b/[·a] Mafia & Juegos de Rol publicado por u/Arjim Marzo 08, 2010, 02:32:29 PM
LOS BANDOS DE LA PARTIDA

El juego de Mafia es ante todo un juego DEDUCTIVO, es decir, EL OBJETIVO DEL JUEGO ES DEDUCIR MEDIANTE PISTAS QUIENES SON DEL BANDO DE LA MAFIA.

El juego básicamente se divide en dos bandos:

El pueblo: Son los jugadores que no se conocen entre sí cuyo objetivo es distinguir a los mafios del resto y eliminarlos.
La mafia: Son los jugadores que se conocen entre sí y cuyo objetivo es eliminar al pueblo.

Dependiendo del Gamemaster pueden estar en uno de los dos bandos.

El pueblo SIEMPRE suele ser el grupo de mayor integrantes, tiene como restricción que SUS INTEGRANTES NO SE CONOCEN ENTRE SI, lo cual hace interesante la partida. Su objetivo es ganar, ¿Cómo ganan? cuando eliminan a todos los integrantes de la mafia.   

La mafia SIEMPRE será la minoría (a menos que GM haga una mafia en donde no necesariamente lo sea, pero en la forma estándar es siempre la minoría) como ventaja ellos si SE CONOCEN ENTRE SÍ, y saben los roles y habilidades de sus miembros. Generalmente está formada por un Padrino quien es el lider de la mafia, y algún aprendiz quien es quien toma el lugar del padrino cuando este muere y los otros roles clásicos. ¿Cómo ganan? la mafia gana cuando sus jugadores son igual número que los pueblerinos en un momento de la partida.

SOBRE LOS VOTOS Y LA MUERTE DE UN JUGADOR

Todos los jugadores de la partida, a medida que transcurre el juego, tienen la oportunidad  de  votar por quién les parezca sospechoso de ser del bando de la mafia; el jugador con más votos es eliminado al término del día  y así, una vez muerto,  se puede ver su rol, su identidad  y el bando al que pertenecía. El voto se debe hacer del siguiente modo:

Voto: Usuario X

Cuando un jugador muere aparecen sus datos en el obituario. Ejemplo:

Rol                ,         Habilidad                       ,  Bando
Light Yagami, Mata a un jugador por Noche,  Mafia.

¿Es obligatorio votar por alguien, aunque  tenga dudas o  no tenga suficiente información? No, simplemente no se vota. Pero se debe tener en cuenta que el rol principal de los jugadores es votar, es la arma más valiosa tanto del pueblo como de la mafia.

DÍA Y NOCHE, LOS TIEMPOS EN LA MAFIA.

Día: durante el día los usuarios interactuan entre sí en la partida posteando, pueden linchar o emitir votos y sacar conclusiones según su criterio. ¿Cuando es de día? el día en la mafia NO ES IGUAL QUE EL DIA EN LA REALIDAD. el GM es quien maneja el contador de cuando es de día, lo mismo ocurre cuando es de noche.

Noche: durante las noches NO SE POSTEA, porque esta se usa para enviarle PM a los GM acerca de a cual usuario quieren utilizar sus habilidades. Vuelven a postear cuando sea de día nuevamente.

ROLES Y HABILIDADES ¿QUÉ SON?

Estos son ''poderes'' o como dice su nombre habilidades que permiten al pueblo investigar sobre quien es o no mafioso, etc. No todos los pueblerinos poseen habilidad o un rol especifico. Se puede ser un pueblerino común, sin habilidades.

Los roles y habilidades más usados son los siguientes:

1. Padrino: rol pertenciente a la mafia y lo ocupa el lider de este. Suele matar en las noches y si tiene otras habilidades es bajo el concepto del GM si gusta.
2. Investigador: este rol mayormente lo usa el pueblo y le ayuda a su poseedor  a saber durante las noches el rol de los jugadores.
3. Bloqueador: Suele bloquear habilidades durante la noche.
4. Medico: rol  el cual la persona que lo posea puede salvar a alguien durante la noche de que no muera.
5. Antibalas: rol en el cual la persona que lo posea no puede morir durante la noche.
6. Bufon: Suele usarse en las mafias especiales. No pertence ni al pueblo ni a la mafia. Este gana cuando es muerto por linchamiento durante el día.
7. Serial Killer o SK: Rol especial. Juega solo contra la mafia y pueblo. Tiene la habilidad  de matar y para ganar tiene que sobrevivir hasta el último día de la partida.
8. Pueblerino común: aquel que forma parte del pueblo y no tiene habilidad alguna.
9. Roles y habilidades que pueden ser inventados pero con sustento lógico y coherente para el juego.

