b/[·a] Discusiones Generales publicado por u/Teru Mikami Noviembre 18, 2012, 11:00:38 PM

Un Censo es, en estadística descriptiva, el recuento de individuos que conforman una población estadística. Consiste, básicamente, en obtener mediciones del número total de individuos mediante diversas técnicas de recuento. En nuestro caso, este 21 de Noviembre tendremos la Onceava Versión del mismo en 187 años de vida institucional.
Del mismo, también será la 5ª vez en que el Censo se avocará a la vivienda y sus condiciones, lo que amplifica su complejidad.

Recientemente la opinión pública, dirigida por nuestros queridos medios de radio y televisión, pretenden inducir la creencia de que esta versión del Censo Poblacional y de Vivienda será un fraude por la escasa publicidad y promoción realizada, además de lo aparentemente improvisado y mal organizado que se aprecia, por parte del Ministerio de Planificación y Desarrollo, cartera gubernamental a la cabeza de Viviana Caro, quien tras decir algo en una entrevista en Bolivia TV donde confusamente se nos muestra un panorama muy optimista al respecto cada día, se desdice en sus conferencias de prensa...

Recientemente señaló sobre el reparto de las boletas censales, que "a nivel nacional, estamos por encima del 95%. El único problema que hemos tenido ha sido esta semana en Cochabamba por los problemas de transitabilidad y también por los problemas de limites en varios municipios que requirieron negociaciones" constando que el día viernes arrojó otro dato mas "absoluto".

De todas formas, las críticas mas exacerbadas van a cuenta del día en que se realizará, que será un día laborable feriado, sumándole a ello el cierre de actividades educativas, académicas y administrativas para este Martes 20 en el Departamento de La Paz mediante un curiosamente redactado decreto del Gobierno Departamental, cuyo titular es César Cocarico. Sin embargo, las protestas vienen siendo muy fuertes cuando se comunicó que parte de las 250.000 personas que censarán serán estudiantes de secundaria, de la "pre" y "promo", quienes se beneficiarán de un puntaje adicional en las materias del área de exactas gracias al cual presumiblemente podrán aprobarlas sin mayores complicaciones.

Y sin conocimientos .__.

Pero esta decisión ha sido extensible también a todo el Magisterio, es decir, que con una desatinada y prebendalista (lo sería descaradamente si estuviéramos en tiempos de elecciones, pero la idea se entiende :P) Resolución del Ministerio de Educación, se reconocerá un año de antigüedad en el escalafón nacional para ascenso de categoría a los maestros que apoyen esta actividad como agentes censales. En estos tiempos de "no discriminación" ya no se que pensar cuando sus líderes, los de URMA, piden algo y después se desdicen escondiendo la mano. Este río piedras trae... La enseñanza: Te vale matemáticas, inscríbete al Censo. Aprobarás :D
Te valió el "año de provincia"? No sufras más! Ser agente censal te garantiza aprobar para el ascenso de categoría ;)

Seguimos fomentando la vagancia en todos sus aspectos, y a escalas legales xD

Yo tengo una duda, fruto de todos estos escándalos sobre secuestros y el tráfico y trata de niños y jóvenes:
Si se supone que hay multa de 3000 bolivianos por estar fuera de casa, cómo agente censal de 5º de Secundaria destinado a terminar en un día el censo de 20 viviendas en una de esas zonas alejadas de la ciudad de El Alto... ¿cómo le hago para pedir ayuda o esperarla si me "desaparecen"?

Valga el ejemplo por la falta de previsión.

Pero al parecer -dentro lo menos cochambroso e irónico del tema -, lo único cierto es que la Canción Oficial del Censo 2012, interpretada por el grupo Deszaire, resultó ser un gran fraude:

Acusada por desafinada, falta de ritmo y demasiado "cursi", de las más de 500 vistas que posee en el canal Utube de LaMalaPalabra Revist, tiene 45 "no me gusta" y ni un solo "me gusta".


:cerealspit: ¿Dónde quedaron los tiempos donde Omar le cantaba sus verdades al gringo frijolero?


