b/Discusiones Generales publicado por u/Rose Bellatrix Enero 29, 2014, 01:05:31 PM
Fue una "noticia" que apareció en uno de las páginas de Pottéricos y que me llamó la atención (porque lo he vivido)  :cerealspit:

Lo encontré en http://cuva.uta.cl/index.php?option=com_k2&view=item&id=1421:convertirse-en-un-vampiro-sin-ser-mordido  y he acá lo dado :D

Convertirse en un Vampiro sin ser Mordido: Una curiosidad Psicologica



El proceso de identificación con los personajes es algo que se trabaja cuando se construye un guión o una novela, sin embargo, este experimento psicológico demuestra que no solo nos sentimos identificados: Nos transformamos.

El estudio publicado en mayo del año pasado en la revista "journal Psychological Science" realizado por el doctor en psicología Shira Gabriel y Ariana Young, ambos de una universidad en Buffalo, se llama ""Becoming a Vampire Without Being Bitten: The Narrative Collective Assimilation Hypothesis" (Convertirse en un vampiro sin ser mordido: La hipótesis de la asimilación colectiva de narraciones) y plantea que con solo leer un libro adoptamos ciertas características de los personajes.

El experimento consistió en solicitarle a 140 alumnos que leyeran 30 minutos de dos libros: "Harry Potter" y "Crepúsculo" y luego participaron en una serie de cuestionarios que median sus respuestas conscientes e inconscientes a la narración.

El resultado: Los estudiantes adoptan ciertas características de los personajes de los libros. Por ejemplo los lectores de Harry Potter se identificaban con magos, mientras que los lectores de Crepúsculo se identificaban los con los vampiros. Pero el asunto va más allá de la identificación, también el estudio nuestra que se adoptan ciertas características psicológicas inconscientes del libro.

Lo importante es que la propia lectura del libro provoca beneficios del ámbito social, ya que las personas comienzan a sentirse parte de algo mayor, reforzando el sentido y la necesidad de pertenencia, sin la necesidad de tener una socialización real.

Entonces, al igual que dicen que uno es lo que come, también uno es lo que lee, así que ¡Cuidado
!


:pokerface: *Encontrando respuestas del por qué soy una bruja*-----


-nice-
Ultima modificación: Enero 29, 2014, 01:08:58 PM por Rose Bellatrix
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/p-chan Enero 29, 2014, 03:39:34 PM
¡Caramba!, esto si que es interesante.

"Eres lo que comes, lo que lees y lo que dices", aumentaría, ya que pude comprobar, por experiencia propia, que si repites demasiado algo te conviertes en eso o adoptas algo de eso, por lo menos.

Interesante estudio el que aportas Rose, me recuerda un experimento que hicieron el año de 1994 un grupo de estudiantes en mi colegio, acá el relato breve:

Tomaron dos grupos de niños en los primeros periodos de clase, a ambos los llevaron a salas de proyección que teníamos en el Teatro. Al primero les proyectaron Bambi, al segundo Rambo.

Resultado.- Los que vieron bambi, a la hora del recreo jugaban tranquilos como siempre, lo que más prevaleció fue trompo, tuja de esconderse y canicas. El grupo que vio Rambo, jugaron juegos de guerra y fútbol, principalmente, llegando a discutir, gritar o demostrar la fuerza de unos sobre otros.

Creo que algo así pasa con libros, llegan a modificar tu comportamiento por un periodo o incluso por siempre, depende cuánto te hayan impactado, pero de que te alteran, te alteran (positiva o negativamente XD).

Gracias Rose por compartirnos esta información XD.
u/Rose Bellatrix Enero 29, 2014, 07:18:27 PM
De nada, P-Chan :)

Y bueno,el estudio ya es interesante de lejos. Leí en la publicación original  (que era más un comentario) que este proceso también puede estar relacionado con otros tipos de identificación como en el caso del Cosplay. Hace tiempito estuve escribiendo por cierta diversión algunos apuntes que estudiaban el grandioso poder de la identificación en ciertas cosas.. Espero comentar todo más adelante.

Y bueno,fuera de divagaciones el estudio me parece interesante por el proceso de pertenencia sin socialización que se plantea; el sentirse parte del grupo sin haber tenido contacto previo. Y ocurre, por mis primeras experiencias  con el club de Harry Potter en La Paz vi que al asistir todos se trataban como amigos.. Aún sin conocerse, incluso yo misma.
También el proceso de identificación relacionada con la identidad. Parece algo superfluo pero quizá serviría exponer la influencia de algún personaje ficticio que tuvimos.... En ese caso yo contaría la mía con el personaje de Bellatrix Lestrange hace años; muchos de los valores y creencias del personaje influyeron en mi en cierta manera e incluso ahora bromeo con ello xD!

En fin..aún hay mucho por comentar.. Ah! Y sobre el experimento de tu colegio.... Genial :) aunque aún faltó mucho control de variables.. Pero de que algunas cosas influyen.. Influyen !
Y como diría Bellatrix Lestrange..."me gusta jugar con la comida antes de comermela..." XD!
Start a Discussion

b/Discusiones Generales

Foros en prueba y/o desarrollo.

205
Temas
Explore Board