TERMINOLOGÍA USADA EN MAFIA.

Linchamiento: Es el nombre que se da a la muerte de un jugador cuando termina un día en la partida.  Muchas veces para que alguien muera deben al menos votar por el acusado un 50% + 1 del total de jugadores, es decir tienen que ser una mayoría relativa.

ModKill: Es el nombre que se le da cuando un jugador es muerto o sacado del juego por el propio Gamemaster. Normalmente sucede por:
-Inactividad del jugador.
-Incurre en una falta que perjudica la partida como: Hablar fuera de la partida, insultar en la partida, revelar su rol, etc.
-No respeta las reglas del Gamemaster.

Obituario: Es la lista de las personas muertas dentro de la partida. Normalmente se la pone cada vez que hay un muerto, eso solo sucede a principio de día o término de día.

Voto Random: El "voto random" es votar contra alguien a la suerte, al azar, aleatoriamente y sin ningún argumento. Sobre todo se utiliza el voto random en el día 1 ya que no hay muchas pistas para votar por alguien, para el día 2 ya es bastante sospechoso que alguien justifique el "voto random" para votar contra alguien porque ya se tiene información del día 1.

Bandwagon: Es el nombre que se le da a la situación en que un grupo de jugadores actúa como bando al votar todos por un mismo jugador. Normalmente se dice que "hiciste un bandwagon" cuando se quiere acusar de alguien de actuar como mafioso ya que se aprovecha de la situación de que muchos votaron  por un mismo jugador. Ejemplo. En algún momento de la partida empiezan a postear de esta manera:

Jugador X: Me parece que jugador N es mafioso por x,y,z motivos. Voto: N
Jugador Y: Concuerdo con jugador X, N parece muy sospechoso. Voto: N
Jugador Z: Yo también caigo en cuenta de que jugador N tiene perfil mafioso. Voto: N

CONSEJOS, ESTRATEGIAS Y SITUACIONES EN MAFIA:

1. Consejos para roles pueblerinos:
-Busca bandwagons o actitudes de protección entre jugadores. Muchas veces la mafia incurre en bandwagon para salvar a uno de sus integrantes o tratan de cuidarse las espaldas.
-Vota con criterio. Solo el día 1 se puede votar random, para los días posteriores si votas y luego resulta que matas a otro pueblerino, vas a parecer muy sospechoso.
-Busca hacer reaccionar emocionalmente a los otros jugadores. Cuando votas por alguien puede que la otra persona se ponga nerviosa, cometa un error y empiece a actuar raro. Si eres pueblerino y te votan no te pongas nervioso ya que no tienes nada que temer o ocultar.
-Haz esquemas de causa-efectos: Ten en cuenta que los mafiosos normalmente votarán por pueblerinos y los pueblerinos por mafiosos o por pueblerinos. Cuando alguien muere se sabe su rol así que se puede hacer la implicación siguiente:

Supongamos que Jugador G muere en el día 3, ahora veamos todo su historial de votos:

Día 1:
Jugador G votó por jugador F
Día 2:
Jugador G voto por jugador E
Día 3:
Jugador G voto por jugador W

Si jugador G resultó ser mafioso, lo probable es que los jugadores F, E, W sean pueblerinos. Si jugador G es pueblerino entonces probablemente los jugadores que votaron por él sean mafiosos.
Caso 2:

Día 1:
Jugador G votó por jugador F
Jugador F votó por jugador M
Día 2:
Jugador G voto por jugador E
Jugador E votó por jugador I
Día 3:
Jugador G voto por jugador W
Jugador W voto por jugador R

Las implificaciones son más largas  pero con suerte se puede deducir que: Si G murió y resultó ser mafioso, entonces F, E y W es muy probable que sean pueblerinos, y si es probable que ellos son pueblerinos, entonces M, I y R pueden ser mafiosos.

Caso 3:

Día 1:
Jugador G votó por jugador F
Jugador H votó por jugador G
Día 2:
Jugador G voto por jugador E
Jugador T votó por jugador G
Día 3:
Jugador G voto por jugador W
Jugador Q voto por jugador G

Al final del día 3 jugador G muere por los tres votos y resulta ser pueblerino. Entonces se puede deducir que todo jugador que votó y mató a un pueblerino es mafioso. Entonces lo jugadores H, T y Q  probablemente sean mafiosos.

