oscuros respecto a los actuales. El Live CD fue mejorado y extendido a las versiones de x86-64 y Power PC. En abril del 2005, Ubuntu había madurado y dio a luz una nueva distribución llamada Kubuntu. Fue construida por la Fundación Ubuntu pero en lugar de usar GNOME como entorno de escritorio, Kubuntu usa KDE.
Ubuntu comenzó a aumentar su número de usuarios rápidamente, además de conseguir mucha aceptación en la comunidad de Linux. Con la llegada de Ubuntu 5.10 Breezy Badger vino también el nacimiento de Edubuntu, una tercera distribución de Linux orientada al ámbito de la educación. También se incluyó soporte de servidor para Ubuntu. La distribución Kubuntu reemplazó Synaptic (gestor de paquetes) por Adept y se convirtió en la primera en usar devtags para una búsqueda más rápida de aplicaciones para Adept.
Sin embargo el ritmo de liberaciones se rompió y Ubuntu 6.06 LTS Dapper Drake se convirtió en la primera versión que no cumplía los 6 meses de rigor debido a la intención de hacer un sistema al que proporcionar un soporte extendido con garantías. Otras mejoras fueron: una disminución en el tiempo de carga del sistema, un apagado gráfico, una nueva herramienta de actualización y una mejor reproducción de vídeo. La red siempre había sido delicada de montar pero el nuevo Network Manager hizo las cosas más fáciles. OpenOffice 2.0.2 pasaría a instalarse por defecto. Sumado a todo esto nace Xubuntu, una nueva hermana de Ubuntu que usaba el escritorio Xfce y estaba dirigida al uso en equipos antiguos.


Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope con uno de los nuevos temas opcionales incluidos por defecto.
Con un tiempo de arranque y apagado de sistema más rápido y la integración de TomBoy y F-Spot, Ubuntu 6.10 Edgy Eft simbolizaba una transición de Dapper Drake a la inminente Feisty Fawn. El artwork en Ubuntu pasó a ser más ligero y agradable a la vista. Kubuntu añadió un software de gestión de fotos, digiKam; se rediseñó el panel de configuración de sistema; y se mejoraron los botones y el soporte de control de batería de los portátiles.
Restablecido el ciclo normal de lanzamientos, Ubuntu 7.04 Feisty Fawn apareció con nuevas características de servidor incluyendo nuevos métodos que proporcionan facilidades para la instalación de codecs multimedia y controladores binarios, así como mejoras de red, el novedoso asistente de migración de Windows y la incorporación del controlador ntfs-3g por defecto, descubrimiento de servicios de red con Avahi que permitía, entre otras cosas, compartir música vía DAAP al igual que en iTunes.
El 18 de octubre de 2007, Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon incluía mayor seguridad gracias al AppArmor security framework, una mayor velocidad en la búsqueda de archivos, un administrador de complementos de Firefox, una herramienta de configuración gráfica para el X.org y un soporte mejorado del sistema de archivos NTFS. Además se activó por defecto Compiz y se añadió una interfaz más rápida para el cambio de usuario.
La segunda versión de soporte extendido (LTS) llegó el el 24 de abril de 2008. Ubuntu 8.04 LTS Hardy Heron presentaba algunas novedades entre las que destabacan: la inclusión por defecto de nuevas aplicaciones como: Tracker, Brasero, Transmission, Vinagre VNC, PulseAudio. Además se hizo posible el tener acceso al Active Directory usando Likewise Open y fue la primera versión que incluye el instalador Wubi en el Live CD que permite instalar la distribución como un programa de Windows sin necesidad de hacer ninguna partición en el disco duro.
La novena versión de Ubuntu apareció un 30 de octubre de 2008 bajo el nombre Intrepid Ibex. Ubuntu 8.10 destacaba por sus mejoras como: una cuenta de invitado, interacción escalable entre el escritorio y el dispositivo móvil, mejora de la conectividad con Internet, un directorio privado y cifrado para los usuarios, la posibilidad de crear un Live USB y la esperada recompilación automática de los controladores del núcleo gracias a la herramienta DKMS.
El 23 de abril de 2009, Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope vio la luz con importantes avances como una disminución drástica del tiempo de inicio del sistema, acceso casi inmediato al sacar al equipo de un estado de suspensión/hibernación, soporte para tarjetas de red 3G y una mejora de acceso a redes inalámbricas. Además, la inclusión del núcleo Linux 2.6.28, permitió ofrecer el novedoso sistema de archivos EXT4 de forma opcional y la aceleración EXA para las tarjetas gráficas ATI, proporcionando una mejor experiencia en aceleración gráfica.
El 29 de octubre de 2009, se publica la versión 9.10 Karmic Koala; a partir de la undécima edición de Ubuntu el sistema operativo se concentra en la mejora de la computación en nube (cloud computing) utilizando la plataforma Eucalyptus, además se integra con Ubuntu One un nuevo servicio que permite almacenar, sincronizar y compartir archivos en línea entre equipos con Ubuntu. También ofrece un mejor soporte para Ubuntu Netbook Remix y da soporte a Moblin y Android. El sistema funciona con el núcleo Linux 2.6.31, utiliza GNOME 2.28 y con el sistema de archivos ext4 por defecto.


