Visto ayer en "El Trece" xD

Vía: La Capital

Acá el detalle de como se mueven solas.

Las hamacas de Firmat siguen haciéndolo. O mejor dicho, nunca dejaron de moverse, desafiando cualquier intento de explicación científica, o meramente racional, aunque más no fuera.

Hace unos meses, instalaron una cuarta hamaca, réplica exacta de una de las tres que protagoniza el fenómeno desde hace más de cuatro años, y... nada. Se siguen moviendo las de siempre, quizás más frenéticamente que en otras ocasiones.

Según sostuvo el periodista especializado en el tema José Pellegrini, en diálogo con LaCapital.com.ar, "ahora mismo se estaban moviendo, apenas pasado el mediodía, pero nunca se mueven las tres juntas, eso es algo que hace al fenómeno único en el mundo", dice Pellegrini.

Quien está preparando el tercer documental para un canal de TV de Japón y tiene en carpeta un informe especial para un diario inglés, cuenta que pasada la oleada de la ciudad y la región, el tema llegó a los medios nacionales y en la etapa actual el interés es internacional, amén de la cantidad de visitantes que suma Firmat día a día por el fenómeno de las hamacas voladoras.

La cuarta hamaca colocada en abril de este año es una réplica exacta de una de las tres que se mueven, que fuera realizada por el equipo estadounidense que se llegó hasta Firmat para filmar un documental en febrero de este año.

Esta cuarta hamaca fue realizada con idénticos materiales y proceso, y estuvo sometida a análisis en una especie de banco de prueba. En abril decidieron colocarla en la misma plaza Belgrano, a unos 3 ó 4 metros de las anteriores. Nunca se movió.

"Tal vez dentro de un par de horas dejen de moverse, esto es muy aleatorio. Quizás el viento no cambie pero igual dejen de oscilar. El domingo pasado estuvieron moviéndose. Ayer y el lunes no pasó nada, pero desde hoy al mediodía están como embravecidas", señaló el periodista especializado.

En verdad es un fenómeno bastante difícil de explicar desde hace unos 4 años, cuando allá por junio de 2007, unos días antes del acto por el 20 de junio, en el que los alumnos de 4º grado juran la bandera, la Municipalidad firtmatense decidió embellecer la plaza Belgrano y colocó algunos juegos infantiles, entre ellos tres hamacas que comenzaron a "volar" y dan tanto que hablar.


Yo no se que piensan, pero a pesar de lo "inexplicable" a mi me parece que e fenómeno se remite a una combinación y efecto electromagnético conocido como "Vortex". ¿Como es y como funciona? Ya lo detallaré, pero adelanto que pasa lo mismo que con este semáforo poseído.


Bueno, pero mientras sea noticia, está aquí en www.ajayu.org x)