b/[·a] Discusiones Generales publicado por u/Nessie Septiembre 14, 2011, 05:30:24 PM
El Enigma de los Jovenes Japoneses



"La juventud no es más que una palabra" escribió Pierre Bourdieu. Para las japoneses es una palabra que hoy se relaciona directamente con la crisis. Los jóvenes una vez más son la caja de resonancia de la larga crisis de su país. Consecuencias trágicas. Sólo en abril se suicidaron 100 personas por día de los cuales la mayoría son hombres de edad media e inmediatamente le siguen los jóvenes. En los últimos once años 30 mil personas se han suicidado por año.

Un grito de amor desde el centro del mundo es el título de la novela más exitosa en la historia del Japón. Casi cuatro millones de ejemplares se vendieron sólo en ese país y ahora también ha generado un fenómeno de ventas en España y México, por ejemplo. Su autor se llama Kyoichi Katayama. "Al despertarme siempre estoy llorando. No es porque esté triste. Es que, cuando regreso a la realidad desde un sueño feliz, me topo con una fisura que me es imposible franquear sin verter lágrimas. Y eso, por más veces que me ocurra, siempre es así", son palabras de Sakutarô, el protagonista, que a través de una voz sufrida expone cierta sensación de desasosiego. Algo que no es extraño para muchos jóvenes japoneses. Hay gritos, susurros, voces que piden ser escuchados en una sociedad que parece no tener oídos. Estas declamaciones forman parte no sólo de la literatura de Katayama, cuyo libro es un best-séller, sino de un espíritu que recorre la letra de una narrativa que desde su nacimiento indaga en lo profundo de subjetividades que suelen ser complejas. A lo largo de los siglos los textos de la literatura japonesa llevan cierta marca funeraria, al punto de generar la sensación de que en todo relato japonés siempre muere alguien. Y esto no es un detalle folclórico ni de contexto sino que suele influir en la trama y hasta la puede determinar. No es casual, la muerte en todas sus formas ha atravesado la vida japonesa: guerras internas y externas, culto del harakiri, gas sarín y suicidio joven. En la literatura clásica y la reciente aparece el Japón guerrero de siempre, especialmente el del siglo XX. Muchas veces los protagonistas de las novelas, y de la vida real, mueren y deciden morirse de diferentes formas. Tal vez esto sea una característica que define un modo de narrar pasajes y transformaciones. Un pasaje permanente entre la vida y el más allá.

Masateru Ito dice que después de la derrota en la Segunda Guerra Mundial, Japón ha perdido su confianza en sí mismo y ha tomado el camino de americanización. "La espiritualidad tradicional japonesa se ha considerado como símbolo del atraso o conservadurismo o reaccionarismo, y el materialismo y el individualismo al estilo americano han prevalecido en la escala de valores posbélica. El cambio repentino de escala de valores ha confundido al pueblo japonés en sus valores morales. Sin embargo, podría decirse que no es un desafío que comenzó sólo después de la Segunda Guerra Mundial, sino que más bien había comenzado ya en 1868 cuando el Japón abrió sus puertas al mundo exterior. Desde hace 2 mil años, el pueblo japonés ha venido introduciendo ávidamente las culturas extranjeras para asimilarlas y crear sus propias. A la larga, soy optimista. En este mundo de globalización, Japón tendrá un amplio espacio para contribuir al enriquecimiento de la vida de la humanidad, ofreciendo su modo de sentir, de pensar y de vivir."


La crisis también ha generado fenómenos como el de los hikikomoris. Según Enrique Vila-Matas los hikikomoris son un anticipo de los ciudadanos del futuro. Suelen ser normalmente jóvenes japoneses, varones la mayoría, que se encierran en una habitación de la casa de sus padres durante períodos de tiempo prolongados, generalmente años. Sienten tristeza y apenas tienen amigos, y la gran mayoría duerme o se tumba a lo largo del día, y miran televisión o se concentran en el ordenador durante la noche. En Japón les llaman también solteros parásitos. "O sea que aquellas máquinas solteras que inventara Duchamp se han hecho pues realidad. Hay un millón de jóvenes hikikomoris en Japón. Un número muy alto de fantasmas tumbados, de ensimismados tristes, de muertos en vida", dice el escritor catalán.

