b/Discusiones Generales publicado por u/Verdad Estudiantil Diciembre 03, 2011, 02:29:46 PM
Primero que nada un saludo muy grande a todos los de este foro donde he visto que se pueden decir las cosas tal como son y denunciar los males de la suciedad

Espero ver esto en su portal, muchas gracias  :'(

EL ALTO - DICIEMBRE DE 2011


MINISTRO ARCE CATACORA "HACE UN FAVOR A LA UPEA"

Es lamentable que un personaje ya denunciado por nosotros de ser un resabio del neoliberalismo y ex empleado del Banco Mundial, ahora tenga el descaro de decir que "hace un favor a la UPEA"  al querer otorgar un 19,83% de la co participación y un 80,17% a la UMSA, este personaje debe saber que los que le hicieron el favor para ocupar ese cargo fue la comunidad docente estudiantil de la UPEA con su lucha de Octubre del 2003.

Es claro que en su afán de favorecer a la UMSA (cuanto antes) y de tratar de mantener su peguita de docente quiere oficializar un porcentaje mínimo de coparticipación a nuestra universidad,  parece que este señor también olvida que según norma la coparticipación debe ser en base  A LA DENSIDAD POBLACIONAL DE DETERMINADO MUNICIPIO, es por eso que la ciudad de El Alto, y nuestra Universidad tendría que contar con un porcentaje  de 50 – 50 con la UMSA, esto podremos probarlo con el próximo censo que se debe realizar, en este sentido lo único que nosotros pedimos es que se apliquen las normas correspondientes.

Otro hecho con el que tratan de confundir es el de destinar recursos de la co participación en base a la población estudiantil de ambas universidades cosa que es totalmente fuera de lugar tomando en cuenta que la UMSA cuenta con todo tipo de comodidades y necesidades debido a su antigüedad, en cambio la UPEA al ser una universidad nueva necesita implementación en diversos aspectos.

La propuesta elaborada comedidamente por el ministro Arce Catacora, debe ser anulada y evidentemente otorgar a las 2 universidades del Departamento el 50% correspondiente, por ser esto lo correcto.

Estamos cansados de ser discriminados y es una pena que el gobierno de Evo Morales con la ineptitud de sus ministros también traicione al pueblo alteño y a la única Universidad que participó activamente en las jornadas de octubre del 2003. Si el gobierno no escucha nuestros reclamos, debemos recordarles que fuimos capaces de expulsar al gobierno neoliberal de Sánchez de Lozada para obtener nuestra autonomía y también seremos capaces de destruir a quien sea para OBTENER LO QUE NOS CORRESPONDE.

VIVA LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO
MUERA EL TRAIDOR EVO MORALES
MUERA EL DICRIMINADOR NEOLIBERAL ARCE CATACORA
LA UPEA DE PIE NUNCA DE RODILLAS
CO PARTICIPACION IGUALITARIA  50 – 50

Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/p-chan Diciembre 03, 2011, 03:08:45 PM
Los problemas presupuestarios siempre han realzado en el medio de nuestras universidades públicas.


Es una realidad que la Universidad Pública de El Alto, tiene muchas necesidades, principalmente considerando su juventud como institución, y por ello, debería tener una atención especial, pero, no es la única que sufre de deficiencias, también tenemos a la Universidad Autónoma del Beni, la Universidad Amazónica de Pando, la Universidad Siglo XXI, etc.

En todo este caos, hubieron comentarios que comparto en exceso, como el realizado por Teresa Rescala, Rectora de la UMSA:

Citar"La UPEA requiere recursos, hay que darles, pero a la UMSA no se le puede recortar nada, no puede ser la educación de unos a costa de otros

Lo dicho por Teresa Rescala es cierto, no podemos sacrificar unos por otros, en lugar de hablar de un recorte de presupuesto para la UMSA e incremento para la UPEA, deberíamos hablar de un incremento directo para la UPEA sin afectar a la UMSA, recuerdo cómo dijo Rescala que "denle igual que a la UMSA, denle el doble que a la UMSA, denle diez veces más que a la UMSA, pero no le recorten a la UMSA", o algo así, no lo tengo anotado textualmente.

En lugar de gastar en aviones y helicópteros, y  en una campaña mediática permanente y ostentosa, debería nuestro gobierno invertir en ciencia y educación, mejorando universidades e institutos de investigación.


