b/Noticias publicado por u/Teru Mikami Octubre 21, 2011, 01:32:11 PM
Vía: Página 12

Luego de la demanda que frente al Palacio Quemado hicieron oír los más de 3 mil marchistas que durante 64 días recorrieron 650 kilómetros para exigir que no se construya una carretera a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, el presidente Evo Morales anunció la suspensión de esa iniciativa y la reenvió al legislativo nacional para que se declare a esas tierras como "intangibles".


Retrocede ante la presión una vez mas.

"Se dispone que la carretera no atravesará por el Tipnis y la ley será revisada por la Asamblea Legislativa Plurinacional", anunció el mandatario durante una conferencia en la que vetó la iniciativa y anunció su reenvío a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se le incorpore el tema de la "intangibilidad" y se prohíban "asentamientos humanos". "El tema Tipnis está resuelto. Ahora espero reunirme con los hermanos dirigentes de la octava marcha indígena", dijo rodeado de los ministros Carlos Romero, Teresa Morales y Nardi Suxo.

"Esto es gobernar obedeciendo al pueblo", remarcó Morales, poco antes de manifestar su voluntad de verse con los marchistas indígenas, que llegaron el miércoles a La Paz y aguardan frente al Palacio de Gobierno.

El Parlamento había aprobado una ley que suspendía la construcción del tramo de la ruta, disponiendo la realización de un proceso de consulta a las regiones involucradas. Pero tras el anuncio de Morales. todo esto también se anula. Adicionalmente "se declara al Tipnis como zona intangible", dijo el mandatario, lo que que refuerza su calidad de área protegida donde no podrán encararse otros proyectos económicos.

La decisión de Morales se produce tras un fuerte forcejeo que duró más de dos meses, en que los indígenas recibieron un fuerte apoyo popular, especialmente tras haber sufrido una violenta represión el 25 de septiembre tras un intento fallido de la Policía por dispersarlos.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), juntas, representan a los 36 pueblos originarios de Bolivia y el 15 de agosto pasado iniciaron una caminata resistiendo a que la empresa brasileña OAS construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de 306 kilómetros. La obra tiene un costo de 477 millones de dólares, de los cuales 332 millones eran un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y 145 millones del Tesoro General de la Nación (TGN) de Bolivia.

La marcha también pide al gobierno el cumplimiento pleno del convenio 164 de Naciones Unidas sobre derechos indígenas, que tiene rango de ley en Bolivia desde 2007.
Ultima modificación: Octubre 21, 2011, 04:00:19 PM por Teru Mikami
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/p-chan Octubre 21, 2011, 03:29:46 PM
Me alegra y me preocupa a la vez la calidad de "intangible" y contenido de otra Ley corta más en éste gobierno, ahora relacionada con el Parque Isiboro Sécure. Con ello van a querer cortar toda forma de apoyo económico a la región, pudiendo llegar a cohibir incluso el turismo (espero equivocarme).

Bueno, de todas maneras festejemos que hay mayores garantías para preservar un patrimonio natural tan importante y hermoso como es la región del TIPNIS XD.

Después de tanto drama y show mediático, y tanta inhumanidad hacia los marchistas, sólo me queda hacer una pequeña oración que me mandaron como sms (tipo spam de celulares :S -la gente ya no sabe en qué invertir sus sms gratis-), y creo que se puede aplicar a estas situaciones de tire y afloje, que simulan los caprichos de un infante (y espero que terminen generando gobernabilidad o nuevo gobierno XD).

CitarÁngel De La Guarda,
mi dulce compañía,
llévate a "EVO" y a "Álvaro Gracía",
no nos los devuelvas ni de noche ni de día,
para que Bolivia tenga PAZ, DEMOCRACIA Y ARMONÍA... Amén
Fuente: Spam por sms :S
u/Teru Mikami Octubre 21, 2011, 04:05:39 PM
Y no sé, P-chan... con eso de la "desbaratación" de una planta de procesamiento de coda que daba 100 kilos diarios de pasta base de excelente calidad, instalada quien sabe desde hace cuanto tiempo en pleno TIPNIS, como que la convicción mas férrea se empieza a agelatinizar...

Por cierto, la dichosa Ley corta fue vetada. Evo la devolvió al Congreso, con lo que la apertura o no de la zona ahora es responsabilidad del Ejecutivo nada mas. Curioso el virage de las cosas, no?