b/[·a] Discusiones Generales publicado por u/Teru Mikami Enero 31, 2012, 12:16:59 AM
Vía: La Razón y otras fuentes.


El Presidente se reunió con un grupo de corregidores que llegó hasta La Paz. Tras su ingreso a la sede de gobierno y luego de que la policía evitara que entren a la plaza Murillo, los marchistas intentaron rebasar violentamente a las fuerzas del orden

El presidente Evo Morales recibió esta noche a los corregidores del Consejo Nacional del Sur (Conisur) que llegaron con la marcha de organizaciones que exigen la construcción del una carreteraa través del Territorio Indigena y Parque Nacional Isiboro Securé (TIPNIS) y luego de algo más de dos horas de diálogo pidió tanto a ese sector como a los indigenas que rechazan la vía reunirse para llegar a un consenso.


Los 37 corregidores que participaron de la reunión asegurarón que no se irán de la sede de gobierno hasta que la Asalmblea Legislativa anule la denominada Ley Corta que determina la intangibilidad del TIPNIS y el Gobierno se comprometa a construir el tramo dos de la carrtera que unirá Villa Tunari con San Ignacio de Moxos.

Tras escucharlos, el presidente Morales pidió al presidente de la Cidob, Adolfo Chávez; al dirigente Fernando Vargas y al diputado Pedro Nuni que se sienten en una mesa con los representantes de los marchistas del Conisur. También se comprometió a respetar los acuerdos a los que arriben ambas partes respecto a la carretera. El Mandatario dijo que las bases llegaron hasta La Paz para pedir la anulación de la Ley Corta que exigieron los dirigentes en la marcha que llegó a La sede de Gobierno en diciembre.

Horas antes, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, adelanto que había gestiones avanzadas para que el encuentro se realice a más tardar dentro de 20 días en Trinidad, la capital de Beni, sin embargo, al ingresar al encuentro con el Presidente el dirigente del Conisur, Gumercindo Pradel dijo que las conversaciones deberían inciarse de inmediato en La Paz porque no eseperarán 20 días para lograr su objetivo.

Tras marchar iniciaada el 20 de diciembre, los defensores de la construcción de la carretera por el TIPNIS fueron recibidos en El Alto y luego bajaron hasta La Paz, donde su intento de ingresar a la plaza Murillo fue frustrado por la Policía, ante lo que respondieron con violencia.

Un fotógrafo de La Razón contó que los marchistas, que llegaron hasta las calles aledañas a la plaza portando banderas y wiphalas en mano,  lanzaron a la Policía piedras, cáscaras de frutas, botellas de plástico y hasta llegaron a forcejear para romper el cerco.

Los indígenas expresaron su molestia contra la Policía por impedirles el ingreso al punto marcado con el Kilómetro 0 en la plaza Murillo e increparon a algunos periodistas, acusándoles de que no le dieron cobertura durante las movilizaciones que iniciaron hace más de 40 días.

El dirigente del CONISUR Gumersindo Pradel denunció discriminación por parte de los efectivos y los dirigentes reafirmaron su demanda de una carretera que atraviese el TIPNIS. "Se tiene que anular la Ley Corta y se tiene que hacer la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari", señaló uno de ellos.
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Teru Mikami Enero 31, 2012, 12:33:23 AM
En lo personal, yo apoyo.

En esta marcha si vinieron personas que viven realmente ahí, los pocos, claro, porque como en todo a unos kilómetros antes se suman todos para "reforzar" en un intento de figurar. Pero esa gente que vino a pie, muchos realmente se sacrificaron, haya sido por fichas o no, como dicen, lo hicieron. Es su mérito. Están aquí para hacer valer su punto de vista. ¿Y ahora?

A diferencia de la otra marcha, no vinieron con carpas térmicas "prestadas". No tuvieron reses cruceñas que se faeneaban en su honor atrás, no había un contingente de vagonetas lujosas para hacerles descansar mientras no se filmaba. Tuvieron la apatía de muchos medios de comunicación que, seamos realistas, discriminaron. Comieron de olla común y pasaron hambre, frío... descubrieron lo que se sufre en el altiplano en la forma que solo los conscriptos de los cuarteles y los artilleros de las calles lo hace cotidianamente. Obviamente, no habrán sido reprimidos, pero... una cosa es que te aten de lleno con maskin y con gas otra es que te apaleen o te quieran intimidar al llegar a un lugar con violencia, en fin, lo veo así.

Ellos son los que viven ahí, y marchar se ha puesto de moda, eso no se puede negar. Pero llegaron, están aquí y esa gente merece mi respeto. Yo aplaudo. Ya la gente que vive ahí sabrá como resolver sus problemas que para eso eligieron diputados y autoridades. Se ha demostrado que hay apoyo por el no y por el si a la carretera en todo el país y en los próximos días nuestros vítores y pataleos se quedarán solo en eso.

Sin embargo me da por no se donde esa manga de gente idiota que comenta en grupitos ridiculos de facebook convocando gente a "recibir con palos en la Plaza San Francisco" u oponiéndose a cosas que no vivieron, no sienten, atraídos por la emoción del momento. Es mucha falta de madurez y tino por algunos miembros que solo convocan a la violencia y muestran un alto grado de parcialización, pero es una cuestión de educación y las enseñanzas de odio que se reciben de la televisión. Ya saben, mucho Unitel afecta.

Que cómodo es hacerse al ecologista desde la PC, para después olvidarlo al rato...

¿Hacemos algo por la contaminación del agua que hace la minera Inti Raymi en Oruro? Eso es mil veces peor que una carretera.