Los jóvenes que no se encierran son los que salen a mostrar, exhibir, poner en evidencia una postura ante la vida todavía no descifrada: son los hombres hervíboros (soshokukei). Desprecian la carne y se alimentan básicamente de cereales. Tienen entre 20 y 35 años, no les interesa estudiar una carrera universitaria, descuidan el trabajo o no trabajan, no proyectan una familia ni tampoco tener pareja fija ni siquiera ocasional. De algún modo encarnan la contracara del modelo yuppie de los 80 y 90, el del empleado en constante ascenso de saco y corbata italiana que fueron los pilares de la economía exitosa y que iban a beber cerveza al karaoke. También contradicen al modelo paterno guerrero de fusil y sable que quería conquistar toda Asia. Los hervíboros viven con sus padres, aman las golosinas y las tortas, especialmente el tiramisú, chatean y navegan por comunidades virtuales y también poseen costumbres de salón de belleza. Cuidan meticulosamente las uñas, se maquillan y se ponen brillantina en el pelo. Una tienda de Tokio ha vendido 4 mil corpiños a compradores hombres. Un dato aislado pero no menor: la caída de la venta de preservativos es constante.


La palabra soshokukei fue acuñada por la periodista Maki Fukasawa y reutilizado por Megumi Ushikubo, presidente de Infinity, una empresa de investigación de mercado y autor del libro Soshokukei Danshi Ojo-man Ga Nippon wo Kaeru (Los delicados herbívoros están cambiando a Japón). Ushikubo estima que un 60% de los hombres de entre 20 y 34 años son hervíboros. La erosión de las fronteras sexuales, de hecho, no es un fenómeno nuevo. Masahiro Morioka, profesor de filosofía de la universidad de Osaka sostiene que hubo un grupo de hervíboros durante el Período Edo (1603-1867) cuando se vivía un momento de paz. Morioka niega que haya relación entre los hervíboros y los hombres homosexuales dado que la mayoría de los hombres japoneses está buscando una pareja heterosexual mientras viven de forma ambigua. Morioka concluye: "Japón tiene una larga tradición de hombres simulando ser mujeres como en el kabuki".

De todos modos, "hay un voto de esperanza" advierte y rescata el columnista italiano de La Stampa Francesco Sisci: "La generación del 30 ha visto desmigajarse el mundo por el que sus padres carnívoros se habían desgarrado la espalda. Japón no habría sido nunca el número 1 como soñaban los pensadores de la mitad de los 80 desempolvando los mitos de los años 30. Tokio, mientras tanto, ha sido rasgado por la nueva economía norteamericana y está por ser sobrepasado en la curva por la nueva economía china. El yen, antes emperador de Asia, hoy en el orden de las monedas globales se ubica detrás del dólar, el euro y, dentro de poco, del yuan. Después del fin de esta idea de grandeza, el destino de Japón o de los japoneses, parece incierto. Mejor tomárselo con calma, porque tal vez, sea la propia alma del samurai la que se está extinguiendo, y tal vez podría no ser un mal".

Fuente: http://recuerdosdelpresente.blogspot.com/2009/08/el-enigma-de-los-jovenes-japoneses.html
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Teru Mikami Marzo 04, 2013, 11:56:13 PM
No se muy bien porqué pero decidí volver a leer el artículo y sentí lo mismo que la primera vez. "Desasosiego" es el término correcto.

Me pregunto si las cosas habrán cambiado o si el índice de suicidios aumentó.
Me pregunto también si tendrá algo que ver con el extraño incremento de turistas japoneses que deambulan por La Paz, aparentemente sin el control de la Sociedad Japonesa...

Ahum... quiero ver Evangelion de nuevo. Precisamente uno de mis capítulos favoritos es el que tradujeron como "La bestia que gritó 'yo' en el corazón del mundo".

La juventud es algo tan efímero. Que pena que ciertas sociedades se tornen tan desesperantes para esa edad.
u/Wilson Scarlet Marzo 06, 2013, 08:04:06 PM
Es un lugar muy dificil lo que ves ahi XD!!! yo que fui una vez,cualquier otro hubiera elegido quedarse ahi (como fanatico del anime) ,pero yo vi cosas que me gustaron y otras no , en si japon encierra lo peor ,lo mas horrible y demigrante que puedas ver en el mundo,pero tambien cosas bellas , esperanzadoras.etc.

En un lugar como Japon las personas impresionables o muy sensibles llegarian a tomar la determinacion de que nada tiene sentido solo la muerte por desiluciones constantes en todo los aspectos *o simplemente tomo mucho cafe XD o te verde tiene un alto grado de cafeina y es adictivo*.

-x3- -x3- -:D- -:D-