b/[·a] Discusiones Generales publicado por u/Teru Mikami Diciembre 16, 2012, 03:29:19 PM
Llega a ser reconfortante descubrir como las ideas que uno tiene en realidad son cuestiones con bastante fundamento que nos permiten analizar determinado problema desde otra óptica, si bien un tanto apasionada, con bastantes indicios de elucubración que concretan la respuesta de la incógnita: ¿Pero qué demonios está pasando?
Los medios de prensa nos dicen la verdad a medias. Si gustan pueden llamarme antisemitista, pero creo firmemente en el contenido de lo siguiente que van a leer. Ya se me hacía raro que demócratas y republicanos estén tan interesados por este caso, y que un judío hollywoodense haya desenmascarado una vez más la triste realidad de la justicia en Bolivia.

Veamos:

Vía: El Deber

EEUU, Israel, Venezuela y Bolivia han involucrado a sus instituciones para desarticular la maraña que envuelve al empresario. Sean Penn funcionó como un caballo de Troya.


En una conferencia de prensa coincidieron en que la corrupción es un cáncer que carcome Bolivia

PABLO ORTIZ - portiz@eldeber.com.bo

Jacob Ostreicher ha pasado de ser un detenido más en Palmasola, con muchas posibilidades de ser condenado, a convertirse en el mártir perfecto. A este hombre de 53 años ahora le aparecen defensores poderosos, Sean Penn es uno de ellos. Hasta octubre, todos los días, su esposa, Mirian Ungar, hacía cuatro horas de cola en el penal para llevarle la comida kosher, de acuerdo con los ritos judío-ortodoxos, y se iba caminando hacia atrás, mirándolo fijamente para evitar deprimirlo. Según le contó al diario The Jewish Chronicle, le angustiaba la idea de que Jacob vea su espalda cruzando la puerta, la sensación de dejarlo ahí, adentro.

Pero, ¿qué hace que una historia que pudo quedarse en un capítulo del programa Preso en el extranjero, de Nat Geo, termine en una superproducción de corte hollywoodense en la que se involucraron instituciones de EEUU, Israel, Venezuela y Bolivia? La capacidad de lobby de los judíos.

"La comunidad judía es muy importante en EEUU. Son secretarios de gabinete, embajadores, alcaldes, congresistas", dijo una persona que ha estado en la tramitación del caso y su resolución.

Ostreicher consiguió en EEUU lo que no logró en Bolivia. Luego de ser detenido, en junio de 2011, acusado de lavar $us 25 millones a través de un narco brasileño y una abogada colombiana, trató de obtener ayuda de los judíos locales. "Acá, en Santa Cruz, somos una comunidad pequeña. Él había aparecido de un día para otro, no se acercó antes de invertir, así que la mayoría de la gente eligió no meterse", cuenta un miembro de la comunidad judía.

Ostreicher sí logró convencer a la comunidad judía de Nueva York de que no es un lavador del narco, sino un empresario tonto al que estafaron. "Lo revolcaron, en realidad", dice el miembro de la comunidad local. Los ortodoxos de EEUU pusieron su capacidad de lobby para introducir una petición en la Casa Blanca, que tuvo el apoyo de 35.000 firmas. Esto hizo que el congresista Christopher Smith cuestionara al Departamento de Estado sobre el papel que jugaban en el caso.

El miembro de la comunidad judía local cuenta que el Estado de Israel ha seguido el caso, pero consideró que su capacidad de influir sobre Evo Morales era cero. EEUU lo intentó, pero no consiguió nada. Cuando Smith trató de presionar a Bolivia con la prohibición de otorgar visa a funcionarios, Ostreicher estaba casi hundido. Álvaro García Linera salió a decir que era una amenaza abusiva, que EEUU se desgarra las vestiduras por el tema de narcotráfico, pero cuando es uno de los suyos el que cae, quiere sancionar a Bolivia.

Los canales no tradicionales

Ya para entonces, la comunidad judía de Nueva York y los congresistas movidos por su lobby estaban al tanto de la extorsión. Mirian le contaba al Jewish Chronicle que habían gastado medio millón de dólares en la defensa de Jacob y una investigación de un exagente del FBI había deshilachado la red de extorsión estatal que hasta ahora es el peor escándalo de corrupción del Gobierno de Evo Morales.

Se tenía todo para al menos mejorar la situación de Ostreicher, pero faltaba quien entregue el mensaje. "El nivel de influencia de EEUU en el actual Gobierno es nulo", dijo la fuente.

