TRABAJO PRÁCTICO No. 1

DEFINICIONES:
1.- FORENSE:
Lo que concierne al foro: a los tribunales y sus audiencias.
Por extensión, lo jurídico en general.
Médico forense.
Forastero (Dic. Der. Usual).
(Fuente: OSSORIO, Manuel, Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Ed. Heliasta, 27º Ed., Buenos Aires, 2000, p. 657).
FUENTE: http://www.significadolegal.com/2011/04/forense.html

2.- ORATORIA:
La oratoria es el arte de pronunciar discursos o hablar bien en público siguiendo una serie de reglas con la finalidad de convencer o conmover a los que nos escuchan.
La parte teórica de la oratoria que se ocupa del estudio concreto de esas reglas y de la enseñanza de las partes del discurso es la retórica
FUENTE: www.todolatin.es/ORATORIA.doc

3.- ORATORIA FORENSE:
Es la exigida o practicada ante los tribunales de justica, en las vistas o audiencias en que, lista para sentencia la causa, las partes, o con mayor frecuencia sus letrados, resumen ante el juez o los magistrados los hechos, las pruebas y los fundamentos de derecho que apoyan su tesis y su petición de condena o absolutoria.
OBJETIVO DE LA ORATORIA FORENSE
Es la aplicación de las disposiciones abstractas y generales de la ley, a un caso concreto y determinado.
El orador tiene por misión hacer un análisis del caso que se le ha confiado y luego sugerir la forma en que la ley debe aplicarse actuando sobre los jueces de manera convincente.   La elocuencia del abogado debe ser más serena y templada que la de cualquier orador.

4.- COMUNICACIÓN:   
Para diversos expertos en la ametría, la comunicación, es el traspaso de información, desde un emisor, mediante un mensaje, hacia un receptor. Proceso el cual, luego toma el sentido inverso. O sea, el receptor se vuelve emisor y así consecutivamente. Esta información, que es transmitida, por medio de la comunicación, es recibida por el subconsciente y luego captada por el consciente.
Esta información que es transmitida, por medio de la comunicación, es emitida tanto de manera verbal, como escrita. Ya que al utilizar un alfabeto, podemos hablar con otra persona o en su defecto, escribirle lo que deseamos decirle.
FUENTE: www.misrespuestas.com/que-es-la-comunicacion.html



                                                               TRABAJO PRÁCTICO No. 2

DEFINICIONES:

1.- COMUNICACIÓN:
1.1. COMUNICACIÓN.-  Es el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso
FUENTE: www.monografias.com/trabajos/lacomunica/lacomunica.shtml

1.2. COMUNICACIÓN.- 1   Acción de comunicar o comunicarse: la tormenta dificultaba la comunicación por radio; hay buena comunicación entre los padres y el hijo.
2   Intercambio de mensajes a través de un canal y mediante un código común al emisor y al receptor.
3   Carta o mensaje escrito en que se comunica una cosa, especialmente importante.
4   Escrito breve que se lee públicamente en un congreso u otra reunión científica.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
FUENTE: es.thefreedictionary.com/comunicaci%C3%B3n
1.3. COMUNICACIÓN.- Es el acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y,  a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información.
La comunicación constituye una característica y una necesidad de las personas y de las sociedades con el objetivo de poder intercambiarse informaciones y relacionarse entre sí.
FUENTE: www.profesorenlinea.cl/castellano/Comunicacion.htm   
1.5. LA COMUNICACIÓN.- Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. entender que la comunicación incluye varios elementos que deben ser tenidos en cuenta. Siempre se produce en una determinada situación comunicativa, es decir, un momento en particular, en un lugar, respecto de un tema en particular y con determinados protagonistas. Toda situación comunicativa se constituye con los siguientes factores: los protagonistas, el lugar físico, el tema y el momento del intercambio El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
FUENTE: es.wikipedia.org/wiki/Comunicación

2.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
2.1. MEDIOS DE COMUNICACIÓN.- En muchos sentidos, un término antiguo. Un "medio" es, en el sentido estricto, un agente de transmisión. Los antiguos creían que el universo estaba conformado por el medio del éter. Para que se entienda mejor, el aire, o el agua, es un medio. En este sentido, un medio de transmisión -o comunicación- es un agente neutro. Sin embargo, se puede apreciar con facilidad que a pesar de su estado aparentemente objetivo, la naturaleza de un medio ya determina el tipo y la calidad de la información que puede pasar por él.
FUENTE: vecam.org/article683.html
2.2. MEDIOS DE COMUNICACIÓN.- A pesar de que a diario vemos, escuchamos, leemos y, en general, estamos en contacto con diversos medios de comunicación, definirlos es una tarea compleja por la cantidad de significados y conceptos que éstos implican. Para algunos, los medios de comunicación son la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje, para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad se hacen escuchar, así como también hay quienes piensan en los medios de comunicación como si de un reflejo de la sociedad del momento se tratase, como en un medio gracias al cual es posible manifestar lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto determinados.
FUENTE: www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per2.htm

