Vía: Erbol


Tokio, 11 Mar (Erbol/tomado de www.cristalab.com).- Japón es el país mejor preparado del mundo contra terremotos. A diferencia del terremoto de Haití que destruyó todo. Sistemas de alerta de tsunamis, sismógrafos en toda la tecnología pública de la ciudad e innovaciones fuertes en los edificios los protegen de la mejor manera.

Pero no se confundan y vean este video. Nada protege de una ola gigantesca de 10 metros de alto que entra a tierra a destruir todo a su paso.

SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA DE TSUNAMIS

Japón fue el primer país en instalar sistemas de alerta temprana contra tsunamis. Una amplia red de boyas conectadas por satelite (La constelación Iridium) con tierra, detectan cualquier tipo de perturbación que, en conjunto, sea similar a movimiento telúrico bajo el suelo marino, indicando un tsunami inminente.


Una boya detectora de tsunamis en el océano pacifico.


La palabra Tsunami es japonesa, hay razones para eso. Fueron golpeados por uno de los tsunamis más fuertes de la historia, en 1700. Históricamente, Japón es un área de terremotos y bases tectónicas inquietas. Es natural que sean líderes.


Así funcionan las boyas.


UrEDAS, SISTEMA URGENTE DE DETECCIÓN DE TERREMOTOS EN LOS TRENES JAPONESES

Japan Railways (JR) es una de las empresas más importantes y reconocidas de trenes del mundo. Operando los famosos Shinkansen. Mover una red de trenes bala a través de un terremoto gigante como el que ocurrió es imposible. Por eso crearon UrEDAS (Urgent Earthquake Detection and Alarm System).


Sensor UrEDAS instalado en las vias del trén del laboratorio sísmico de Berkeley.


Es capaz de detectar, en cuatro segundos tras el inicio del terremoto, su magnitud, epicentro y profundidad. Analiza el movimiento de la onda de choque y determina en que zonas del país será más fuerte y qué trenes deben parar de inmediato. Esto, combinado con varios sismógrafos e instrumentos instalados en el tren mismo frena todo el movimiento en la red JR.

TELÉFONOS QUE TE AVISAN SEGUNDOS ANTES DE UN TERREMOTO O TSUNAMI

El sistema UrEDAS fue tan exitoso en evitar desastres y descarrilamientos que fue convertido a uso civil para todo el país, creando el Kinkyū Jishin Sokuhō o Earthquake Early Warning (EEW). El EEW agrega una serie de alertas obligatorias en TV (como la que ven abajo en el canal NHK) generadas automáticamente, sin importar lo que se esté transmitiendo, así como un sistema de alertas a celular (instalado en todos los "ketais" japoneses) que se dispara inmediatamente y todos los habitantes reciben.


Sensor UrEDAS instalado en las vias del trén del laboratorio sísmico de Berkeley.



EDIFICIOS ANTISISMOS Y LA GIGANTESCA E-DEFENSE SHAKE TABLE JAPONESA

Al vivir entre sismos, la ingeniería japonesa se toma muy en serio la investigación en edificios y rascacielos que, aunque gigantes, puedan soportar el movimiento sin problemas.

Cuando caminas por Tokyo, aunque ves edificios altos, no ves el nivel de rascacielos que hay en Manhattan o alguna ciudad principal china. No es que no los necesiten o no tengan dinero, sino que los terremotos les impiden crear edificios más altos.

Eso ha cambiado en estos últimos años gracias a multiples innovaciones japonesas. Entre ellas, la increíble E-Defense Shake Table. Una superficie del tamaño real de un edificio que simula un terremoto muy cercano a la realidad.




Si se fijan en el video, esos puntitos blancos atrás del edificio son ¡Los cascos de los muchos ingenieros viendo el test!

Aparte de esto, Japón usa los sistemas tradicionales del resto del mundo, como los Hybrid mass dampers (difusores de vibración en las bases de las construcciones), el aislamiento sísmico de las bases de los edificios (como la Torre Latinoamericana y la Torre Mayor en Ciudad de México) entre otros.

¿CON TODO ESTO Y LOS TERREMOTOS AUN LOS DESTRUYEN?

Si un terremoto ocurre a una gran profundidad y es superficial, sistemas como el EEW pueden avisar de él a todos los habitantes, minutos antes que ocurra. Si un tsunami inicia en algún punto lejano del océano pacifico, tardará en llegar a la costa, la red de boyas lo detectará y será posible evacuar.

El terremoto de hoy en Japón fue muy cerca de la costa. En la cara de la prefectura Miyagi. La tecnología permitió que no fuera una pérdida total de país como en Haití, pero, al igual que Chile (otro país altamente preparado), nada puede detener la fuerza destructiva de lo que pasó.

Pero se recuperarán. Y pronto.

Tamaña organización es realmente encomiable.
Ultima modificación: Marzo 13, 2011, 11:08:51 AM por Teru Mikami