Ahí aparece Sean Penn, el amigo de Chávez y Evo. Jacob ahora dice que también es su amigo. El hombre que participó de la resolución de la trama explica que personas influyentes cercanas a Penn le presentaron los argumentos a favor de Jacob y el ganador del Oscar aceptó el papel.

Pero el camino no fue directo. Acudió a su amigo Hugo Chávezpara que le allane el camino. Llegó a La Paz, jugó fútbol, se convirtió en embajador de las 'buenas causas de Bolivia' y entregó el mensaje. "Es obvio que una investigación como esta no se hace en dos días", dijo un alto funcionario del Gobierno. Ahora Ostreicher es una papa caliente en manos del Gobierno, es casi el santo de los extorsionados y ya a casi nadie le importa si es culpable o no de lavado de dinero.

CLAVES     

La religión de Ostreicher
Es judío ortodoxo, un miembro respetado de su comunidad y eso le consiguió ayuda.

La investigación
El exagente del FBI desmanteló la red y dio credibilidad a la historia que contaba Ostreicher.

El mensajero
Si EEUU o Israel contaban la historia, no hubiesen conseguido nada. Penn fue el indicado.


Sean Penn, el amigo 'bolivariano' que le trajo un caballo de Troya al presidente Evo Morales.

Sean Penn no es solo un actor famoso que ha logrado domar a la peor red de extorsión descubierta hasta hora en Bolivia, sino que es una persona influyente en la región desde su relación con el presidente venezolano Hugo Chávez.

Desde 2007, Penn visita Venezuela con cierta regularidad y ha expresado su simpatía con el proceso que conduce Chávez a tal punto que incluso lo ha defendido en entrevistas públicas en la televisión estadounidense.

Desde el terremoto que devastó a Haití, Penn se convirtió en embajador itinerante de la isla para ayudar a su reconstrucción. De la mano de Chávez se reunió con Evo, Cristina Fernández y Lula Da Silva para ayudar y ahí fue que Chávez dijo que el actor se había convertido en 'un bolivariano más'.

El gran regalo griego     

Cuando el 30 de octubre Penn llegó a Bolivia para reunirse con Evo Morales, la información oficial era sobre Haití, pero le traía un Caballo de Troya, un regalo griego, para ayudar a Jacob Ostreicher.

La información que traía consigo movió los cimientos de Palacio Quemado y se ha quedado a vivir en el salón donde se realizan las reuniones de gabinete.

Fuentes cercanas al poder hablan de una vendetta que se está desarrollando entre los que fueron desplazados cuando Sacha Llorenti se hizo cargo de la cartera de Gobierno.

También hablan de una gran desconfianza entre los ministros más influyentes y un probable reacomodo de poderes e influencias con el Presidente si la investigación de verdad llega a lo más profundo.

Por lo pronto Penn deja Bolivia asegurando que "existe un cáncer que está atacando el corazón del país".

MES A MES  

LOS 18 MESES MÁS LARGOS EN LA VIDA DE UN "EMPRESARIO" CON 25 MILLONES

Pasa de acusador a detenido en Palmasola
En junio de 2011 Jacob Ostreicher es arrestado como sospechoso de lavar $us 25 millones a través de la abogada colombiana Claudia Liliana Rodríguez. Había invertido esa suma en 2008.

Sus amigos de EEUU comienzan a actuar
El 3 de mayo, los judíos de Nueva York protestan frente a la legación boliviana. En junio, introducen una petición a la Casa Blanca que obligó al Congreso a involucrarse en el tema.

La investigación da argumentos a Jacob
Los congresistas y un exagente del FBI visitan Bolivia. El expolicía descubre los hilos de la red de corrupción y arma una carpeta del caso. EEUU fracasa en sus presiones a Bolivia

La intervención de Sean Penn allana el camino
A finales de octubre llega el actor con la investigación. La entrega al Presidente Morales que ordena que se amplíe y se detenga al que esté involucrado. las detenciones no han terminado.

El antes y después del discurso anticorrupción

GUSTAVO PEDRAZA / ABOGADO, EXMINISTRO DE DESARROLLO SOSTENIBLE


El Gobierno del MAS aún no ha respondido ante el pueblo boliviano y, también ante sí mismo, cómo fue que la red de corrupción extorsionadora descubierta por el caso Ostreicher pudo operar impunemente por  cinco años en el núcleo mismo del poder.  Estas evidencias cuestionan a los que administran el Estado y ejercen el poder político que prohijó a este 'grupo de élite', efectivo para aplastar a los enemigos políticos y atemorizar a otros ciudadanos, no solo robándoles dinero sino privándoles de su libertad.

