Soshokukei Danshi (そうしょくけいだんし): hombres herbívoros.


"...hombres altamente conscientes de la moda y de su aspecto físico (cuidan de su peso para verse delgados y usar ropa ajustada), ahorradores empedernidos, apegados a sus madres, y sin mayor interés en tener una novia (prefiriendo muchas veces el tener amigas)", están cambiando Japón: Bienvenidos, soshokukei danshi."
-- Por Akane Sakurai.



Sin duda, el año pasado el término de moda fue el de hombres "soshokukei" o herbívoros, como contraparte de los "nikushokukei" o carnívoros. Acuñado por Maki Fukasawa, ganó rápidamente popularidad, llegando a publicarse algunos libros como Soshokukei Danshi Ojo-man Ga Nippon wo Kaeru o algo así como "Los hombres herbívoros afeminados están cambiando Japón", por Megumi Ushikubo.


En éste se describe a estos hombres como altamente conscientes de la moda y de su aspecto físico (cuidan de su peso para verse delgados y usar ropa ajustada), ahorradores empedernidos, apegados a sus madres, y sin mayor interés en tener una novia (prefiriendo muchas veces el tener amigas) o formar una familia. Una sociedad con altibajos, pero aún así con suficiente bonanza económica como para dedicar parte importante del ingreso al ocio y al entretenimiento, ha propiciado la aparición de los "herbívoros", como también una negación al modelo masculino anterior: contrarios a la generación del baby-boom, del arduo trabajo asalariado y de los matrimonios arreglados, este "nuevo tipo" de hombre se muestra reacio a formar una familia, y posee una mirada algo decepcionada de sus expectativas laborales. Y no es un fenómeno aislado o minoritario: Se estima que el 60% de los hombres entre 20 y 34 años caen, de una forma u otra, dentro de esta categoría.

Fukusawa, quien acuñó este término, se refiere a ellos de la siguiente forma: "Me siguen preguntando si son como los fanáticos nerd de computadoras, o los hombres que compran uniformes escolares de chicas. No lo son. Somos budistas, y la idea de ser "come pasto" es que eres más espiritual. No es sólo el opuesto al carnívoro. Significa que no están tan interesados en cosas físicas o en relaciones físicas". Añade significativamente que "cuando más los estudias, más piensas que ellos son realmente los que son más consistentes con el Japón tradicional, anterior a la guerra. Fue la generación de la economía en alza que fue ultra-competitiva y quienes fueron, quizás, los extraños".

Y es que las características andróginas masculinas no son un fenómeno nuevo en Japón. La belleza masculina se relacionó desde antaño a una similitud con los rasgos femeninos, como en el teatro kabuki, o "durante el periodo Edo, cuando algunos chicos se sabe fueron criados como chicas, vestidos en kimono (aparentemente debido a una conocida creencia de que el hacer esto guiaría un desarrollo saludable), como afirma Masahiro Morioka, autor de "Soshokukei Danshi no Ren-ai Gaku" (o "Una guía para las relaciones con chicos herbívoros"). A esto podríamos añadir la popularidad de que aún gozan los actores onnagata, aquellos dedicados a interpretar papeles femeninos en el teatro kabuki –especialmente el taishu engeki-, y de los cuales Taichi Saotome y Daigoro Tashibana son mejor ejemplo.

Taichi Saotome. Onnagata.


Soshokukei Idol.

Los Soshokukei Danshi también se encuentran en el mundo de los idols, precisamente en aquellos que hoy gozan de mayor éxito. Grupos idols como Arashi y NEWS representan la consolidación de esta nueva masculinidad. Ohno Satoshi, por ejemplo, afirma relajadamente que su madre le compra la ropa, mientras Ninomiya Kazunari parece no tener muchos intereses además de los videojuegos. Alejados también del ideal de "playboy" o de "player", idols como Koyama Keiichiro afirman tener muy buena relación con su madre, al igual que Yamashita Tomohisa (quien adoptó el apellido de su madre como nombre artístico, ya que realmente se llama Aoki Tomohisa). A pesar de ser seguidos constantemente por las fans y por las revistas de farándulas como Friday, además de la presión de la compañía por no tener públicamente ninguna novia antes de los 30 años, algunos idols raramente han tenido rumores respecto a alguna relación, consolidando así su fama de herbívoros. Es decir, un idol joven es bien recibido si se muestra como un soshokukei.

A lo anterior podemos añadir la frecuencia de encuestas como "¿Qué idol se vería mejor con ropa de mujer?", o cómo el decir que "es tan bello como una mujer" es un verdadero -e incómodo- halago. Si bien algunos lo disfrutan (como Tegoshi Yuya, por ejemplo, que se divierte haciendo cosplay de chica), otros prefieren ser catalogados como "kakkoi" (cool/guapo) en vez del "kawaii"(lindo/adorable) que siempre reciben estos chicos lindos o bishônen. Aún así, todos son arrastrados -de una u otra forma-, a hacer poses o decir frases adorables o que insinúen alguna relación con los otros integrantes, en el obligado "fanservice" que arranque los gritos de las fans (expresado en la onomatopeya "kya~").

Tegoshi Yuya (NEWS) haciendo cosplay de escolar en una presentación en el Tokyo Dome.

Nueva actitud.


Más allá del mundo del entretenimiento japonés, los herbívoros están en el día a día, y desde ahí han adquirido presencia tal que hoy son estudiados como un fenómeno social. Relacionados con la moda y la apariencia, lo que podría parecernos superficial, están conectados con una identidad propia que desdeña los moldes impuestos por la sociedad, ya sea en el trabajo o en las relaciones amorosas (vinculándose más estrechamente con la asexualidad). Por su carácter reciente, es un término ambiguo, pero que poco a poco se define como una nueva actitud masculina frente a la vida y al rol que asume el individuo en una sociedad tan dinámica, tradicional y moderna, como la japonesa.


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Fuentes.

DELVES BROUGHTON, Philip. The rise of Japan's girlie generation. Times Online. Artículo online disponible en: http://www.timesonline.co.uk/tol/life_and_style/men/article6903043.ece

OTAKE, Tomoko. Blurring the boundaries. Artículo online disponible en http://search.japa

http://hisutori.blogspot.com/2010/05/soshokukei-danshi-hombres-herbivoros.html