Mensajes recientes

#81
Discusiones Generales / Contaminación de Mercurio en B...
Último mensaje por Rose Bellatrix - Agosto 16, 2022, 03:24:33 PM
Ayer, mientras trataba de vencer el insomnio eligiendo una película, me topé con una que había guardado para ver después: "El fotógrafo de Minamata".



Me gustan las películas excelentes que plantean problemáticas sociales pero suelo verlas "en el momento propicio" ya que son para verlas atenta, sin interrupción y para momentos de estabilidad emocional porque plantean problemas reales que suelen generar reflexiones y reflexiones, por ello las guardo en una lista especial alejados de las películas para generar puro entretenimiento y risas (como las de Marvel), las que me hacen reflexionar sobre parejas (como las románticas) y las que no necesitan que piense nada y ría mucho (como las de comedia sin nada de profundidad). Parecía perfecto porque no tenía sueño.

El Fotógrafo de Minamata es una película del 2020 que refleja la vida de un fotógrafo profesional de la revista LIFE que no tiene ánimo y se despide de la vida hasta que le llega la propuesta de ir a Minamata,Japón, para reflejar el reclamo poco escuchado de una población que ha sido afectado debido a la contaminación por mercurio de parte de empresas que no los escuchan y que han causado nacimientos de personas con malformaciones y graves efectos en la salud de toda la población,quien se alimenta de los peces de las aguas contaminadas.

Aún no termino de ver la película pero cada momento me golpea con los recuerdos de lo que he escuchado en estas últimas semanas: las aguas contaminadas por Mercurio en Beni y la Amazonía!

Maria Galindo hace unos días invitó a productoras de Asaí, frutos amazónicos y pescados de la Amazonía para reflejar las dificultades de que sus productos reciban el apoyo para expandirse y casi lloré por lo hermoso de nuestro país reflejado en todas ellas: el trabajo hermoso que realizan, los extraordinarios frutos de la Amazonía, los hermosos pescados y la belleza que se me enseñó de niña a amar de mi país.

El dolor? Una de las señoras hablando sobre la contaminación que están generando empresas mineras a los ríos!!! Dios santo, no entiendo por qué eso no se convierte en un reclamo general de la mayor cantidad de personas posibles. Es algo alarmante!

Ayer, viendo la película, pude ver reflejado el futuro si no detenemos esto; muerte, enfermedad, dolor....y grandes lamentos.






No tengo idea de cómo hacer algo pero tenemos que hacerlo, al menos levantar más voces. Votaría por que los comunarios de esos hermosos lugares expulsen por la fuerza a estas empresas y personas porque los daños que se generan no se ven ahora pero se podrían ver pronto (y como reflejo en el link, ya se están viendo).


https://latinclima.org/articulos/en-bolivia-un-rio-contaminado-con-mercurio-enferma-comunidades-indigenas

Una alabanza a los fotógrafos en periodismo de este tipo. No tengo acercamientos a fotógrafos pero con producciones así uno ve el por qué se otorga el Premio Pulitzer a fotografía periodística. Una fotografía puede captar toda una historia y tener la capacidad de mostrarla al mundo!

¿Por qué en Bolivia no se hace eso?

Un deseo para el futuro:Tomar un pequeño curso de fotografía.



#82
Discusiones Generales / Viruela del Mono, COVID-19 y l...
Último mensaje por Rose Bellatrix - Agosto 16, 2022, 02:56:46 PM

Sigo reflexionando sobre temas diversos desde un punto de vista no profesional debido a que Ajayu es un espacio de expresión donde uno puede relajarse más que en lugares meramente académicos.

En esta oportunidad quería recoger algunas reflexiones sobre la situación actual para que quede en registro el pensamiento en este momento, mientras la viruela del mono amenaza nuevamente de contagios masivos y parezco vivir un horrible Deja Vu.

