Mensajes recientes

#1
Discusiones Generales / Re:Cachorro en progreso
Último mensaje por p-chan - Marzo 15, 2024, 09:58:10 AM
Y se ha demostrado científicamente que no se deben comentar esta clase de temas, porque resulta contagioso...
#2
Academia / Re:Python, la alternativa grat...
Último mensaje por Teru Mikami - Marzo 11, 2024, 09:26:05 AM
Python es una herramienta muy poderosa.
Recuerdo que hace unos 6 años o más, estaba intentando comprender sus bondades.
Incluso ahora es más fácil. Solo queda aprender el léxico básico y empezar a programar con ChatGPT o Copilot y realmente... la diferencia la pone uno sabiendo lo que quiere empezar a hacer
#3
Academia / Python, la alternativa gratis ...
Último mensaje por p-chan - Febrero 13, 2024, 12:51:20 AM
Cuando trabajas con análisis de información, las herramientas informáticas se convierten en tu gran aliado y el mejor aliado de un estudiante tercermundista de doctorado que tiene que hacer análisis estadístico, pues es el aliado gratis :V

Así que nos encontramos ante el riesgo de instalarle algún virus a tu máquina con tal de crackear la licencia del Matlab (en original te sale como mil dólares al año y la versión estudiantil, si es la parcial, pues como trescientos dólares al año sólo las herramientas básicas más utilizadas, el completo, pues igual cerca de mil dólares) o de utilizar una herramienta gratuita.

Como acá no apoyamos la piratería (guiño guiño), hoy vamos a hablar sobre cómo Python puede potenciar tu investigación y análisis estadístico.


Python es un lenguaje de programación muy versátil, que entre sus muchas utilidades está la de ser una herramienta de análisis de datos y manejo de estadística, esto gracias a sus librerías especializadas, como Pandas, NumPy, Matplotlib, plotly, Scikit-learn, Keras, Shap y un largo etcétera.

Por lo pronto, recomendar arrancar con aprender lo más básico de Python, utilizar una herramienta que te ayude para trabajar como es visual code o directamente el asistente de google para investigadores o similares que te ayudan a autocompletar texto y código así como verificar líneas en lo que trabajas, ahorrándote muuuuuuucho tiempo.

Bueno, siguiendo con las recomendaciones, las primeras librerías que me parecen indispensables y fáciles a la vez de usar son Pandas, NumPy y plotly, aunque Matplotlib también tiene lo suyo.

Vamos a revisar un poquito para qué sirve cada una:

Imagina que tienes un conjunto de datos, con Pandas puedes cargar, limpiar y preparar esos datos en cuestión de minutos, es una herramienta que sirve para clasificar y analizar datos. Luego, con NumPy, podrás realizar operaciones matemáticas y estadísticas con facilidad, esto te ayuda en demasía para hacer tanto descripción como prospección, predicción, inferencia y un gran etcétera. Por último, con plotly o con Matplolib, puedes crear visualizaciones con la base de la información obtenida y operaciones realizadas, éstas pueden ser desde gráficos de barras, histogramas, diagramas de dispersión, mapas y mucho más.


En resumen, Python es una herramienta poderosa para investigadores y analistas cuantitativos, con el plus de ser gratis al tener una licencia de software libre bajo los principios del open source.

Ahora, me dirán para qué todo esto si puedo "usar gratis" software de paga o cosas así. Pues, saber manejar alternativas gratuitas y a su vez eficientes y populares como Python otorga valor agregado a tu hoja de vida, algo así como las "habilidades blandas", sólo que ésta es más una competencia específica, es demasiado valorada a tiempo de optar a becas, obtener financiamientos y postular a puestos de trabajo en el campo de la investigación científica, del análisis estadístico y del trabajo interdisciplinario.

Espero que este breve texto motive a más de una persona a conocer el mundo de Python como herramienta de análisis estadístico. Hay toneladas de recursos en línea que te pueden ayudar a dominarlo, así como cursos y talleres que en su gran mayoría son gratuitos (la comunidad desarrolladora de Python suele ser muy agradable y comparten información de manera altruista).

El análisis estadístico y la investigación cuantitativa pueden parecer un poco abrumadores al principio, pero con práctica y el uso de las herramientas adecuadas, simplemente se vuelve una pasión.

¡Manténganse curiosos y entusiasmados! El camino de la investigación jamás termina y cada paso te enamora más.
#4
Discusiones Generales / Re:Cachorro en progreso
Último mensaje por p-chan - Enero 05, 2024, 09:49:47 AM
Y estamos a cercanía de los cuatro meses...

¿Qué puede decir al respecto? ¿Recomienda la experiencia de la paternidad? ¿Cómo lo afectó económicamente? ¿Cree que con la SCP 1010/2023-S4 de 28 de diciembre, Evo Morales sea inhabilitado como candidato a las elecciones presidenciales 2025?