Más información: http://www.ine.gob.bo:8081/censo2012/default.aspx


Espero sus comentarios ;)  -:D-
Ultima modificación: Noviembre 18, 2012, 11:02:40 PM por Teru Mikami
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/NaNaShi Noviembre 19, 2012, 08:04:04 AM
exacto que mal esta caminando el censo todo tiene errores comenzando con las propagandas en las que dice "se escribe lo que se dice" me parece tonto, yo puedo decir que soy un gato y escribiran eso
u/?????????? Noviembre 19, 2012, 03:26:42 PM
 :fffuuuu: Pues la verdad este CENSO es y será el peor de la historia de Bolivia! acá les dejo como documento adjunto la boleta del censo para que la estudien y hagan "chanchullo" el día del censo!  :umad:

PD: existen muchos errores dentro de esta boleta y preguntas estupidas como la 33, el engaño del gobierno para decir que todo el mundo tiene trabajo en las preguntas 39 a la 44, y lo mas importante, se les pregunta a los niños mayores de 7 años si trabajan o.O! y la respuesta sobre el mestizaje nunca aparecio en esta boleta! parece algo escrito por uno de esos colegiales que censaran solo por sus 15 puntos para no aplazarse de año!  :yuno:

[archivo adjunto borrado por el administrador]
u/Rose Bellatrix Noviembre 19, 2012, 04:16:12 PM

Ja,ja,ja,....Bravo, Teru ..!!! :D

Exclusivamente fue la entrada que más me fascinó en meses, primero porque tiene todas las características que suelo apreciar en personas, libros o algún tipo de "manifestación" corporea o no: Anarquismo, opinión personal y verdad (quizá olvide algo).

En primera no hay dónde comenzar con los reclamos, pero vale, como buenos ciudadanos estamos "obligados" (moral y legalmente) a poder obedecer semejantes....digo, algunas "buenas resoluciones" del Gobierno, o, para no cometer el error de generalizar...de "algunos" malos administradores por ahí.
Por parte el gobierno (eso si les corresponde) no existe la suficiente difusión del Censo, dada su importancia (o...vaya, no sé si realmente lo tomen así), y personalmente creo que bloques de quince minutos de propaganda en algunos canales no compensan el tiempo perdido anteriormente... Mejor acudir, como lo hice, a la "seño" de la esquina que tiene todas las preguntas del Censo más unos cuantos datos de difícil accesibilidad (cómo los habrá conseguido??) a solo 1bs. Solucionada la información que, Oh! Sorpresa! Nosotros mismos compramos.

En segunda...no quiero culpar a los "chicos" del cole por todo ello. Recordemos "nuestro tiempo" en el Cole y lo que hacíamos por una buena nota o dos (personalmente...matándome estudiando, pero otros "matàndose para obtener el exámen un día antes de darlo"). En fin, no los culpo, son chicos, y dada su edad, por supuesto que no tienen la capacidad ni la motivación (ni las ganas) de recoger información de las casas. Creo que mejor ayudo al que vendrá a la mia pues presiento que va a tirar todas las papeletas o algo así, pero en todo esto.,.,.¿Es correcto buscar culpables? No digo que no sea divertido, pero no me gustaría herir a nadie.

Sobre los Profes...uff. Ni que decir, ahí soy la primera en reclamar. Si viene uno a mi casa me presentaré y tratare de "ponerlo a prueba" con una conversación; creo justo y divertido, pero claro, según la persona que venga.
Y aparte...Dios..! Los chistes graciosísimos por ahì...! Felicitaciones a Teru, y claro....valga la pena el poder ser Empadronador.

Pufff.-..por lo demás no sé si dar el "lado bueno de mi" o sostener el látigo de la dura realidad y azotar sin piedad. Prefiero esperar un poco a que "pase" todo y después...látigo de la realidad...!

Tenemos que hablar del DESASTROSO tema de Deszaire??? Por favor...NO a semejante tortura (Perdonen Ex-Fanáticos del grupo) por cuánto habrán VENDIDO su reputación::???

Lástima. Propongo hacer un recuento de los "desastres" del CENSO 2012 en Bolivia ;D

Rose

u/errante20 Noviembre 20, 2012, 11:55:31 PM
Menudo grupo de jilipollas,

Es facil trolear los errores que pueda tener determinado proyecto, al final la culpa nunca sera nuestra..............