1. Cambios en la vestimenta. Estamos en una crisis, que creo comenzó desde noviembre del 2019.Creo que la última fecha que tuvo Bolivia con tranquilidad fue el 20 de octubre y luego todo fue un tobogán de emociones del que no podemos salir (y del que me quiero bajar). Trabajando en ambientes hospitalarios,el cambio de ropa siempre fue una norma para controlar el llevar microorganismos peligrosos a casa.Con el COVID-19,esta preocupación estuvo ligeramente ahí (yo si me cambiaba de ropa al llegar a casa) pero con la viruela del mono, el peligro de contagio se convierte en una terrible realidad. ¿Es que ya no se podrá tocar la ropa de personas que estuvieron con pústulas o costras? ¿Eso significa CUALQUIER tipo de ropa? ¿En el transporte público? ¿En hoteles? ¿Manteles? Una angustia que hace que me pregunte si debo comprar guantes y usarlos de ahora en adelante. Pero....¿hasta cuándo?

Se recogerán más reflexiones mientras encuentro más información y motivos para el miedo xD!


#83
Academia / Re:Algunos apuntes sobre petic...
Último mensaje por Rose Bellatrix - Agosto 16, 2022, 02:46:59 PM
Unas pequeñas preguntas sobre la detención preventiva que P-Chan podrá responder mejor:

1. ¿La detención preventiva domiciliaria solamente se trata de que una persona no debe salir de casa hasta lo determinado en las leyes? ¿No existen custodios o alguien que controle que no se incumpla esto? Lo pregunto por la idea fantástica de las películas donde personas con detención domiciliaria en otros países llevan un rastreador que no permite que se alejen, caso contrario la policía los detiene. ¿Así funciona en Bolivia?

2.¿Es la detención preventiva por seis meses (mientras haya una investigación) una "buena" medida? Ya que por lo visto en muchos casos sirve para: a) Dejar que el caso "quede en el olvido" y no se haga seguimiento público. b) Dar la oportunidad que hayan amenazas de familiares o del propio detenido mientras se den las investigaciones. c) Brinda más facilidades al acusado que a las víctimas (?)

Gracias por reflexionar sobre estos temas que son importantes en la sociedad que vivimos actualmente.
#84
Discusiones Generales / Re:Retos de encontrar pareja 2...
Último mensaje por Rose Bellatrix - Agosto 16, 2022, 02:39:27 PM
Entonces el plan B de volver a escribirle a mi primer novio tiene malos presagios xD!

Se escribirán más reflexiones con el tiempo,aunque el ver recientemente (más precisamente ayer) el anunciado divorcio de cierta presentadora de televisión conocida luego de meses de casarse no es nada alentador en la idea de casarse en estos tiempos. Una boda (o,en realidad, lo que sea) no asegura que todo irá bien.

Mejor considerar la posibilidad que escuché una vez en consejos para solteros: Si estás bien como estás no te muevas y no hagas nada, solamente quédate ahí.

#85
Academia / Algunos apuntes sobre petición...
Último mensaje por p-chan - Agosto 16, 2022, 10:21:58 AM
Siguiendo con la serie "compartiendo apuntes de un abogado ocioso", traigo al foro algo de información útil sobre la detención preventiva:

Apuntes útiles sobre la detención preventiva en Bolivia
Pedro Maillard Bauer

El artículo 239 de la Ley 1173, es claro al indicar que ante la solicitud de cesación de medidas cautelares personales, incluyendo entre ellas la detención preventiva y la detención domiciliaria, como es el presente caso, especialmente al invocar nuevos elementos que demuestren que no concurren los motivos que la fundaron (Art. 239.1), el juez tiene la obligación de señalamiento de audiencia para su resolución "...dentro del plazo máximo de cuarenta y ocho (48) horas..."(Sic), extremo que impide adelante criterio o rechace la petición, puesto que nuestra normativa procesal es clara, correspondiendo el señalamiento de audiencia en el plazo establecido.

