Nota: Es el mes del amor y la amistad. En la vida del psicólogo, y más frecuentemente de lo que se imagina, las consultas tratan o están relacionadas casi siempre con el fenómeno de las relaciones sociales y de pareja. Debo admitir que al inicio es algo "singular" (si es la palabra) el poder escuchar problemas de las personas acerca de su vida íntima y privada, darte todos los detalles y esperar que les proporciones un buen consejo. Pero a la vez es una responsabilidad, un honor el poder tener la confianza de aquellas personas. Porque cualquier problema, aunque parezca lo más mínimo, sabemos que es importante para aquella persona, y si es importante para ellos lo es para nosotros.
Escribí  esto pensando en hacer un "articulo" científico e interesante, pero ya que el ambiente amerita algo menos formal, inspiro un poco de prosa mezclada con apuntes de Psicología Clínica. Espero no estar fuera de lugar en esto.

Enamoramiento y Amor




El enamoramiento es muy diferente al amor, es lo primero que debemos tener claro. De todas maneras no deja de ser un tema delicado de tratar.
Hablando en términos cronológicos, el enamoramiento puede ocurrir en un momento, un minuto, un segundo. Puede darse en una mirada, el clásico "amor a primera vista", mientras que el amor tiene la característica esencial de comprender un largo período perfilado del conocimiento profundo. 
El enamoramiento tiene la característica de ser muy intenso, una sensación arrebatadora que provoca una serie de reacciones corporales a primera vista: temblor de manos, falta de salivación, entumecimiento. El enamoramiento es una emoción. El amor es distinto. Se basa en conocimiento, por ello que más que reacciones fisiológicas nos lleva directamente al pensamiento y sentimientos. Admiración, enaltecimiento, sublimación de aquella "esencia" irrepetible de la persona que esta frente a nosotros; más que un sentimiento puramente físico nos da la impresión de que es la esencia que contiene la que nos impulsa a seguir ahí, presentes. Nos da la impresión de que aquello que sentimos es algo superior, basado en la esencia y no el ser, que reconoceríamos tanto o si no estuviera atrapada dentro de aquel "envase" físico y que nos causaría la misma impresión.
El enamoramiento es la intensidad física, la llamada "química" que nos impulsa a buscar aquel acercamiento, aquel contacto físico que parece lo más atractivo e intenso de todo.
El enamoramiento es ideal, podemos dar características increíbles, indescriptibles a aquella persona, idealizándola a tal punto que estamos seguros completamente que es "perfecta" o "perfecto" y que ese envase maravilloso que tenemos enfrente contiene todo lo soñado, inexplicable e inimaginable que necesitamos. El amor no es perfecto. Estamos conscientes de los miles de defectos que tiene la persona a la cual amamos, sabemos de aquel "pasado" oscuro, aquella falta de personalidad, aquella timidez, aquel defecto físico, aquellas reacciones infantiles, aquel rasgo "aburrido", pero nuestro ser está cargado de aceptación, porque a la vez que nos damos cuenta de los "defectos y errores" de aquella persona, también tomamos conciencia de los nuestros, que parecen exaltarse más.  El enamoramiento es el ciego, porque no puede ver más allá del momento. El amor tiene más vista que todos para ver los errores y defectos, pero también tiene aquella fuerza de superación consigo que además de ver el presente los hace ver mucho más allá, en el futuro de la superación.
El enamoramiento es la ansiedad de poseer sin importar nada más. El amor es la voluntad de compartir a la persona con todo el mundo y más, porque sentimos que es "demasiado" para nosotros mismos, con tantos defectos y tantos errores y que sería un como tratar de ocultar el cielo para nosotros en lugar de compartir la dicha de que todos lo vieran. 
Enamoramiento es cuidado y miedo a pérdida constante. Es casi desconfianza contra el mundo hostil que amenaza el quitarnos lo que nos pertenece. Amor es libertad y seguridad. Nuestros ojos quedan en libertad para ver a todas partes, pero sentimos que no es necesario mirar a ningún lado más porque ¿Para qué ver más allá donde tus ojos no se sentirían mejor?
Enamoramiento es condicionamiento. Los elementos presentes en ese orden producen la sensación de maravilla que tenemos, pero a la vez no tendrían que moverse más porque sentimos que perderían su encanto.  Amor es cambio constante, calor y frialdad a veces, pero a la vez es comprensión y humildad también, conducidos por respeto y  dignidad.
A diferencia de lo que se cree, el amor es sufrimiento constante. No por el dolor propio, sino por el de la otra persona. Porque el amor se basa en el respeto, pero también en el crecimiento de peleas constantes, desacuerdos, pero todo sobre una base firme y clara que tiene como objetivo superior el crecimiento. El enamoramiento es hermoso, pero frágil como un monumento de cristal que no soporta los vientos y mareas que pudieran golpearlo alguna vez. Por ello el amor no suele tener el aspecto de belleza ideal y aparente que tiene el enamoramiento, porque está constantemente golpeado y arreglado a adaptarse, pero a la vez tiene la belleza del esfuerzo, de las penas y alegrías reales, no ideales.
El amor es libertad. Te impulsa a seguir más adelante por ti y por la persona que amas, no solamente en el momento, sino constantemente. El enamoramiento es deseo de seguir, pero sin imaginar seguir sin el otro al lado. El deseo de superación momentánea que se desvanece con el tiempo.
Amor es "hasta que la muerte nos separe" no porque es lo que la sociedad  nos impone y por lo que sería "mejor visto" u "obligatorio", sino porque es lo que realmente deseamos en lo más profundo de nuestro ser. Enamoramiento es "vivirlo al día" porque no sabemos cuánto dura el efecto del bello espejismo que tenemos enfrente.

Abrazos
Rose