Muchas veces me he preguntado porque es tan dificil construir más centros penitenciarios en Bolivia para evitar el hacinamiento en San Pedro, por ejemplo. Y es que, si bien nuestra cárcel en La Paz es todo lo contrario a una peligrosa, sino mas bien todo un centro de placer con spa incorporado, la realidad en paises vecinos es realmente impresionante.

Parto de la idea que la solución real pasa por la eliminación de los individuos demostrados como peligrosos, pero con estas tonterías y vacios legales que implican los "Derechos Humanos" y la estupidez social, las cosas empeorarán para nosotros.


Vía: Perú

El penal de San Pedro de Lurigancho no solo es uno de dos los centros penitenciarios más hacinados de Latinoamérica, sino también uno de los más peligrosos del mundo, comparado con otras cárceles de Europa, según un reciente documental de National Geographic.

El video se inicia con la siguiente leyenda: "Santa Marta en México, Lurigancho en Perú. Son dos de las prisiones más peligrosas de Latinoamérica. La cárcel de Lurigancho es una de las penitenciarias más grandes de América. Las cárceles más peligrosas del mundo: Perú".

El documental pertenece al Canal Odisea, cuyo equipo de producción estuvo conformado por 18 personas, entre camarógrafos, técnicos de luces, expertos en sonido, productores, editores y asistentes, quienes llegaron a finales del 2008 para conocer la situación carcelaria del país.

Cabe indicar que el revelador documental fue emitido a mediados del 2009. Allí se narra que los presos mantienen el control de la prisión, nada comparado con el penal de Santa Marta, donde los reclusos se suicidan para no sufrir la condena que imponen los 'taitas' a los novatos.

Sin embargo, el penal de Lurigancho fue el que más sorprendió a National Geographic, debido a las condiciones hostiles en que viven los internos y los enfrentamientos entre pabellones para conseguir comida o un pedazo de pan.

El documental mostró a "Brazil", un brasileño ex futbolista y delegado del penal, quien fue condenado a diez años de prisión por tráfico ilícito de drogas y cuyo hijo es ahijado del ex jugador nacionalizado peruano Julinho.

Incluso, se reveló que muchos de los homosexuales detenidos ejercen la prostitución, cobrando entre 4 y 5 nuevos soles por sus servicios sexuales, además del negocio de las drogas, que genera grandes ingresos económicos a los 'taitas'.

Bueh, sucede que estan poniendo en video este documental por la señal del Canal Universitario. Las cosas en el Perú estan realmente fuera de todo contexto y se ve como claramente 100 guardias policiales no dan abasto para controlar a una poblacion carcelaria superior a los 10000, ridiculo como suene, son los propios presos quienes se han organizado y mantinen ciertos limites de paz y en semejantes condiciones.
Si bien Brazil manda en uno de esos sectores, me sorprendio que un viejito apodado "Smurf" tenga tanto nivel de mando y haya organizado una cuadrilla de vigilantes que hacen lo que los guardias no pueden: mantener el orden.

Averiguando un poco mas, y pensando que seria un maleante que al igual que los dirigentes de aca y hacia eso para enriquecerse, me golpeó una ridicula verdad simple y altruista. Smurf fue uno de los principales seguidores y guerilleros de "Sendero Luminoso".

Me impresionó que exista una persona así y que se dedique a velar por la armonía de la gente que, como él, se encuentra recluida. Ese es el motivo por el que decidí compartir esto aquí.