Pero no nos importa. "Nove" que de moda es hacerse al activista x)
Ultima modificación: Enero 31, 2012, 12:39:00 AM por Teru Mikami
u/p-chan Enero 31, 2012, 11:07:06 AM
Y habló la conciencia de Mikami...

A ver, sopesemos la situación comparando marchas como iniciaste:

1.- Marcha Diciembre.- Gente que vive en la zona y cuyas familias pertenecen a OTB's en su mayoría y no así a asociaciones de Colonos, o "interculturales" como se puso de moda denominarlos / Marcha Enero.- Colonos o interculturales en su totalidad, no por nada vienen del POLÍGONO 7, donde ya están individualizadas las parcelas y se cultiva como tercer producto principal la coca.

2.- Una carretera causa bastante daño, pero no como para destruir todo el parque, cuál es la lucha en contra de esa vía, a tiempo de construirse se loteará el parque, es un hecho, hay grabaciones y demás que nos muestran ello.

3.- La violencia no conduce a nada, así que comparto lo que dices de los grupitos en facebook.

4.- Respecto a "hacerse" el activista, es cierto que está de moda, pero hay quienes llevan esta moda desde hace mucho tiempo, al punto de intentar reducir el gasto de luz, agua, generación de basura y demás en sus casas, parece ridículo y poco, pero si se suma el intento de muchos, la ayuda al planeta es excesiva.

5.- Respecto a quiénes son los verdaderos y legítimos pobladores de la zona, es una discusión ridícula para definir quién debe decidir sobre si se hace o no la dichosa carretera. Estamos hablando de un parque natural nacional, y de un territorio indígena, así que la decisión como parque es de todos, y del territorio indígena es de las OTB's que logran ello, por lo tanto, la marcha de colonos/interculturales no incide realmente de manera final, simplemente es un show montado.

6.- Sobre qué marcha sufrió más y a quién hay que aplaudir más, recordemos que la de diciembre estuvo sin agua y sin comida por varios tramos, en algunos lugares se los trató muy bien, pero en otros se les impidió el acceso a servicios básicos como el agua, además, esta marcha gozó de transporte nocturno en varios tramos (no puedo citar la fuente de la información, pero es real, y tú Teru sabes de dónde saco los datos), y eso de que los "pobrecitos" hambrearon y tuvieron frío en el altiplano, mamaso, eran recibidos con fiesta en cada municipio, con decirte que hasta festejaron con banda y música por dos días en Ayo Ayo, fue una verdadera pena que no estuvieran los medios de comunicación ahí para mostrarnos la borrachera, bailanta y comidera.

Hay que reconocer que no es fácil (ni con chanchullo) hacer el tramo que hicieron con tantas horas de caminatas, pero no seamos tan subjetivos, abordemos el problema desde las perspectivas correctas:

Carretera si/no: Respetar la decisión de las OTB's (sobre las que recae el legítimo derecho propietario según INRA), y de paso mantengamos lo mejor posible libre de intervención un parque nacional y reserva forestal, o traigamos un desarrollismo a la zona (porque desarrollo sostenible y sustentable dudo mucho que traiga la carretera), y hagamos de un paraíso natural un lugar de loteos. ¿Quién debe tomar la decisión? de hacerse una consulta ¿A quiénes sería?, si una marcha logra una ley ¿otra marcha puede abrogarla así no más?
u/p-chan Enero 31, 2012, 11:09:02 AM
En suma, a la ****** tanto show político, sabemos que Evo prometió más tierras para cocales, no nos hagamos los "buscadores del bienestar y desarrollo de las zonas olvidadas".
Ultima modificación: Febrero 01, 2012, 05:10:56 AM por Teru Mikami
u/yukarume Enero 31, 2012, 02:12:23 PM
Esto me recuerda, que mientas yo estaba  recibiendo a la marcha del tipnis, despues de salir de clases, una señora  gritaba textualmente... ME VALE UN BLEDO LAS  PARAVAS Y NO SE QUE  MAS, CARRETERA ES PROGRESO,  io decia que macha, mas bn nadie reacciona ante ese grito, despues de tanto show, recuerdo que hasta viveres les fuimos a dejar, zapatitos y demas cosas,  uno de ellos me comentaba, que su mayor miedo, era que su gente desapareciera, se mezclara con los colonizadores y que fueran esclavos de gente y cosas como esas. Esos dias que estuvieron por aca, estaba  bastante sorprendida por su conviccion; a mi mente  siempre venia la idea de que  bueno eran otro tipo de cultura, ajena a la andina. Despues de tanto show y mis buenos minutos de reflexion, me parece ilogico que me salgan con eso.
u/Rose Bellatrix Enero 31, 2012, 03:07:13 PM
Dios....todo es una parodia, y lo digo con todo respeto y con todo el respeto que todos merecen, pero bueno...es "legitimo" tratar de imitar la valentìa de indìgenas (para mì, los verdaderos) del TIPNIS que hubo el año pasado? Como comentè en Anoticiando, no creo que sea màs que apariencias personales y mala, muy mala voluntad contra algo que es nuestro! Proteger al Parque Nacional! En fin. Me altero en estos temas polìticos y a la vez me dan risa. Lo malo? Que todos estamos metidos en el medio. Lo bueno....hay algo bueno??
Bien, solamente apoyar nuestras convicciones sin criticar a nadie, que es lo peor, segundo, el estar unidos ante todo, intereses de uno u otro, y todo sea por el bien.
Rose