Las normas constitucionales y el bloque de constitucionalidad son claros al determinar que la privación de locomoción y libertad, resultan en una medida extrema y extraordinaria, es así que, la Sentencia Constitucional Plurinacional, determinó que "...las medidas cautelares por su carácter temporal y su finalidad instrumental al proceso, definen en el fondo si el imputado se defenderá en el proceso en libertad o en detención -medida extrema excepcional..." (Sic).

Al respecto, los derechos a la libertad y a la locomoción, después del derecho a la vida y la salud, son los más tutelados en nuestra economía jurídica, existiendo incluso la posibilidad de solicitar en vía constitucional, tanto mediante acción de amparo como acción de libertad, su tutela efectiva, teniendo a la segunda mencionada como la vía idónea, constituyendo esta acción tutelar la más informal, rápida y sumarísima, exenta de requisitos, para su activación.

Al solicitar cesación a la detención preventiva, el juez tiene la obligación de activar, a través del procedimiento dispuesto en norma y en los plazos determinados, los institutos jurídicos que fija la norma adjetiva penal, más precisamente, convocar a a las partes a audiencia de consideración de cesación de la detención preventiva y de la detención domiciliaria, para modificar la situación procesal de los imputados por una menos gravosa, extremo de especial cuidado si consideramos que se invocó una situación contemplada en el artículo 239, numeral 1, de la Ley 1173.

En ese entendido, el sólo hecho de no señalar día y hora de audiencia de consideración, representa una violación a la norma procesal y a los derechos de los imputados, correspondiendo enmendar dicha situación.

Lo manifestado no queda únicamente en el marco del derecho a la libertad, locomoción y la presunción de inocencia, sino que sostiene una estrecha relación con el derecho a ser oído y al debido proceso, puesto que, todas las partes en un proceso tienen derecho a ser oídas y presentar sus argumentos en la forma que la ley estipula.

El derecho al debido proceso, consagrado en el artículo 115, parágrafo II, de la Constitución Política del Estado, incluye el acceso a una justicia pronta, plural y oportuna, derecho a ser oídos y derecho a la defensa,.

El acceso a una justicia pronta, plural y oportuna, representa encontrarnos con todas las garantías procesales de manera plena, incluyendo la aplicación de los principios y respeto a las instituciones normativas, este extremo se ve reforzado cuando invocamos el derecho a la defensa.

De ahí que, en caso de rechazar in límine una petición de cesación a la detención preventiva, sin señalar audiencia en el plazo dispuesto por el artículo 239 de la Ley 1173, representa una violación flagrante a derechos y garantías constitucionales, puesto que no sólo se incumple la norma, sino que se priva de exponer los argumentos que sostienen la petición y se evita fallar según lo pedido, afectando así el derecho a la defensa, al debido proceso y a ser oídos, extremo que conlleva responsabilidad a la autoridad judicial.
#86
Discusiones Generales / Re:Retomamos actividades
Último mensaje por Rock Lee - Agosto 11, 2022, 10:33:08 PM
Si es vender todo al mejor postor, luego generar falsos pasaportes e ir a la frontera y empezar una nueva vida... pero me gusta mas la opcion de revivir esto :D.

@p-chan ahora deberias recibir una alerta :P y @Teru Mikami regresa entre las flores ajayu te necesita sino te vendemos al mejor postor ::).
#87
Discusiones Generales / Re:Retomamos actividades
Último mensaje por p-chan - Agosto 11, 2022, 12:28:16 PM
¿Tenemos un 33-12?  :-[
#88
Discusiones Generales / Re:Retomamos actividades
Último mensaje por Rock Lee - Agosto 10, 2022, 07:32:37 PM
Quiero sugerir juegos azar y mucho fernet pero tengo ser más sano lo primero actualizar todo ajayu hacia una nueva versión ;) luego veremos

Regresando al oscuro rincón del servidor atesorando cosas



Regreso para comprobar la actualización fue un éxito con algunos fallos pero son reparables :D y con nuevas funciones después míralo @p-chan @Teru sino me veo obligado activar el protocolo 3312 :angel:
#89
Discusiones Generales / Re: Retos de encontrar pareja ...
Último mensaje por p-chan - Agosto 10, 2022, 05:14:31 PM
Jajajaja, meditando sobre antiguos novios, como un gran reincidente, puedo decir que nunca vuelves con la misma persona, así que hablarle puede ser más duro de lo que piensas y traerte tanta paz como desdicha.