Características




Ubuntu soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware: Intel i386, AMD64; sin embargo ha sido portada extraoficialmente a cuatro arquitecturas más: PowerPC, SPARC, IA-64 y Playstation 3.1 A partir de Ubuntu 9.04 (abril de 2009) se empezó a ofrecer soporte oficial para procesadores ARM.
Al igual que cualquier distribución basada en GNU/Linux, Ubuntu es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios, a diferencia de otros sistemas operativos propietarios, donde esto no es posible.
Esta distribución ha sido y está siendo traducida a más de 130 idiomas, y cada usuario es capaz de colaborar voluntariamente a esta causa, a través de Internet.
Los desarrolladores de Ubuntu se basan en gran medida en el trabajo de otros proyectos de software libre y código abierto, pero en especial en el de la comunidad de Debian.


Ubuntu y la comunidad


Cualquier usuario que conozca el idioma inglés y tenga una conexión a Internet, es capaz de presentar sus ideas para las futuras versiones de Ubuntu en la página wiki oficial de la comunidad del proyecto.
En febrero de 2008 se puso en marcha la página "Brainstorm" que permite a los usuarios proponer sus ideas y votar las del resto. También se informa de cuales de las ideas propuestas se están desarrollando o están previstas.
Ubuntu no cobra honorarios por la suscripción de mejoras de la "Edición Enterprise".


El software incluido


Posee una gran colección de aplicaciones prácticas y sencillas para la configuración de todo el sistema, a través de una interfaz gráfica útil para usuarios que se inician en Linux. El entorno de escritorio oficial es GNOME y se sincronizan con sus liberaciones. Existe una versión con KDE, llamada Kubuntu, y con otros escritorios, que pueden añadirse una vez instalado el Ubuntu oficial con GNOME. El navegador web oficial de Ubuntu es Mozilla Firefox.
El sistema incluye funciones avanzadas de seguridad y entre sus políticas se encuentra el no activar, de forma predeterminada, procesos latentes al momento de instalarse. Por eso mismo, no hay un firewall predeterminado, ya que no existen servicios que puedan atentar a la seguridad del sistema.
Para labores/tareas administrativas en terminal incluye una herramienta llamada sudo, con la que se evita el uso del usuario administrador.
Posee accesibilidad e internacionalización, de modo que el software está disponible para tanta gente como sea posible. En la versión 5.04, el UTF-8 es la codificación de caracteres en forma predeterminada.
No sólo se relaciona con Debian por el uso del mismo formato de paquetes deb, también tiene uniones muy fuertes con esa comunidad, contribuyendo con cualquier cambio directa e inmediatamente, y no sólo anunciándolos. Esto sucede en los tiempos de lanzamiento. Muchos de los desarrolladores de Ubuntu son también responsables de los paquetes importantes dentro de la distribución Debian.
Para centrarse en solucionar rápidamente los bugs, conflictos de paquetes, etc. se decidió eliminar ciertos paquetes del componente main, ya que no son populares o simplemente se escogieron de forma arbitraria por gusto o sus bases de apoyo al software libre. Por tales motivos inicialmente KDE no se encontraba con más soporte de lo que entregaban los mantenedores de Debian en sus repositorios, razón por la que se sumó la comunidad de KDE distribuyendo la distribución llamada Kubuntu.