Buen tema "Verdad Estudiantil".
u/Teru Mikami Diciembre 03, 2011, 08:13:17 PM
Ostentosa? No lo se. Si yo fuera cabeza de la Dirección General de Comunicaciones de este gobierno, me daría el lujo de rayar en el fascismo, ya que la imagen de Evo ys su correligionarios se ha desgastado bastante por lo pronto.

Si bien lo coloco en el portal, no comparto la campaña. La repudio en todos sus extremos y en base a los siguientes argumentos:
- La UPEA es un accidente político de la UMSA y una coyuntura que vió en la "autonomía" la mejor forma de evitar controles fiscales. Simple oportunismo de momento que afecto grandemente a los intereses académicos del Departamento de La Paz. Para empezar, aquel personal docente y administrativo observado por inconductas dolosas contra los reglamentos internos y amplia deslealtad fueron quienes propiciaron tal desbarajuste.
- Los predios que conforman la UPEA en la Zona de Villa Esperanza ORIGINALMENTE fueron propiedad de la UMSA. Por la confabulación referida, hasta la construcción en obra fina que pertenecía a la UMSA fue expropiada en favor de esa otra institución. Sin pagar "derecho de piso", requieren mas fondos? Para que?
- El nivel académico de la UPEA es "de rebote". Fracasaste en tu intento por ingresar a cursar una carrera universitaria en la UMSA y no puedes sustentar una Universidad Privada? La UPEA es tu opción. He tenido la mala fortuna de percibir el bajo nivel de conocimientos que tienen los estudiantes de pregrado. Simplemente una vergüenza total.
- La intromisión política es excesiva y sinvergüenza. Por todos los dioses! Sus autoridades principales son unos completos ineptos! Sin llegar mas lejos, las declaraciones de su actual "Rector" permiten ver que la UPEA no tiene un norte fijo. Hasta da la impresión que se trata de una medida oportunista mas. Tienen gente sin preparación, sin ideas y con una completa perplejidad de jugar a ser autoridad. Es, a la mala, una pésima escuela de dirigentes sindicales mañosos, peores que Eduardo Rojas Caba de la propia UMSA.
- Es un secreto a voces que las pandillas mas "importantes" de la Ciudad de El Alto son quienes regentan en la UPEA. ¿Mas dinero para financiar el vandalismo?

LA UNIVERSIDAD DE EL ALTO DA 'CLASES' DE VANDALISMO
Vía: La Razón

Estudiantes y docentes de la universidad de El Alto destrozaron las casetas del peaje de la autopista y rompieron vidrios de Tránsito y de ocho vehículos

La movilización de la UPEA (Universidad Pública de El Alto), por mayores recursos de la coparticipación tributaria, comenzó a las 08.30. Una hora después, la marcha se concentró a la altura del peaje de la autopista, para realizar un mitin y luego trasladarse a la sede de gobierno.


En el lugar se encontraban policías que resguardaban las instalaciones del peaje, administrado por Vías Bolivia. En ese momento comenzó el enfrentamiento. Según la Policía, los universitarios los agredieron con piedras y petardos.

"Comenzaron a lanzar piedras, matasuegras, petardos y dinamita y tuvimos que utilizar elementos químicos", dijo el coronel Édgar Carrasco, comandante regional de El Alto, según ANF.

En tanto, el rector de la UPEA, Dámaso Quispe, aseguró que los uniformados "reprimieron" a los estudiantes. "Nos lanzaron gases, los estudiantes se espantaron y como somos muchos, se concentraron unos 17 mil estudiantes, ahora tenemos estos resultados", declaró a radio Fides.

Al principio del enfrentamiento, la Policía hizo retroceder a los manifestantes, incluso se utilizó el carro Neptuno para dispersarlos, pero los estudiantes se reagruparon a la altura de la avenida Naciones Unidas (la antigua vía El Alto-La Paz) y desde allí comenzaron a lanzar piedras y petardos. Como eran superiores en número se dirigieron hacia el peaje e hicieron correr a los policías.

Imágenes de la red Unitel mostraron que antes del choque, los universitarios recibieron una merienda, repartida desde dos buses.

Vandalismo. El coronel Carrasco informó de que se evacuó a los funcionarios de las cabinas del peaje de Vías Bolivia, cuyas instalaciones fueron saqueadas. "Se llevaron boletas valoradas, computadoras, cámaras y otros equipos de informática", dijo.

