b/[a] Economía Política publicado por u/Pedro Febrero 06, 2011, 07:59:31 PM
Saludos estudiantes.

A tiempo de agradecer a los miembros del staff de ajayu.org por la oportunidad y el espacio para hacer uso de éste sitio como herramienta para el intercambio de información constante, les doy la bienvenida a nuestro local virtual para la cátedra.

Espero que se convierta en un lugar donde podamos discutir libremente sobre la materia, subir apuntes, revisar trabajos prácticos, e intercambiar todo tipo de información referente a la materia.

Siéntanse libres de hacer suyo el contenido aquí publicado, y utilicen lo más provechoso posible este medio.
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/BERTO CABRERA Febrero 21, 2011, 10:45:27 PM
Origen etimológico de la palabra economía
El origen etimológico de la palabra economía se encuentra en la palabra griega oikonomos, que significa administración del hogar: oikos significa "hogar" y nemein, "administración".

Origen etimológico de la palabra política
La palabra "Política" proviene del vocablo griego polis que, esencialmente, significa "ciudad" y, por extensión, "asentamiento permanente de seres humanos".

COMENTARIO
Se puede decir que la Economía es la Administración del Hogar y la palabra política se refiere a la extensión de un determinado territorio.

En conclusión se puede decir que la Economía Política estudia las relaciones que los individuos establecen entre sí para organizar la producción colectiva, particularmente aquellas relaciones que se establecen entre diferentes medios ya sean estos entre los dueños de los medios de producción y entre quienes no los poseen.
u/Teru Mikami Febrero 21, 2011, 11:25:51 PM
Vaya... algo mas aprendí hoy D:
u/greg Febrero 22, 2011, 11:26:57 AM
siempre quize tener una explicacion mas didactica de lo que es la inflacion, asi con ejemplos y creo que este es el lugar... para que me respondan eso...
u/Pedro Febrero 22, 2011, 11:43:46 AM
Pues correcto Berto, y ya que fuistes el primero en postear la respuesta te ganastes el punto extra de la tarea, ahora sólo queda el punto asignado al resumen de lo avanzado ayer, espero que no lo pongan como respuesta aquí, sino que lo suban como nuevo tema en la sección del foro.
u/Pedro Febrero 22, 2011, 11:58:18 AM
Greg, perdón, no leí tu consulta.

Pues la inflación no es nada más que el aumento de precios en los productos o servicios, se da debido al aumento del dinero en circulación, al aumento de los costos de producción, o a la previsión de los que producen, y existe de distintos tipos según la clasificación que se utilice, como ser:

Según la velocidad o grado del aumento de los precios:
Inflación Moderada: Los precios aumentan gradual y paulatinamente, de manera lenta y relativamente estable.
Inflación Galopante: Cuando el incremento de precios es acelerado, o sea, del 30% al 240% aprox. en periodos de seis meses a un año.
Hiperinflación: Cuando el incremento es, de cierta forma, exagerado o incontrolable, hablamos de un promedio del 500% a más del 1000% en un año.

Ahora, según la causa tenemos:
Inflación de demanda: Sube de precio debido a que la demanda del producto o servicio se incrementa, sin que el productor haya podido adaptarse a la solicitud del mercado.
Inflación de costos:  Cuando el costo de la materia prima o mano de obra se incrementa.
Inflación autoconstruida:Cuando los agentes de producción o comercialización prevén la conducta del mercado y van adaptando sus precios, haciendo un incremento de precios al ajuste de lo previsto.

Por si acaso, cuando los precios bajan se llama deflación, y puede acarrear tantos problemas como una inflación galopante o una hiperinflación.
u/greg Febrero 22, 2011, 03:26:23 PM
quien y porque se limita la impresion del circulante... ???

aumentando mi pregunta...

que impide a los gobiernos imprimir mucho papel moneda y pagar sueldos y hacer mas compras  o pagar deudas internacinales con eso....
Ultima modificación: Febrero 22, 2011, 06:44:40 PM por greg
u/p-chan Febrero 22, 2011, 04:01:22 PM
El Estado, sus políticas económicas y financieras, y las necesidades del Mercado.
u/Arjim Febrero 22, 2011, 09:45:58 PM
QUE ES ECONOMIA ; ciencia y arte de satisfacer nesecidades ilimitadas  en un medio cuyo recursos son limitados
QUE ES POLITICA,  son las directrices que tomó un estado  para realizar sus acciones y como entidad hacer cumplir  lo que dice.
u/Pedro Febrero 22, 2011, 11:24:18 PM
Arjim, te faltó la perspectiva de política como ciencia y las dos definiciones de Estado que vimos durante la clase, así que cualquier estudiante que lea ésto está a tiempo de poner esas definiciones y completar, eso sí, te ganaste tu puntuación extra.
u/Teru Mikami Febrero 22, 2011, 11:30:30 PM
Arjim es estudiante de Pedro? D:
Que pequeño es el mundo! XD

Bueno, sobre la consulta de Greg, este tema y sus videos despejaran tus dudas. Y es que... a quien no se le cruzo por la cabeza que el problema se soluciona imprimiendo mas "papelitos"?

http://www.ajayu.org/index.php?topic=400.0

Pero no lo hacen... por "ciertas" razones. (Si lo hacen pero el chiste es hacernos creer que no se puede y no se debe...)
Ultima modificación: Febrero 22, 2011, 11:50:44 PM por p-chan
u/LEONOR LIMACHI SANCHEZ Febrero 27, 2011, 01:06:23 PM
ECONOMIA= Es la ciencia y arte de satisfacer las necesidades del estado.
POLITICA= Es la ciencia y arte de gobernar con directrices.
Por lo tando: ECONOMIA POLITICA ES UNA DISCIPLINA DE LA ECONOMIA QUE ESTUDIA DE FORMA DESCRIPTIVA A LAS FORMAS DE PRODUCCION.
Start a Discussion

b/[a] Economía Política

Foro de intercambio extraoficial de informaci

57
Temas
Explore Board