Requisitos del sistema


Según la documentación oficial36 el sistema tendría que estar funcionando si cumple con estas especificaciones mínimas:
Procesador: 300 MHz i386.
Memoria RAM: 64 MB.
Disco Duro: 4GB (para una instalación completa con swap incluida).
Tarjeta gráfica VGA.
Lector de CD-ROM o tarjeta de red.
En el anterior equipo ya es posible realizar una instalación a modo servidor, sin embargo es poco probable que lo haga de manera fluida en una computadora de escritorio por lo que las especificaciones mínimas recomendadas son:
Procesador: 700 MHz i386.
Memoria RAM: 384 MB.
Disco duro: 8GB.
Tarjeta gráfica capaz de soportar una resolución de 1024x768.
Tarjeta de sonido.
Conexión a Internet.
Y si se quiere disponer de los efectos visuales proporcionados por Compiz entonces la potencia del procesador asciende a 1.2 GHz y es necesario disponer de una de las tarjetas gráficas soportadas.


Organización de paquetes


Ubuntu divide todo el software en cuatro secciones, llamadas componentes, para mostrar diferencias en licencias y la prioridad con la que se atienden los problemas que informen los usuarios. Estos componentes son: main, restricted, universe y multiverse.
Por omisión, se instala una selección de paquetes que cubre las necesidades básicas de la mayoría de los usuarios. Los paquetes del componente universe de Ubuntu generalmente se basan en los paquetes de la rama inestable (Sid) y en el repositorio experimental de Debian.



1. El componente main
El componente main contiene solamente los paquetes que cumplen los requisitos de la licencia de Ubuntu, y para los que hay soporte disponible por parte de su equipo. Éste está pensado para que incluya todo lo necesario para la mayoría de los sistemas Linux de uso general. Los paquetes de este componente poseen ayuda técnica garantizada y mejoras de seguridad oportunas.

2. El componente restricted
El componente restricted contiene el programa soportado por los desarrolladores de Ubuntu debido a su importancia, pero que no está disponible bajo ningún tipo de licencia libre para incluir en main. En este lugar se incluyen los paquetes tales como los controladores propietarios de algunas tarjetas gráficas, como por ejemplo, los de ATI y NVIDIA. El nivel de la ayuda es más limitado que para main, puesto que los desarrolladores puede que no tengan acceso al código fuente.

3. El componente universe
El componente universe contiene una amplia gama de programas, que pueden o no tener una licencia restringida, pero que no recibe apoyo por parte del equipo de Ubuntu sino por parte de la comunidad. Esto permite que los usuarios instalen toda clase de programas en el sistema guardándolos en un lugar aparte de los paquetes soportados: main y restricted.

4. El componente multiverse
Finalmente, se encuentra el componente multiverse, que contiene los paquetes sin soporte debido a que no cumplen los requisitos de software libre.

Novedades de Ubuntu 9.10 y 10.04

Ubuntu 9.10
- Mejores tiempos de arranque (máximo 10 segundos).
- Mejoras en la integración de tecnologías Moblin para Netbook.
- Adopción de Cloud Computing abierto, por medio de las APIs EC2 de Amazon (Server).
- Mejoras importantes en la interfaz gráfica de usuario.
- Extensión de las características de suspender/reanudar para la edición servidor.
- GRUB 2 como nuevo gestor de arranque.
- Ubuntu Software Center como sistema de instalación de aplicaciones y actualizaciones del sistema.
- Se cambia el arranque gráfico a Xsplash.
- Sistema de archivos Ext4 por defecto.
- Mensajería instantánea Empathy por defecto.
- Nueva arquitectura UXA en el driver de video Intel.
- GCC 4.4 como compilador por defecto.
-Nuevo kernel Linux, versión 2.6.31.