El censo aunque con un pregunta, y la pregunta sea usted trabaja?, es valorable, y no por su calidad, que no es la que interesa en este contexto, sino por su valor cuantitativo, mientras mas informacion se de mejor.

Pregunten a cualquier informatico o ing en sistemas, mientras mas informacion se tenga del contexto, con mas exactitud se analizaran problemas. No hay por que politizar un proceso que es 100% matematico, que mestizaje ni que ocho cuartos, no habra un proyecto diferente en vivienda para personas con genes mas criollos, claro a menos que sean ganado ya que la raza y los genes ahi si valen.

CitarExclusivamente fue la entrada que más me fascinó en meses, primero porque tiene todas las características que suelo apreciar en personas, libros o algún tipo de "manifestación" corporea o no: Anarquismo, opinión personal y verdad (quizá olvide algo).

No es por mala onda, pero veo por que anarquizar las estadisticas. E insisto en vez de estar desconfiando tanto mas bien deberiamos los que podemos tratar de ayudar a los estudiantes que al fin y al cabo algun pico gramo de responsabilidad aprenderan.

Bueno, dije lo que pensaba, nos vemos.
u/p-chan Noviembre 22, 2012, 10:36:29 AM
Ok, así que te parece que la información es buena, ¡Magnífico!, opinamos lo mismo (por eso existe este foro), pero no por ello vamos a elogiar un censo cuyos datos pueden ser demasiado tergiversados, por ejemplo:

Pregunta 3: En esta vivienda ¿cuántas personas pasaron la noche anterior al día del censo?

- Con declaraciones de personas como el Gobernador Cocarico, deja claro que será una variable con datos poco útiles, ya que la mayoría se fue a censar a otras localidades.

Pregunta 17: ¿Este hogar tiene... servicio de internet? servicio de telefonía fija o celular?

- Internet móvil (o sea, servicio de transferencia de datos vía celular) no es servicio de internet real, pero los empadronadores (y doy fe de que así fue el que preguntó en mi casa) antes de marcar me preguntaron si me conecto a internet por mi teléfono, así que es otra forma de tergiversar información.
- Telefonía fija no es telefonía móvil, deberían ser dos variables distintas.

A qué conllevan casos como estos, a decir que las políticas del gobierno funcionan respecto a servicios y acceso a la información, en pocas, dan un falso positivo que afectará en las inversiones y prioridades del Estado.

Pregunta 29: Como boliviana o boliviano ¿pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afro boliviano?

Si ... No pertenece ... No soy boliviana o boliviano ...

-¿qué pasa si me identifico con más de uno o si soy mestizo?, realmente indigna que no consideren esa opción, no es tanto por utilidad, es por un tema de identificación cultural, que en este caso es obviado, lo cual fortalecerá el concepto del gobierno de que los mestizos o no existen o son minoría, por lo que las políticas de información también serán afectadas, también afectará las políticas de inclusión social.

CitarNo es por mala onda, pero veo por que anarquizar las estadisticas. E insisto en vez de estar desconfiando tanto mas bien deberiamos los que podemos tratar de ayudar a los estudiantes que al fin y al cabo algun pico gramo de responsabilidad aprenderan.

Creo que les sería de más ayuda estudiar en lugar de tener incentivos sobre las calificaciones, eso les dará más responsabilidad incluso, fuera de ello ¿dónde dice que perjudiquemos, hostiguemos o no colaboremos con los censadores?, la crítica recae sobre la promoción del censo (que asqueroso video musical, deszaire se pasaron, en serio, no sé si llorar o esputar) y sus preguntas.

Termino con unos memes que no están relacionados con el tema y cualquier parecido es mera coincidencia:

imagen no relacionada

imagen no relacionada

imagen no relacionada

imagen no relacionada
u/Rose Bellatrix Noviembre 23, 2012, 10:17:20 AM
Bueno, y pasado el día del censo respectivamente, presento mi "recuento" personal de los hechos, confirmando y descartando creencias y suposiciones.

