Un dia como hoy 19 de Septiembre de ...:

1356: en Poitiers, los ingleses derrotan a los franceses (batalla de Poitiers).


1580: en Argel el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra es liberado de su cautiverio.


1676: en EE. UU., la aldea de Jamestown (Virginia) es incendiada por las fuerzas del acaudalado personaje británico Nathaniel Bacon (1640-1676).


1783: en Versalles (Francia), los hermanos Montgolfier realizan su primer vuelo en globo.


1862: en el marco de la Guerra Civil de Estados Unidos las tropas unionistas bajo las órdenes del general William Rosecrans derrotan a las fuerzas confederadas del general Sterling Price (batalla de Iuka).

1863: en el marco de la Guerra de Secesión, se libra la batalla de Chickamauga.


1870: en el marco de la Guerra franco-prusiana, los alemanes inician el sitio de París. Durará 135 días.


1870: Después de haber invadido los Estados papales, la armada italiana deja el sitio de Roma, entrando en la ciudad al siguiente día.

1873: en Estados Unidos, tras la quiebra del banco Jay Cooke & Co., sucede el Segundo Viernes Negro que provoca un gran pánico financiero.


1891: en Santiago de Chile, el presidente de la República, José Manuel Balmaceda, se suicida cuando se encontraba refugiado en la embajada argentina.


1895: en la entrada del puerto de La Habana (Cuba) se hunde el crucero español Sánchez Barcáiztegui; en el naufragio perece el general Delgado Parejo.


1900: Butch Cassidy y Sundance Kid cometen su primer atraco juntos.


1928: en EE. UU., Walt Disney estrena la primera película sonora de animación.


1934: en EE. UU., Bruno Hauptmann es arrestado por el secuestro y asesinato del hijo del aviador Charles Lindbergh.


1940: en Polonia, el militar Witold Pilecki se hace detener y enviar al campo de concentración de Auschwitz para sacar información y comenzar la resistencia judía en los campos de concentración.


1942: en Brody (Ucrania) sucede un holocausto; cerca de 2.500 judíos son deportados y aniquilados por la Gestapo en el campo de concentración de Belzec.


1946: en la Universidad de Zúrich (Suiza), el discurso de Winston Churchill funda el Concilio de Europa.

1952: el Gobierno de EE. UU. prohíbe al actor británico Charles Chaplin entrar en el país después de su viaje en barco a Inglaterra.


1955: en Argentina, el presidente Juan Domingo Perón presenta su renuncia formal a la presidencia tras haber sido derrocado.


1957: Estados Unidos hace estallar por primera vez una bomba nuclear bajo tierra.

1959: en EE. UU., el dirigente soviético Nikita Khrushchev visita Disneyland.
imagen no relacionada :3

1968: en México, el rector de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) protesta por la ocupación militar de Ciudad Universitaria y encabeza una manifestación, la primera en la que la rectoría de la UNAM apoya explícitamente al movimiento estudiantil. La Cámara de Diputados, en voz de su líder Luis Farías, ataca al rector Barros Sierra, quien presenta su renuncia, sin que le fuera aceptada. La Junta de Gobierno le pide expresamente que permanezca al frente de la UNAM.

1972: en Londres se utiliza por primera vez una carta bomba. El objetivo es la embajada israelí.

1976: en las afueras de Karatepe (Osmaniye, Turquía), un Boeing 727 de la compañía Turkish Airlines se estrella contra los montes Taurus, matando a los 155 pasajeros a bordo.

1980: en Baikonur (Kazajistán), el primer cosmonauta cubano, Arnaldo Tamayo Méndez, es lanzado al espacio en la nave soviética Soyuz 38.

1982: en EE. UU., Scott Fahlman crea los primeros emoticonos.


1985: en la Ciudad de México ocurre un terremoto de 8,1° en la escala de Richter.


1988: en los Juegos Olímpicos de Seúl, Greg Louganis sufre una lesión en la cabeza.


1989: mueren los 170 ocupantes de un DC-10 francés, destruido en el aire por un atentado terrorista con explosivo de la resistencia de Chad (África).

1991: Ötzi, el Hombre de Hielo es descubierto por unos turistas alemanes.


1993: Bolivia consigue su clasificación al Mundial de Fútbol de la FIFA a celebrarse en Estados Unidos en 1994 al empatar 1-1 como visitante frente a Ecuador.


1994: Haití: invasión por parte de fuerzas estadounidenses.

1995: el terrorista estadounidense Unabomber consigue que su manifiesto, intitulado "La Sociedad Industrial y Su Futuro", sea publicado en el Washington Post y New York Times.


1999: el ejército ruso se prepara para invadir Chechenia, con unos 30.000 soldados.

2006: Golpe militar en Tailandia. Se revoca la Constitución y se instaura la ley marcial.


2011 : El panameño Mariano Rivera logra 602 juegos salvados con los New York Yankees, para imponer un récord de todos los tiempos en las estadísticas de juegos salvados de las Grandes Ligas del Béisbol de los Estados Unidos de Norteamérica.