Es sumamente exigente ser mujer y una lo comprueba todos los días en todos los contextos, pero un área que me intriga tanto personal como profesionalmente es el del cuerpo.

A partir del año 2000 se dispararon los trastornos alimentarios en todo el mundo. Uno de los factores que influyeron en tal fue la imagen de cuerpo ideal que se tenía en ese momento: el extradelgado. Hubo una ola de artistas, modelos y un movimiento que apoyaba el cuerpo que era representado de manera esquelética; sin músculos ni grasa, como lo diría mi abuelita: "hueso y pellejo".

En ese entonces también apareció una nueva moda: los "tops" cortos y los pantalones a la cadera; ambos dejaban expuesto el ombligo y el vientre que se exigía "extra plano" para verse "bien". Nacieron movimientos en contra, ya que también hubo escándalos por anorexia en pasarelas, pero no impidió que fuera el "modelo"de cuerpo que se exigía a una chica.

Lo recuerdo porque lo viví y cuando veo los posters de ése entonces me quedo anonadada. Es mas que evidente que no había ninguna mujer saludable ahí.


Me recuerdo a mi misma de adolescente angustiada, porque si, eran las "estrellas" y "modelos" del cuerpo que era "correcto" tener y si, veo el daño que generaron a toda esa generación.

En esta última década los estándares de belleza han cambiado para mejorar. Con el Movimiento Kardashian se pusieron de "moda"los cuerpos voluptuosos y que aún así eran vistos como "atractivos". Se veía atractivo tener pechos, caderas y curvas en las piernas! No las alabo pero agradezco esa contribución porque permitió que la belleza se apreciara desde otro ángulo.


También desaparecieron los jeans a la cadera y estuvieron de "moda" los que estaban a la cintura, dejando la opción de usar un top corto y mostrar algo de vientre.

Lamentablemente en el último par de años ha existido la infinita preocupación en profesionales de salud mental porque los cuerpos de los años 2000 se pusieron en "tendencia" nuevamente.

Con esto también ha surgido un movimiento que defiende la "diversidad de cuerpos" como es el body positivity. Como psicóloga ha representado una lucha que podría desembocar en una nueva crisis de trastornos alimentarios.


¿Será, no será? Lo más seguro es que se está dando gradualmente. ¿Qué hacer ante esto?