Gracias por compartir tus reflexiones, Lady Rose.
#90
Discusiones Generales / Retos de encontrar pareja 2022
Último mensaje por Rose Bellatrix - Agosto 05, 2022, 03:57:39 PM

Mientras recupero mi voz, perdida por una faringitis, decidí darle un poco de vida al foro escribiendo mis reflexiones en forma de tragi-comedia, por lo que espero que saquen una sonrisa.+

Primero; este es un especial para los que rodean los treinta y cuarenta ya que las características de la elección de pareja de otras edades me parece que tienen otras características. Segundo; escribo esto alejada de lo profesional,ya que manejar teorías en medio de una opinión subjetiva no es lo que busco.

Y bueno, encontrar una pareja SANA es el reto de estos tiempos. Creo que es una de las razones por las que uno suele aferrarse a cualquiera que parezca algo medianamente a ello. Con el mundo de redes sociales, aplicaciones de salidas, el "buscar" una pareja está a un "clic" de distancia, pero más lejos de la realidad que nada.

En este mundo donde me he planteado opciones de salidas me ha resultado tremendamente difícil encontrar una opción sana.Vivimos en un tiempo donde existe una gran libertad sexual (en algunos círculos) por lo que encontrar alguien para tener sexo no es difícil; lo difícil es querer exponerse a contagiarse de lo que sea (desde COVID hasta ITS) con cualquier desconocido o ser dopado o dopada y amanecer por ahí. No,gracias.

Aps de citas. Uno puede pasar días viendo un catálogo de fotografías de desconocidos sin sentir absolutamente nada. Y un comentario para quienes están en esas aplicaciones; pongan información importante:gustos, lo que no les gusta y fotografías de ustedes mismos. ¿Quién se siente motivado a escribir si ve una docena de fotografías de un personaje o cómic?.

Salir con alguien real,conociéndolo en la realidad,creo que es el camino más difícil. ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Qué decir? Siempre me ha ido fatal en eso,aunque jamás invité a salir a ningún hombre directamente; por el rol de que una chica jamás invita y porque tenía miedo al rechazo.Mi técnica siempre fue encontrar pretextos para hablarle o,en el mejor de los casos,regalar cosas (lo que no parece haber funcionado nunca). ¿Dónde conocer gente? ¿Se tiene que salir de la rutina general para ir a ver un montón de desconocidos y entablar conversación con alguno? ¿Y si uno es cero a la izquierda en eso?

Barreras personales:la profesión. Conozco a un montón de gente que me trata con el respeto (y la distancia) profesional que consideran. Pierdo mi nombre y me convierto en "La Lic.", "La Dra", etc. Me pierdo como persona (y posible pareja) ahí. Además de que ser profesional en salud mental en lugar de alentar suele o: Asustar, o ganar pacientes (el 75% de mis posibles pretendientes se convirtieron rápidamente en posibles pacientes o me remitieron a sus familiares). Pésimo.

Hace unos años,un amigo médico me preguntó si podía presentarme a uno de sus amigos médicos. Me reí por lo que consideré medio descabellado pero ahora creo que debí decir que si.

Y un pequeño apunte: Mientras más pasa el tiempo más creo que mi primer novio era perfecto. #DebiCasarmeConEl. ¿Estaría mal si le escribo? xD!!

Tragedias de la vida.


Rose