En primer lugar, agradezco a errante20, primero por darnos la contra en quizá, opiniones que no merecen ser generalizadas. Pero vaya..! Claro..! Para que exista un foro siempre debe haber el respectivo debate, a pesar de que no esté del todo "de acuerdo" en algunos calificativos, lo sé...es una formalidad, pero vaya un "Menudo grupo de jilipollas" creo que sale del debate.

En fin. Creo que si, cabe resaltar que un Censo es un proceso importante para cada uno de los países y no es cosa de chiste (a pesar de que en ocasiones queramos verlo así, es decir...al mal tiempo buena cara), y como dijo respectivamente P-Chan, no estamos en contra para nada de èl. Personalmente me disculpo si se malinterpretó el "anarquismo", propio de mí, por supuesto y anarquismo desde casa hasta política, eso habla plena y personalmente de mi y no del Foro (creo que debería poner un "las opiniones vertidas por los usuarios son plena responsabilidad de ellos y no vierten las opiniones del foro").

En segundo lugar cabe resaltar también que un censo no solamente son estadísticas. Ningún proceso social se define simplemente por el área de "especialidad" que tenga, sino así se define por los ámbitos que toca, a las cuales éstá dirigido y bajo los cuales se elaboró. Ni las estadísticas caben por si mismas ni los procesos políticos. Como digo reiteradamente: Todo extremo es malo.

En tercera mi experiencia. Como buenos ciudadanos (personalmente disconforme, y con bastantes inconformismos) solamente nos queda ayudarnos a nosotros mismos como bolivianos, porque no debemos olvidar eso: somos bolivianos, y apoyarnos entre sí es lo principal, así que obedecí las normas establecidas en el Auto de Buen Gobierno y me quedé en casa a esperar a los empadronadores como todos. Seis de la mañana ...todo tranquilo y todos preguntándose cuándo llegarían....7, 8...9....(todos en la zona esperando todavía. "seguro llegarán por la tarde", 10, 11, 12...1 de la tarde...dos...tres... y "alguien" saca la cabeza para ver nuevamente si llegarían por alguna parte...pero...¡Oh, sorpresa...! ¿¿Qué era ello? TODAS LAS CASAS habían estado empadronadas ya..! No porque los empadronadores llegaran temprano, rápido ni nada parecido, sino simplemente porque los "Stickers" ya habían sido PEGADOS en las puertas y NADIE había venido a empadronar a nadie en TODA la cuadra..!
Los vecinos se asustaron inmediatamente, luego se movilizaron, luego llamaron al INE (Todos a la vez) quienes dijeron que si TODOS hacían una especie de trámite se podría ver qué hacer "después". Siete de la noche y todos se encontraban decepcionados, desalentados, enfadados y demás en sus casas. Había sido un EXCELENTE procedimiento ESTADÍSTICO para el país. Por supuesto; el objetivo había sido PEGAR los "Stickers" a todos y ponernos como Casas Censadas. Ese fue mi día de Censo.

No sé si parezca gracioso, pero para mí personalmente no lo es. Tengo conocimientos en estadística y creo simplemente que esto fue una Arbitrariedad, desde el punto de vista que se quiera tomar. Y no es por dar la "contra" o algo parecido, puesto que el dar la contra por dar la contra no sirve, sino el darla con RAZONES que sean factibles y que tengan peso. Personalmente, por más puntos de vista "neutrales" que me propongan éste y otros problemas no hacen más que desalentar mis ánimos cada mañana.
Junto con el Sticker pegado en mi puerta que anuncia un proceso que costó 20 millones de Dólares a mi país, que no son regalados, sino necesarios para hacer algo de peso por ella, no para "botarlo" en cosas como Stikers sin sentido.

Mi opinión plenamente personal.

Rose

-dead-
u/p-chan Noviembre 23, 2012, 02:50:52 PM
Ok, esto sobrepasa los límites...

Censadores, agentes censales o empadronadores (como quieran llamarlos) que apenas saben hacer una "O" con el culo de un vaso mojado, disque tomando datos, pero vemos que escriben pésimamente, por un lado, que procuran persuadir resultados o forzar resultados (créanme, al mío tuve que repetirle 3 veces que no tengo auto y a pesar de eso seguía marcando la opción que dice que tengo).

