b/Noticias publicado por u/p-chan Febrero 02, 2012, 12:51:22 AM
Descubren ciudadela en los Yungas de riqueza parecida a Machu Picchu

vía: Hoy Bolivia


Descubren ciudadela en los Yungas de riqueza parecida a Machu Picchu

01/02/2012 - 21:59:42

La Paz.- El gobernador de La Paz, César Cocarico, presentó el miércoles los resultados de una investigación arqueológica que descubrió la denominada ciudadela de Inkakata, "La ciudadela perdida de los Yungas", que tiene una riqueza cultural parecida a la famosa ciudadela de Machu Picchu.

    "Hace más de un año, en uno de los viajes que realizamos por el sector Illimani, para internarnos a los Yungas que he podido ver la belleza de Pasto Grande, y desde esa oportunidad hemos trabajado por mostrar esta belleza arqueológica, simplemente mágico y alucinante", explicó a los periodistas.

    Precisó que la investigación fue realizada por la arqueóloga italiana Patrizi di Cosino, con el apoyo de los comunarios de Lambate, municipio de Irupana.

    "Estoy aquí en Bolivia desde hace 11 años, un país con mucha riqueza de culturas y tradiciones, ese fue uno de los motivos que me inspiró a hacer ciertos descubrimiento, ahora plasmados en esta presentación", informó la investigadora italiana.

    Asimismo, comparó esta riqueza cultural con la ciudadela de Machu Picchu, por el mismo patrón de construcción y por su emplazamiento escondido entre las montañas y en la cresta de una loma, ubicación que determina la relación mágica y alegórica de Inkakata con las cumbres andinas cercanas al Illimani y el Mururata.


En lo personal me emociona la idea de ruinas de una riqueza similar a Machu Picchu, y a la vez me da un poco de bronca, el año 2008 estuve con un amigo viajando por Irupana con un proyecto de catalogación turística, y justo nos encontramos con un hombre que nos pasó fotos de ese lugar y nos dijo que nos podía llevar, pero al proyecto no le alcanzó la plata, y quedamos de volver con recursos propios unos meses después, al final nunca volvimos, ahora resulta que el lugar donde encontró unas cerámicas, unas tumbas, y piedras talladas que salían de la montaña puede ser el descubrimiento arqueológico de la década o del siglo :S
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Luka Febrero 02, 2012, 02:08:50 AM
Que no era obvio, yo sabía que el camino del inka pasaba claramente una gran extensión de los yungas, he visto las cerámicas, conozco casi todo los yundas especialmente  Irupana(de donde mi familia de madre es)  que no solamente es el pueblo si no se extiende a comunidades que llegan hasta el illimani y tuve el placer de conocer casi todas cuando era niña conozco la plazuela, y es mas ahí nos mostraron vasijas muy antiguas, y bueno los comunarios no las tomaron en cuenta, pero ahora me alegra que por fin se hayan fijado en esto y descubran las hermosas cosas que ofrece este territorio que tenemos, gracias p-chan por la info.
u/greg Febrero 03, 2012, 08:49:46 AM
cierto el camino del inka debe llevar a muchos mas lugares..
u/p-chan Febrero 03, 2012, 09:36:38 AM
Creo que me alejo del tema pero considero importante decir ésto, no es camino del Inka, son caminos pre-colombinos que forman lo que en tiempo incaico se denominó Capac ñan. XD (un amigo arqueólogo vive corrigiéndome eso y dice que es como insultar la historia si llamamos "camino del inka" a los caminos precolombinos, porque no fueron construidos en tiempo incaico, son anteriores)
u/Teru Mikami Febrero 05, 2012, 12:31:09 PM
Bueno, se encuentra en un peor estado de conservación que la mágica ciudad de los Incas; solo que no sabemos si pertenecían a cual cultura.

No puedo decir mucho, mas que si bien es el descubrimiento de la década, de tener ganas y echarle empuje a la exploración y arqueología en nuestro territorio, ¿que cosas no sabríamos de los habitantes primigenios de estos pagos?

Me sorprende mucho lo que asevera la arqueóloga italiana. Precisamente sus papeles y multa de estadía están sobre mi escritorio y ahora... ¿alegremente proclama a los cuatro vientos que va y viene durante 11 años? Bah. Mas trabajo para mi esta semana que viene e__e

Pero bien... dependemos de extranjeros para saber lo que hay en nuestro país. Revolución cultural! LOL