-Tomen en cuenta la actividad y la experiencia de los jugadores. Normalmente son más activos los jugadores pueblerinos ya que no tienen por que tener miedo a equivocare en algo, pero también hay jugadores mafiosos experimentados que pueden ser muy activos. Por lo tanto, por lo general:

Activo y experimentado: Muy probablemente mafioso.
Activo y novato: Muy probablemente pueblerino.
Inactivo y experimentado: No se puede saber. Hay que tomar en cuenta la actitud, sus aportes y otros factores. 
Inactivo y novato: No se puede saber. Hay que tomar en cuenta la actitud, sus aportes y otros factores. 

-Votan a jugadores conflictivos, inactivos o los que no aportan nada. No importa que si al final son pueblerinos, a la larga solo perjudicarán.

Consejo para el bando de la mafia:

-Planeen siempre lo que harán el día siguiente y maten a los jugadores más conflictivos del pueblo.
-Votense entre sí. Actúen de día como si desconfiarán entre sí. Eso evitará sospechas del pueblo.
-Sean activos. Pongan nerviosos a los pueblerinos novatos y luego acúsenlos.

Es todo por ahora. Actualizaré cuando se me ocurra algo. :)


Ultima modificación: Octubre 26, 2010, 03:33:39 PM por Arjim
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/L Marzo 08, 2010, 03:18:42 PM
Graxias x el tutorial!!!
u/p-chan Marzo 08, 2010, 10:05:24 PM
Algo más, solo como aporte, si cada jugador toma y personifica un rol de manera sistemática, coherente y similar, siguiendo siempre el lineamiento según su personaje y las características que el mismo jugador le da en base a la información y disposiciones del Gamemaster, el juego se hace más divertido ^____^.

Gracias Arjim por el tutorial, está buenísimo.
u/wins Marzo 09, 2010, 03:10:39 AM
bueno no me queda muy claro el asunto, pero supongo que metiendo las patas se aprende... habrá que probar...

gracias por el tuto... no tenia la mas mínima idea de que trataba esta cosa...XD
u/Arjim Marzo 09, 2010, 01:23:47 PM
Sí, no se preocupen por hacer la "partida de su vida" en primera experiencia jugando. Como dice Wins, metiendo la pata se aprende así que anímense a jugar. =D
u/Dark Skyggen Marzo 10, 2010, 09:22:26 AM
Hu....ok soy inexperto lo juro por el teru
u/Sabaku no Tsuki Junio 17, 2010, 07:24:36 PM
@_@ me confundo... pero luego lo analizo bn xD espero aprender a jugar bn aun k creo k capte la mayoria bueno gracias ^^
u/zukito Junio 21, 2010, 07:24:45 PM
excelente el manual, muy simple y sencillo para su facil comprension, pero ahora me pregunto ¿donde estas arjim?
y tambien me preguno... ¿cuando va comenzar la mafia Death Note?
u/p-chan Junio 22, 2010, 04:10:39 PM
Arjim, hasta donde se, esta estudiando :S, y mafia death note empieza cuando se llene la lista, si no es con ese número de personas mínimo sería muy,muuuuuuuuuy, aburrida y rápida.
u/Kokonatsu Julio 31, 2010, 11:43:04 PM
ya me habia llamado la entencio pero no tenia mucha idea de como era, pero pues masomenos ya me di la idea y se ve interesante o.o
u/9_volt Agosto 01, 2010, 01:00:47 PM
Pregunto ¿donde se baja el juego?, suena interesante.
u/Carlo Agosto 01, 2010, 09:36:26 PM
Eh jajajaja! Buena ironia, Nine! xD

Ya pues, alguien que nos reactive! Queremos jugar!

ARJIM VUELVEEEE!
u/9_volt Agosto 01, 2010, 09:47:46 PM
No es ironia, ahora googleando me fije que es un juego de facebook; una lastima porque no uso el  facebook.
u/p-chan Agosto 02, 2010, 11:41:22 AM
9_volt, Mafia de facebook es otra cosa distinta.

El mafia que jugamos acá no es un juego que se descargué, es un juego tipo rol que se desarrolla en base a conversaciones en el foro, si te fijas, ya hemos jugado una vez acá en ajayu.org (de ahí que Carlo dijera ironía por pedir link de descarga).

En sí, es como un tema abierto, al que vas posteando hasta que ganes, mueras, o pierdas, basado en la deducción por sobre todo.
u/9_volt Agosto 02, 2010, 02:09:15 PM
Ok, entonces le entro, ya que ayer lo lei de pasadita xD.