La sola presencia en Bolivia de Sean Penn fue suficiente para que toda la construcción estatal plurinacional y la forma de agenciamiento del poder nacional queden  interpelados ante los ojos de la sociedad boliviana y del mundo. Tal la fragilidad a la que ha sido expuesta la institucionalidad gracias al actuar de esta banda y a las conductas permisivas que desde el poder permitieron que la misma actúe.

Hay que admitir que estas prácticas de concentración y abuso de poder del Ejecutivo con relación a los otros poderes no son algo nuevo. Sin embargo, este parece ser a todas luces un punto de inflexión, no solo para el MAS sino para décadas o acaso siglos de sometimiento del orden legal al poder de turno. La Bolivia del siglo XXI no se está mostrando tan tolerante con estos actos como en tiempos anteriores.

Los costos políticos serán muy grandes para el partido de Gobierno. No tendrá la solvencia de la que gozó hasta el presente para hablar de lucha contra la corrupción. El caso Ostreicher está mostrando que marcará un antes y un después en el proceso de cambio.

::::::::::::::::::::::::::::::::

¿Les parece una teoría "descabellada"?
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Teru Mikami Diciembre 22, 2012, 10:53:17 PM
Vía: Eju

Por Emilio Martínez

Entre una pared colmada de fotos de sus nietos, una repisa con ejemplares del Tanaj (la Biblia hebrea) y un gran mapamundi, Jacob Ostreicher nos recibe para hablar en profundidad de su experiencia en Bolivia. Es la primera vez que habla con la prensa desde que saliera de prisión, con medidas sustitutivas que incluyen la detención domiciliaria y el arraigo.


Han pasado 18 meses desde que fue encarcelado y 7 desde que escribiéramos que el suyo parecía ser el "caso Dreyfus" boliviano. El tiempo demostró que no andábamos errados.
Las manos le tiemblan, sobre todo la derecha, durante toda la entrevista. Ostreicher explica que "nadie en mi familia por cinco generaciones ha tenido esta enfermedad". Se refiere al mal de Parkinson, agregando que el médico atribuye el desarrollo de la afección a la huelga de hambre que mantuvo por siete meses.
JO – Solamente bebía líquidos, perdí cuarenta kilos. La condición de la prisión es algo que uno no tiene suficiente tiempo para contar lo mala que es... Fue todo el stress, el hecho de no ver a mi familia durante 560 días... Éste es el resultado.
EM – ¿Cree que su ejemplo puede impulsar a los bolivianos a denunciar la extorsión?
JO – Tengo esa esperanza. Espero que esto no pare en el hecho de que soy norteamericano, y que después que vuelva a mi país todo quede como si nada hubiera pasado. Todo mi sufrimiento no habría sido en vano si pudiera hacer una diferencia en el futuro para este país. De ayudar a cientos, tal vez miles de personas, haciendo un cambio para las próximas generaciones. Si es así, mi sufrimiento habrá sido un pago pequeño y habrá valido la pena. Espero que esto no sea solamente sobre mí, sino sobre todo el sistema de justicia en Bolivia.

"La comunidad judía tenía miedo del gobierno"


EM – ¿Cómo se movilizó el apoyo de la comunidad judía en su defensa, tanto a nivel nacional como internacional?
JO – Para ser honesto, la comunidad judía en Bolivia fue bastante decepcionante. Cuando me vi envuelto en este problema y me acerqué a ellos, le prometieron todo a mi esposa pero no hicieron mucho. Ahora entiendo que ellos tenían miedo del gobierno. Actualmente, que entiendo un poco más el sistema, sé que tuvieron miedo. La comunidad judía de todo el mundo sí se acercó a mí.
EM – Su caso tuvo amplias repercusiones en el Congreso de Estados Unidos y se llegó a presentarlo ante una comisión de la Cámara de Representantes.
JO – Hubieron varias audiencias públicas y se preparó un proyecto para una ley que llevaría mi nombre, la Ley Jacob, por la cual las personas que trabajan en el gobierno de Bolivia no podrían viajar a los Estados Unidos.

"El FBI me investigó a mí"

Le preguntamos sobre la participación del FBI en la investigación de su caso.
JO – El FBI me investigó a mí, porque el gobierno de Estados Unidos no iba a hablar a mi favor hasta que no estuvieran 100% seguros de mi honestidad. No hay otro país en el mundo que luche contra el narcotráfico como los Estados Unidos. Querían asegurarse de que yo no tuviera nada que ver con el narcotráfico antes de actuar a un nivel político. Hicieron un reporte desde el día que nací y se lo mostraron al gobierno de EEUU.
EM – ¿Se habría destapado el caso sin la intervención de los congresistas norteamericanos y de Sean Penn?
JO – De no haber sido por Sean Penn, no estaríamos hablando aquí. Yo seguiría en Palmasola, ni siquiera en la clínica, sin importar cuán enfermo estuviera.

