Como podrán apreciar, hay DEMASIADAS contradicciones entre los sucesos que salen a la luz, las investigaciones, las declaraciones emergentes de todos los involucrados, produciendo la aparición de curiosos cabos sueltos que atar respecto a lo que podría descubrirse aún. Muchas veces los medios están TAN parcializados con sus posturas editoriales, que lanzan la primicia impulsivamente, o por muy timoratos algunos, la presentan a medias causando confusión. Pero de una atenta lectura de la realidad como algunos buenos periodistas exhiben, podemos armar parte de este insólito rompecabezas.

He aquí con ustedes: Zarlet. La verdad hasta ahora.


Juan Semidomio Cruz Maquera

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el sábado que la Policía aprehendió a Juan Cruz Maquera, presunto involucrado en el secuestro de Zarlet Clavijo (16), bajo la sospecha de que estaba intentando extorsionar a la familia de la víctima a cambio de información sobre su paradero.

Marcela Martínez, madre de Zarlet, aseguró que esta persona está vinculada al partido de Gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS).

El aprehendido, identificado como Juan Cruz Maquera, fue trasladado este viernes hasta las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para que preste sus declaraciones.

"Quiero referirme a la detención del señor Juan Cruz Maquera, los operativos del trabajo de investigación prácticamente se han concentrado fundamentalmente en la últimas dos semanas en sus movimientos, luego de que él tomara contacto con la madre de Zarlet y le diera cuenta de que él tiene algún tipo de información acerca del paradero de Zarlet", explicó el Ministro de Gobierno en conferencia de prensa.

Romero informó que Cruz Maquera se encontró con la madre de Zarlet para pedirle dinero a cambio de información sobre el paradero de su hija, además le dijo que podría tener contacto con las personas que están involucradas en el secuestro de la menor, reportado en junio de este año.
El ministro de Gobierno denunció que el aprehendido recibió dinero de los padres de Zarlet, para que evite que su hija sea trasladada a otro país.
Aclaró que no aprehendieron antes a Cruz Maquera porque establecieron un estudio de sus movimientos, sus llamadas telefónicas, su radio de acción, vigilando al menos nueve domicilios que frecuenta.

También se investigó a los amigos y familiares. "Hemos realizado operativos en la ciudad de La Paz, El Alto, Desaguadero, Caranavi y Coroico, con resultados negativos", afirmó. En cuanto a los sospechosos, Romero señaló que se hicieron varios arrestos, entre ellos de un joven que tenía en su poder el iPad de Zarlet Clavijo, quien en su descargo sostuvo que el equipo se lo dieron para hacer una limpieza de virus. Esa computadora fue entregada por la madre de la joven a investigadores chilenos, quienes la devolvieron con la memoria limpia, dijo el Ministro, quien enfatizó que "borraron toda la información". Entre las llamadas telefónicas, se evidenció que Zarlet, días antes de su desaparición, utilizó un tono de "despedida", dijo el titular de Gobierno.

Según Martínez, tenía contacto con él desde el mes de agosto tras una llamada que recibió en su celular cuando le dijo que quería ayudarle a recuperar a Zarlet. Comentó que desde un inició el involucrado dio la cara y ofreció información como direcciones y otros datos que ella misma verificó.

"Yo creo en esta persona", expresó confiada de que la información recibida es real y asegurando que ninguna persona en sano juicio daría datos de ese modo. Ahora pide que el aprehendido diga todo lo que sabe para llegar hasta el final.

"Se hicieron varios operativos, nosotros estábamos a punto de pagar el segundo rescate que se nos pidió,  en ese momento, intervino la Unidad de Investigaciones de Casos Especiales y aprehendieron a la persona que nos ha estado pidiendo el dinero y a la que ya se la realizó un primer pago en septiembre y hoy estábamos por entregar el segundo monto de dinero", dijo la madre.

Afirmó que Cruz Maquera decía tener acceso a las reuniones del Ministerio de Gobierno y a todo el proceso de investigaciones, por tanto, aparentemente sabe dónde está la joven y quién la tiene retenida.

"Pero nos dijo que todo tiene un precio y con el monto que le estábamos pagando por segunda vez nos iba a devolver a Zarlet. Él no es funcionario del Gobierno, pero es militante del MAS, aparentemente es cocalero y tiene acceso a muchas oficinas gubernamentales, nosotros lo comprobamos, nos dio datos reales que sólo los investigadores conocían", manifestó.

VARIOS CARGOS
El aprehendido ahora está sindicado como presunto autor de la desaparición de Zarlet y también se formalizó la denuncia contra esta persona por extorsión, además, según Martínez, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, habría ordenado sindicarlo por otros cargos más.

"Lo que nos interesa a nosotros es recuperar a Zarlet, yo realmente estaba confiada que estábamos cerca, ahora veremos cómo va el transcurso de la investigación, por lo menos ya hay una persona detenida, pero lo que queremos es llegar hasta el fondo del caso, independientemente de quién (o quiénes sean los implicados), si tiene o no filiación política", agregó.

Martínez expresó que el caso tomará otro curso, porque intervino el Ministerio de Gobierno.

La denunciante anunció que en la audiencia que será instalada mañana se dará a conocer una grabación de audio que tiene en su poder, que señala la versión de que su hija se encontraría en el departamento de Tarija localidad de Bermejo, en manos de una red narcotraficantes.
Otras de las denuncias que oficializará tiene relación a que los secuestradores de Zarlet, la transportan en un vehículo tipo vagoneta de color azul sin placas, pero que si tiene autorización de libre circulación por uno de los ministerios del Gobierno.
Martínez también ha ratificado que la cuenta bancaria que le fue proporcionada por el detenido Cruz Maquera, es de propiedad de una de las dirigentes de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

Mientras el ministro Carlos Romero señaló que en las próximas horas podrán ser citadas otras personas que en una primera etapa de investigación del caso fueron convocados como testigos, como el entorno de amistades y familiares de la secuestrada.


Un video grabado por las cámaras de seguridad ubicadas en El Prado muestra a Zarlet en compañía de un joven el 4 de junio, día de su desaparición. Algunos testigos afirman que luego fue desviada de su curso por otras personas, aunque se desconocen mayores detalles.
El implicado, por su lado, dijo que conoció a Martínez en un grupo de hermanos y que fue ella quien le ofreció 10 mil dólares para ayudar en la búsqueda de Zarlet, y que tiene en su poder ese monto que recibió como "investigador" del caso.
"Me ofrecí como amigo de ayudarla hasta donde se pueda, nunca me comprometí a que me diera dinero para entregarle a su hija. No estoy involucrado en el rapto de su hija y no conozco su paradero", declaró en la audiencia de ayer, donde se determinó medidas cautelares para Cruz Maquera, pero por otro casos de supuesto tráfico de influencias.
Su relación con algunos movimientos sociales, en calidad de supuesto dirigente cocalero, explicaría el número de cuenta referido por Martínez y el uso de vehículos que forman parte del Gobierno central.


Hace más de cinco meses que no se tiene información sobre la joven. Al mediodía del pasado 4 de junio, Zarlet fue vista por última vez en inmediaciones de la avenida 16 de Julio de la ciudad de La Paz.

Fuentes: El Diario // La Razón // La Prensa // La Estrella del Oriente - En sus ediciones digitales.
Ultima modificación: Noviembre 19, 2012, 12:20:35 AM por Teru Mikami