Luego, la marcha se dirigió a la avenida Juan Pablo II, donde estudiantes lanzaron piedras a las instalaciones de Tránsito. En el acto, resultaron rotos casi todos los vidrios de la unidad policial, pero los más afectados fueron ocho vehículos, entre particulares y de servicio público, que sufrieron la rotura de parabrisas.

La Policía realizó un rastrillaje en la zona y aprehendió a 57 personas (entre ellas cuatro docentes de la UPEA), pero también se habría detenido, según la vicerrectora de la UPEA, Elizabeth Condori, a estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), personas particulares, e incluso a indigentes. Todos fueron enviados a las celdas de la FELCC La Paz.

En tanto que los heridos —22 policías y cerca a 23 universitarios y docentes— fueron trasladados a diferentes nosocomios.

Procesos. El fiscal Fernando Cabrera tomó las declaraciones a los arrestados y para hoy está prevista la audiencia de medidas cautelares. En tanto, Vías Bolivia informó de que los daños provocados ascienden a $us 35 mil. A raíz de ello, la empresa iniciará procesos legales contra las autoridades académicas de la UPEA y los dirigentes estudiantiles, sostuvo Marcelo Ordóñez, representante de la entidad.

Por la tarde, continuó la movilización de los estudiantes alteños, quienes marcharon por la avenida Juan Pablo II.

La agencia ANF informó de que el rector de la UPEA, Dámaso Quispe, se comprometió a resarcir los daños ocasionados a las instalaciones policiales y a las casetas de Vías Bolivia. La autoridad universitaria se presentó en las instalaciones de la FELCC para tratar de liberar a los manifestantes. "Hemos dispuesto que abogados de la UPEA se hagan cargo de la defensa", dijo a ATB.

Además, La Razón confirmó que en la reunión en la FELCC estuvieron también la vicerrectora Condori, representantes de Derechos Humanos y legisladores para interceder por los arrestados. En la calle, familiares y universitarios hicieron vigilia y bloquearon la avenida Sucre con dos buses, a fin de exigir la liberación de los detenidos. La dirigencia de la UPEA anunció que las marchas continuarán hoy.

Saldo de la jornada violenta

Heridos
Entre 22 y 23 estudiantes y docentes de la UPEA y 22 uniformados de la Policía.
Arrestos
57 aprehendidos (entre ellos, 7 mujeres y 4 docentes) es el saldo de ayer.
Daños
Destrozos en casetas del peaje de la Ceja, vidrios en Tránsito de El Alto y parabrisas de 8 vehículos.

Estudiante pierde un ojo en la refriega

El estudiante de Ingeniería Electrónica de la UPEA Hernán Quispe perdió el ojo derecho luego de los enfrentamientos de ayer, mientras que otros 23 universitarios y 22 policías se recuperan en nosocomios de La Paz y El Alto.

"Me ha apuntado con su escopeta de gas y me llegó directo al ojo. Yo me desmayé y me caí", contó consternado. Elmer Gallardo, ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana, relató que hay otros 5 estudiantes con heridas graves en la cabeza.

En el hospital Policial, el galeno Juan Carlos Glasinovic informó de que 22 policías son atendidos y el de mayor gravedad es el coronel  Rómulo Delgado, con quemaduras de primer y segundo grado en las manos y un trauma en el oído izquierdo.

_:::::::::::::::

Yo no entiendo para que necesitan recursos. ¿Para despilfarrarlos?

Y bah. Octubre de 2003? Yo ya estoy HARTO de que se intente mostrar los hechos de la salida de Goni como una "reivindicación heroica" del "pueblo de la ciudad de El Alto". Acaso tengo que señalar todo el tiempo que muchos de los "heroes de la guerra del gas" que piden rentas vitalicias, en una gran parte eran gente que fue disuadida por el Ejercito para evitar que sigan saqueando la Aduana?

Bah! Porca Miseria! =__=

Es posible que seas el de UMSA Verdad Estudiantil en Facebook?
Ultima modificación: Diciembre 03, 2011, 08:18:43 PM por Teru Mikami
Start a Discussion

b/Discusiones Generales

Foros en prueba y/o desarrollo.

205
Temas
Explore Board