Censadores, agentes censales o empadronadores (como quieran llamarlos) que alteraron resultados, si, como leen, hay las fotografías circulando en facebook, se trata de dos policías sentados en una acera borrando y cambiando resultados, la imagen se nota que la tomaron desde una ventana cercana o un balcón, se les ve ahí a los dos sentaditos con su borrador y lápiz cambiando haciendo algo que parece ser un cambio de respuestas (veré de conseguir las fotos y ponerlas acá luego).

Casas, UNA CUADRA ENTERA, que no fue censada y a pesar de ello aparecieron todos con su pegatina en la puerta.

¡¿alguien puede explicarme el porqué de todo esto?!
u/errante20 Noviembre 29, 2012, 10:54:27 PM
Que onda,
En serio me hacen mucha gracia las imagenes, esta mas que todas:


Me paso una vez que tuve que recopilar informacion para un sistema de informacion, tenia que recopilar
datos generales y algunos a detalle:
Señores el area de sistemas hara unas encuestas a fin de recabar informacion para el sistema que automatizara las actividades de ahora en adelante.Mas o menos asi se anuncio.
En algunos preguntabamos:
-Si tienes correo, usas OutClock?
-Para hacer tus hojas de calculo usas Excel o estas familiarizado con otros paquetes?
-Cuantas veces al dia crees que visitas las redes sociales desde tu terminal en el trabajo?
Entre otras preguntas especificas con su trabajo pero ya eso es otro chenko.

Cuando te metes con la gente, se vuelven paraniocos, todossssssss.
De por si los Bolivianos somos desconfiados, y mas cuando se dijiren directamente a nosotros.
Como decia un amigo, que trabajaba en impuestos de la alcaldia, -No te quieren ver, te miran emputados  y a veces dicen que no esta el dueño y el no sabe nada-, y eso es muy cierto: el que nada sabe nada teme.

Ya enserio muchachos, mas por etica profesional nadie puede afirmar como se vayan a procesar y usar esos datos.
Talvez siguiendo la teoria de la conspiracion, un Gobierno con el poder y recursos suficientes podrian torcer los datos corrompiendo a muchos funcionaros de las instituciones que manejan los datos. si muchachos es posible. PERO si ustedes fueran ese gobierno no buscarian metodos mejores que ir a la esquina y con una goma borrar y escrebir una a una las hojas.

Podra servir o no nadie lo sabe solo son datos, pero el trabajito tenia que hacerse, Y los Universitarios no querian censar, y ahora que hacemos, si estuviera en mis manos, no les habria dado un punto por el trabajito a los bachilleres, les habria obligado a los universitarios, pero como ellos son muy activistas politicos de sus derechos de seguro no me habrian echo caso a la primera. En fin, la realidad no solo se mira desde un enfoque propio, eso solo es una parte, hay que ponerse en el lugar del otro.
Y que si la jovencita no sabe ortografia, parte de ella es un producto de una sociedad que todos aqui ayudamos a formar.
u/Rose Bellatrix Noviembre 30, 2012, 05:34:11 PM

Apoyo plenamente la opinión de Errante20  -:D-!!

Creo que basta de politiquería y posiciones demasiado parcializadas, en ambos lados (diría en ambos "bandos"). Es realmente necesario planteárnoslo en SERIO.
Así como hubo cosas dignas de %%"((·)= en el CENSO 2012, también  las hubo muy rescatables, y ese, creo que es el error que cometemos frecuentemente. El parcializar la información. Necesariamente nada puede ser totalmente blanco o negro o algo por el estilo, nada es solamente una cosa, sino que es algo "integrado" por muchas cosas más.
Y yo, en ocasiones me averguenzo en decir que cometo, quizá en momentos de exaltación, ese error.
No quiero culpar a absolutamente nadie, pues buscar "culpables" siempre es signo digno de inmadurez emocional y de falta de respeto a las opiniones de los demás, error, que me averguenza admitir, cometo particularmente en ocasiones.
En fin, solamente quedar con el hermoso pensamiento de hacer todo por nuestra Bolivia, protegerla de aqui o allá, de esto y de lo otro, pero siempre protegerla y quererla, esa es la razón  -nice-

Rose