b/[·a] Discusiones Generales publicado por u/Teru Mikami Agosto 11, 2013, 01:49:27 PM
Conclusiones de los foros Aporrea.org (Hordas indígenas lucharon contra Bolívar).


Citando un caso, en la batalla de Ayacucho en las filas del llamado ejército "patriota" no solo se encontraban tropas mercenarias británicas como los comandados por el general Willian Miller sino mercenarios alemanes comandados por el mayor Carl Sowersby.

De los aproximadamente 300 mercenarios alemanes que lucharon en el llamado ejército patriota, se conocen por sus nombres apenas un cuarto de ellos, y de un décimo se conocen los datos biográficos exactos. El diplomático alemán Hermann Albert Schumacher (1839-1890) escribió las dos biografías de Friedrich Rasch y Carl Sowersby. Y el General William Miller en sus memorias aporta igual información sobre Sowersby, que llegó a alcanzar el grado de Teniente Coronel del Ejército de Perú y Comandante del segundo escuadrón del Regimiento de Usares de Junin. Al frente de este último es que murió en los llanos de Junin luchando contra la caballería realista. Carl Sowersby, nació de padres británicos, en la ciudad alemana de Bremen en 1795.

Existe poca historiografí a sobre la participación de alemanes (e incluso sobre los británicos y del resto de nacionalidades extranjeras) en el ejército "patriota" de Bolivar. Y estos ingleses y alemanes y resto de extranjeros, en las pocas ocasiones en que son nombrados por la "historia oficialista" , se hace con el nombre españolizado y mencionando en contadas ocasiones de donde eran nacionales, citando por ejemplo al alemán Carl Sowersby, como Carlos, al alemán Friedrich Rasch, como Federico, al inglés William Miller, como Guillermo,.. .. y asi sucesivamente. Ellos no eran españoles ni de los nacidos en España, ni de los nacidos en América. Ellos no tenían nacionalidad española ni nombre español. Ellos eran ingleses y alemanes y de otras nacionalidades, como norteamericanos, polacos y franceses y lucharon con Bolivar en su ejército "patriota".

El agente de Bolivar en Londres fue Luis López Méndez, a quien el mismo Bolivar calificó de ser "el verdadero libertador de Colombia" por su ocupación en alistar y contratar mercenarios extranjeros. Como dije, a estos mercenarios extranjeros Bolivar les concedió la estrella de libertadores, además de altos nombramientos en la administració n y jugosos beneficios económicos. Mientras esclavos, pardos, indios, mestizos,... las clases populares en definitiva solo vieron empeorar su situación.

Está documentado históricamente que multitud de europeos (no españoles) se alistaron por ejemplo en las tropas argentinas y especialmente en cuadros chilenos, que apoyaron la expedición de Bolivar al Perú. Como (y se los escribo con el nombre españolizado tal como hacen en la " historia oficialista" ) lord Tomás Alejandro Cochrane, así como uno de sus subordinados, Martín Jorge Guisse. Cuando San Martín creó la escuadra del Perú, Guisse, fue uno de sus oficiales más destacados, muriendo en combate en la guerra contra Colombia en 1829. En 1815, cuando San Martín era gobernador intendente de Cuyo, se formó la compañía de milicias patrióticas de cazadores, cuya misión era la defensa del territorio en caso de invasión; esta compañía estaba integrada completamente por residentes británicos en Mendoza. Muchos de sus integrantes se acoplaron posteriormente al ejército de los Andes. Entre los europeos (no españoles) que sirvieron a las órdenes de Simón Bolivar en los Andes, Chile, Perú, etc., estaban los británicos Carlos Bownes y Carlos Jagrae; los franceses Alberto Bacler d'Albe, Jorge Beauchef, Luciano Brayer, Alejo y Eustaquio Bruix, Pedro Raulet, Carlos Renard y Benjamín Viel; el polacos Bulewsky y los alemanes Pedro Selza, Carlos Sowersby y Federico Rasch. Entre los europeos (no españoles) del ejército "patriota", es bien conocido que hubo cinco oficiales que gozaron de la máxima confianza de Bolivar: Guillermo Miller, Federico de Brandsen, Hipólito Bouchard, Juan Thomon O' Brien y Diego Paroissien.

::::::::::::::::::

Estas son pues, interesantes conclusiones que deberíamos considerar a la hora de "reivindicar" el indigenismo. LOL
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/?????? ??????? Agosto 12, 2013, 02:19:44 PM
Preguntas para aportar a este tema relacionado a las reinvidicaciones indígenas.

Los grupos sociales más poderosos en este momento en Bolivia son CONAMAQ, Fejuves occidentales, Bartolinas, Ponchos Rojos, burguesía chola y los Cocaleros. Qué curioso que todos ellos sean aymaras o descendientes de éstos, ¿no?; qué curioso que estos mismos se opongan al tema del manejo chaqueño del petróleo en Tarija, ¿no?; qué curioso que quieran pasar por encima de los amigos del TIPNIS (que no son aymaras) para construír la carretara, ¿no?; qué curioso por siglos ellos hayan tenido tantas grescas con los quechuas, incluso desde el incario, y todo haya acabado con un cacique "traidor", ¿no?; qué curioso que haya vestigios de una migración de hace 20000 años, venida de Chile, la cual es considerada, segun Posnansky, la protocultura aymara que vino con "prodigiosas" ideas económicas a pesar de su estado tribal, ¿no?; qué curioso que hayan chozas vikingas en el lago Titicaca, ¿no?; qué curioso que nuestros amigos originarios y plurinacionales de la nueva cultura aymara socialista se abjudiquen tierras que no les corresponden so pretexto ley redistribución de riquezas, ¿no?. ¡Qué chistoso que se sientan hijos de tiwanakotas!, ¿no?

En fin, sólo son cosas que me parecen curiosas. Interpretaciones las hay a raudales, pero esto de que el ejército de boliviar era más europeo que américano tiene mucho de lógico. Al fin y al cabo la balanza del poder se maneja de acuerdo a lo que le "haces creer" a tus votantes. Y como la historia la escribe el ganador... pues... ¡salud!