Ubuntu 10.04
- Integración de "Ubuntu One Music Store" en Rhythmbox o Banshee para comprar música en línea.
- Sistema de notificación "MeMenu", el cual interectuará con diferentes cuentas en redes sociales, correo y mensajería instantánea gracias a la aplicación Gwibber (Twitter, Facebook, Identica) y Empathy (MSN, Google Talk, Yahoo Chat).
- Ubuntu Software Center 2.0 permitirá instalar paquetes individuales, reemplazará a Synaptic y apturl, permitirá monitorear los reporsitorios PPA (Launchpad) que se hayan agregado, y ver la lista de aplicaciones de los "Socios de Canonical" (Canonical Partners).
- Se incluirá un manual amistoso para principiantes, y se actualizará cada vez que salga una nueva versión de Ubuntu.
- Cambios visuales: Nuevo tema visual para ventanas y escritorio (se discontinua el tema Human). Nuevo logo de Ubuntu. Y nueva pantalla de arranque.
- Nuevo controlador Nouveau de código abierto para hardware de nVidia. Y se mejora el soporte de controladores gráficos propietarios de nVidia.
- Se remueve HAL del arranque, haciendo el inicio del sistema aún más rápido.
- Nuevo kernel Linux, versión 2.6.32.




Mi escritorio Ubuntu 9.10

Esta imagen es de mi propio escritorio de ubuntu, uso DOcky y este mes instale el tema Oxygen, mi wallpaper es del juego q tanto se espera The old empire, aca estoy usando pidgin como programa para conectarme al msn, tengo compiz activado.


Aca un video de los efectos q el compiz te puede dar
Ubuntu 9.10 - Efectos de escritorio Compiz Fusion






Ultima modificación: Abril 06, 2010, 03:27:46 PM por L
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/L Abril 06, 2010, 03:28:59 PM
Anécdotas


Los nombres de Ubuntu

Desde sus inicios, cada una de las versiones de este sistema operativo ha tenido un apodo compuesto por un animal y un adjetivo relativo al mismo que empiece por su misma letra (Warty Warthog o Hoary Hedgehog..). Además, desde su versión 6.06, Dapper Drake, estos nombres han seguido una progresión por orden alfabético, siendo la 6.10 Edgy Eft, la 7.04, Feisty Fawn, y de ahí en adelante hasta su versión más actual, 9.10 Karmic Koala. Actualmente esta en fase de desarrollo la versión 10.04 "Lucid Lynx" y, ademas el 2 de Abril del presente año se anunció que el nombre para la versión 10.10 será "Maverick Meerkat".

Ubuntu en las empresas

Una de las múltiples distribuciones GNU/Linux que usa Google en escritorio es una derivada de Ubuntu a la que denominaron Goobuntu (no confundir con Gobuntu).
En octubre de 2008, Wikipedia migró sus servidores a Ubuntu Server.
WorksWithU es un directorio donde se encuentran registradas las empresas, universidades, comercios y demás que utilizan Ubuntu. Esta lista se actualiza con una frecuencia semanal.

«Ubuntu es software libre»

Aunque las carátulas se imprimen en inglés, a partir de la versión 5.10 se incluyó el texto Ubuntu is software libre, usando la palabra en español libre, para eliminar la ambigüedad del término free (del inglés free software) que puede significar tanto libre como gratis.
La existencia de software no libre en los repositorios de Ubuntu (concretamente en los componentes restricted y multiverse), además de firmware no libre en el núcleo Linux dio lugar a derivaciones no oficiales y rigurosamente libres de software no libre entre las que destaca gNewSense.
Como respuesta a esto, el 10 de julio de 2007 se anunció Gobuntu, una derivación oficial de Ubuntu caracterizada por "una visión ultra-ortodoxa de licenciamiento: sin firmwares, controladores, imágenes realizadas previamente, sonidos, aplicaciones, u otro contenido que no incluya completamente las fuentes y venga con todos los derechos de modificación, remezclado y redistribución."
Sin embargo, después del lanzamiento de Hardy Heron, el desarrollo de Gobuntu quedó descontinuado y se anunció que pasaría a funcionar como una opción de instalación de "sólo software libre" en Ubuntu y no una distribución independiente.
Ultima modificación: Septiembre 25, 2010, 05:47:38 PM por L
Start a Discussion

b/Área Geek

Hardware y Software. La cultura dominante depende cada vez mas de la tecnolog

339
Temas
Explore Board