Red de extorsión: la punta del iceberg

EM – ¿Hay gente vinculada a la red de extorsión que todavía no ha sido tocada? ¿Estamos viendo sólo la punta del iceberg?
Hay muchas personas que todavía no están en la cárcel. No puedo entender como (los jueces) Orellana y Rodríguez todavía no están en prisión. Orellana incluso dijo que yo era culpable hasta que se demostrara lo contrario, violando las leyes internacionales y bolivianas.
EM – ¿La maquinaria de la red de extorsión sigue funcionando?
JO – Absolutamente.

"Fue el robo más grande de la historia de Bolivia"

Ostreicher considera que su encarcelamiento fue parte de un "esquema planificado, premeditado" por "oficiales del gobierno" para robarle sus bienes.
JO – Perdí 20 millones de kilos de arroz. Posiblemente, es el robo más grande en la historia de Bolivia, como me ha dicho gente familiarizada con el caso. Un robo hecho por personas que trabajan en el gobierno. 400.000 bolsas de 50 kilos de arroz. Más de 1.200 camionetas. Les llevó unas 2 a 3 semanas sacarlo y fue llevado a 4 o 5 puntos diferentes, y ni una palabra de esto salió en los medios porque me mantenían en la cárcel. Oficiales del gobierno me llevaron a una corte, escondiéndose detrás de la ley para robar todo. No son procuradores, sino perseguidores (el juego de palabras funciona en inglés: "prosecutors" y "persecutors").
Ostreicher no cree que se haya tratado de "ningún error".
JO – Lo más doloroso es que ellos sabían desde el primer minuto que yo no era culpable, no estaría tan devastado si ellos hubieran cometido un error. Sabían que era un hombre inocente, tengo los documentos para probarlo. Fue planeado, premeditado, todo el esquema de cómo robar. Me hicieron creer que estaban investigando algo, les di más de 60 horas de declaración, fui a los EEUU cuatro veces a traer documentación. Después de que se dieron cuenta de cuánto dinero estaba invirtiendo aquí, montaron el esquema para quitarme todo. Durante 18 meses, Fernando Rivera fue a los medios a decir que tenían evidencia en mi contra y yo no podía hablar una palabra. Cuando iba a alguna audiencia, casi 30 audiencias, los policías me impedían hablar con los medios. Fue un esquema armado a una escala tremenda.
Un capítulo que Ostreicher cuenta con especial dolor es el hostigamiento sufrido por su esposa, que la obligó a salir del país durante varios meses.
JO – El fiscal Roberto Achá le dijo a CNN que tenían pruebas de que yo era un narcotraficante, y mi esposa habló con CNN respondiendo que eso no era verdad. Después, Isabelino Gómez presentó cargos contra mi esposa. También se hizo otro proceso contra mi anterior abogado, Abel Montaño, quien tuvo que dejar su cargo. Un día que mi esposa va a la prisión a llevarme comida kosher, entra en Palmasola y sin orden judicial la ponen en la cárcel de mujeres. Los policías no la dejaban hablar con su abogado. Inmediatamente hablé con la embajada de EEUU y ellos se comunicaron con el gobernador de la cárcel, diciendo que "si esta mujer no sale en este segundo habrán graves problemas". El gobernador habló con alguien y ella salió. Después, el embajador le dijo que era peligroso que ella continuara en este país.
EM – ¿Está preparando una presentación de su caso ante organismos internacionales?
JO – El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU estuvo presente en varias de mis audiencias, ellos saben de mi caso desde el principio.

"Me siento como un Hombre Muerto Caminando"

EM – ¿Cómo ve su vida de aquí en adelante?
JO – No sé cómo va a terminar el caso. Es una situación muy triste. Las personas me llaman de todas partes y me felicitan, pero me siento triste porque todavía no soy un hombre libre. Algo dentro de mí murió. Todos están felices y yo me siento como un Hombre Muerto Caminando (alusión a la película "Dead Man Walking", protagonizada por Sean Penn). Me siento totalmente destruido. No creo que me puedan devolver todo lo que me han quitado. Lo único que me reconforta es la posibilidad de hacer la diferencia, impulsar un cambio en la justicia, sólo así eventualmente podría recuperarme.
(Fotos: Patricia Cadena)