Una nueva vida siempre trae muchas dudas, por lo menos a mí. Espero que con la sabiduría adquirida en este periodo nos ilumine a los que con veinte pico años (veintidieciocho para ser más precisos) nos mantenemos ajenos de esa experiencia.
#5
Discusiones Generales / Re:Cachorro en progreso
Último mensaje por Teru Mikami - Diciembre 27, 2023, 10:49:29 PM
Tres meses...
Por todos los bambis
#6
Discusiones Generales / Re:Corrupción en el fútbol
Último mensaje por Teru Mikami - Octubre 06, 2023, 09:21:09 AM
 :memelol: La cosa sería ver si podemos vivir de las apuestas como esos individuos.

La calidad del balonpié nacional es pésima, pero puede servir para ganarse unos morlacos
#7
Discusiones Generales / Re:Corrupción en el fútbol
Último mensaje por p-chan - Octubre 05, 2023, 10:05:05 AM
El fútbol... aún no lo entiendo ni me apasiona, pero despertó un interés particular en mí esta publicación. Pregunto: ¿Qué tan rápido puedo obtener réditos ilícitos y cuantiosos si me hago dirigente futbolero?
#8
Discusiones Generales / Corrupción en el fútbol
Último mensaje por Teru Mikami - Octubre 02, 2023, 04:36:26 AM
Es verdaderamente indignante cómo la corrupción ha infectado el fútbol boliviano, y lo peor de todo es que a menudo los responsables de este cáncer no enfrentan las consecuencias merecidas. Es un insulto a la pasión y lealtad de los aficionados que los culpables de empañar nuestros torneos y socavar la integridad de tan sobrevalorado deporte puedan seguir disfrutando impunemente de sus fechorías. A pesar de ello, seguimos adelante con las actividades deportivas, pero la sombra de la corrupción sigue planeando sobre nosotros, y es hora de que se haga justicia y se limpie el fútbol boliviano de esta vergonzosa mancha... diría alguien a quien le apasione ese deporte. A los admins de Ajayu.org, no. Nos gusta el lolcito  C:-)

El post es una excusa para publicar tan adecuada sátira historietil:

#9
Discusiones Generales / Anuncios 2023 ;)
Último mensaje por Teru Mikami - Octubre 02, 2023, 04:21:52 AM
¡Ola k ase a todos miembros y curiosos de Ajayu.org!

Hoy, con un espíritu épico y renovado, nos enorgullece anunciar el inicio de una nueva etapa en la historia de nuestro amado foro a 14 años de su apertura. En un mundo donde la información se desvanece en un abrir y cerrar de ojos en las redes sociales, donde la censura amenaza con silenciar nuestras voces y donde la búsqueda de contenido relevante se vuelve cada vez más desafiante por la censura o eliminación de perfiles fake :-X , Ajayu.org se alza como un faro de conocimiento y comunidad perpetuo mientras los admins decidan no pagar Netflix por mantener un año más el servicio.  :angel:

En esta nueva fase, estamos decididos a recuperar la importancia y la relevancia de nuestro sitio web. Vamos a resistir las corrientes efímeras y efervescentes de las redes sociales para crear un espacio donde las palabras y las ideas tengan el tiempo y el espacio que merecen.

Para lograrlo, estamos emocionados de anunciar la creación de dos nuevos subforos que enriquecerán nuestra comunidad:

[Rincones Gastronómicos de Bolivia]: En este espacio, celebraremos la riqueza de la cocina boliviana. Valoraremos restaurantes y comidas callejeras al paso que hacen que las ciudades de nuestro país sean únicos. Compartiremos nuestras experiencias culinarias, recomendaciones y secretos gastronómicos. Juntos, convertiremos este subforo en un recurso esencial para los amantes de la comida en Bolivia.


[Mundo de los Smartphones y Reparaciones]: En este subforo, exploraremos el renovado mundo de los teléfonos celulares inteligentes y los servicios de reparación. Compartiremos conocimientos sobre las últimas tendencias en tecnología móvil, identificaremos tiendas con las mejores garantías y precios, y expondremos a los malos técnicos que ofrecen un servicio deficiente. Aquí, la comunidad será la guía definitiva para tomar decisiones informadas sobre tus dispositivos.


Además, estamos en busca de moderadores para estos dos subforos. Si eres un entusiasta de la comida boliviana o crees ser un experto en tecnología móvil, ¡queremos que te unas a nosotros en esta emocionante aventura!

Durante todo el mes de octubre, estaremos atentos y receptivos a las voces que deseen unirse a nuestra causa. Juntos, construiremos una comunidad sólida y resistente, donde el conocimiento y la camaradería prevalezcan sobre la efímera vorágine de las redes sociales.

¡Únete a nosotros en esta divertida epopeya por la información, la cultura y la comunidad en Ajayu.org!

#10
Ocio / Re:ONE PIECE live action de Ne...
Último mensaje por Teru Mikami - Septiembre 26, 2023, 09:07:59 AM
Yo conozco a ese perrito! Tan bonito!

Bueno, he escuchado demasiadas cosas buenas de esa adaptación, que seguramente la veré a inicios de 2024 cuando algo de tiempo disponible salvajemente aparezca.

Solo vine a dejar una pregunta existencial a este tremendo pedazo de post: ¿Qué pasa si el autor de One Piece fallece al igual que el de Berserk sin concluir su magna obra?

Al final, el One Piece será ¿algo de comer?