2.3. MEDIOS DE COMUNICACIÓN.- Comunicación juega un papel de suma importancia dentro del desarrollo de la Sociedad en General, ya que la misma tiene que ver con la forma como los individuos interactúan y como influyen los unos sobre los otros. La comunicación es el ?portador básico del proceso social?. La palabra Comunicación tiene su origen en la lengua latina, deviene del adjetivo ? Comunis? que significa Común. De ese vocablo latino se derivan también las palabras comunal, comunidad, comunión, entre otras.

FUENTE: www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/premilitar/Tema8.html
2.4. MEDIOS DE COMUNICACIÓN.- Con el término medio de comunicación (del latín medĭus), se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,1 cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.
FUENTE: es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n

3. ORATORIA:
3.1. ORATORIA.- Nuestra definición de oratoria es el arte de informar, impactar, conmover y entretener por medio de la palabra. Y denominamos Las 4 Leyes de Técnicas Dinámicas Para Hablar en Público a la estructura firme basada en principios, que nos permite diseñar, entender, aprender y enseñar la oratoria de una manera fácil y bien estructurada. 

FUENTE: www.oratorianet.com/orat.html

3.2. ORATORIA.- La oratoria es el arte de utilizar la palabra en público con corrección y belleza, que debe utilizarse para agradar, persuadir, convencer y conmover. Aquellos hombres que han pisado nuestra historia han sido primero grandes oradores. A través de la oratoria se llama a las personas y es la mejor forma de entrar en sus corazones. Saber, señores, no es lo mismo que saber decirlo. "Hay que saber hablar para ser escuchado" ¿Cuántos de ustedes no tienen miedo a hablar en público? Este debe ser su primer objetivo para su superación personal: vencer este miedo. La oratoria es un don natural dentro de nosotros, aprender a encontrarlo es el arte.

FUENTE: archivo.elnuevodiario.com.ni/2004/junio/20-junio-2004/opinion/opinion-20040619-03.html
3.3. ORATORIA.- La oratoria es el arte de hablar elocuentemente, de persuadir y mover el ánimo mediante la palabra. Timón, un antiguo autor griego, dijo que la elocuencia es la habilidad de conmover y convencer. Aquí usamos el término oratoria en su acepción y uso más amplio, no meramente el de hablar ante grandes auditorios, sino estableciéndolo como sinónimo de expresión oral de una persona.
FUENTE: www.sht.com.ar/archivo/Management/oratoria.htm
3.4. ORATORIA.- Por oratoria se entiende,1 en primer lugar, el arte de hablar con elocuencia. En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón, el panegírico, etc.
En este segundo sentido, más amplio, se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencias, charlas, exposiciones o narraciones. En todos los procesos orales se aplica la oratoria y su finalidad, por lo general, es persuadir. Esta finalidad de lograr la persuasión del destinatario es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. Del mismo modo que la finalidad de la didáctica es enseñar y la de la poética deleitar, lo que pretende la oratoria es persuadir. La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente, se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa. Ahora bien, no es su única finalidad. En la oratoria, como en cualquier forma de comunicación, concurren cinco elementos básicos, a menudo expresados como "quién dice qué a quién usando qué medio con qué efectos". El propósito de la oratoria pública puede ir desde, simplemente, transmitir información, a motivar a la gente para que actúe, a simplemente relatar una historia. Los buenos oradores deberían ser capaces de cambiar las emociones de sus oyentes, no sólo informarlos. La comunicación interpersonal y la oratoria tienen diversos componentes que abarcan cosas como el lenguaje motivacional, desarrollo personal/liderazgo, negocios, servicio al consumidor, comunicación ante grupos grandes y comunicación de masas. La oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para propósitos tales como la motivación, influencia, persuasión, información, traducción o simple entretenimiento.
FUENTE: es.wikipedia.org/wiki/Oratoria



                                                     TRABAJO PRÁCTICO No. 3

COMUNICACIÓN:

SEGÚN EL LIBRO "LA COMUNICACIÓN" ESCRITO POR ALBERTO DOU, JUAN BENAVIDES, La comunicación es la que se da entre dos personas, cuando el intercambio es profundamente humano, la comunicación es biológica, los elementos de la comunicación son el emisor, el mensaje y el receptor; asimismo, este escritor manifiesta que la comunicación adquirió tal importancia, que sin ella no podríamos desarrollarnos.